Economica tema 12

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TEMA 12 EL DINERO:
-Dinero mercancia: un bien que ademas de tener un valor por si mismo, es utilizado como medio de cambio por los miembros de una sociedad. -Dinero papel: certificado emitido por una entidad bancaria o un orfebre, para dar constancia de que una persona ha realizado un deposito de oro. -Dinero fiduciario: dinero que basa su valor en el credito y la confianza que merece quien lo emite. Funciones del dinero: es un medio de cambio que facilita el comercio, es un deposito de valor; y es una unidad de cuenta o de medida que permite medir el valor de los bienes y servicios. TIPOS de dinero: el efectivo en manos del publico; el dinero depositado en bancos (que pueden ser: cuentas corrientes, depositos de ahorro y depositos a plazo fijo); y el cuasidinero (es el invertido en pagares y letras del tesoro o similares. La oferta monetaria o cantidad de dinero en circulacion en una economia se define como la suma del efectivo en manos del publico y los depositos bancarios. Demanda de dinero: demanda para transacciones ( las familias necesitan dinero para realizar compras) y demanda por precaucion (los agentes economicos demandan dinero para poder hacer frente a gastos imprevistos). Para demandar dinero se tienen en cuenta: el nivel de los precios, el nivel de renta, el tipo de interes y el riesgo y las expectativas. El dinero bancario es otro tipo de dinero diferente a las monedas y billetes creado por los bancos a traves de los prestamos que realizan con el dinero depositado por sus clientes. El coeficiente de caja es el minimo de reservas que un banco esta obligado a mantener por orden del banco central. El tipo de interes se define como el precio de un prestamo, es el precio del dinero. Quien presta dinero exige una compensacion por renunciar al derecho que tiene a su uso, por asumir el riesgo de perderlo y por la posible perdida de valor del dinero en el periodo prestado. El tipo de interes de determina mediante el plazo, el riesgo y la liquidez del prestamo. La inflacion se define como una subida continuada y generalizada de los precios de una economia. Clases de inflacion: inflacion moderada (aumento leve), inflacion galopante ( subida de mas del 10% anual) e hiperinflacion (subida de mas de un 100%, en este caso el dinero pierde todo su valor). El valor del dinero es el conjunto de bienesw y servicios que se pueden adquirir con el. CAUSAS de la inflacion: hay dos teorias: La inflacion de la demanda y la inflacion de costes. En la primera, el exceso de demanda produce que las empresas esten a la altura y eso deriva en una subida de precios; los monetaristas creen que la inflacion de demanda se debe a la excesiva creacion de dinero, y los keynesianos creen que se produce cuando la economia tiene plenamente utilizados sin factores y no se pueden producir mas bienes, aceptanto asi los consumidores pagar mas por los mismo bienes. En la teoria de inflacion de costes, se dice que el aumento de los costes de produccion es la otra causa de la inflacion; puede tener su origen en el incremento de los salarios o de los costes de las materias primas y la energia. Los EFECTos de la inflacion sobre la produccion y el empleo dependen de la intensidad de la inflacion, mientras que sobre la distribucion de la renta, al perder valor el dinero, tiene estos efectos: los ahorradores y prestamistas salen perjudicados, los colectivos mas debiles o con menor poder de negociacion se ven afectados, los prestatarios se benefician ya que al devover un prestamo tendran que pagar una cantidad inferior; y los poseedores de bienes patrimoniales tambien se benefician ya que con la inflacion sus bienes se revalorizan, las joyas, obras de arte etc actuan como deposito de valor seguro. Los 12 grupos que componen la cesta de la compra y sus ponderaciones en %: 1- alimentacion y bebidas no alcoholicas (22,06), 2- bebidas alcoholicas y tabaco (2,82), 3- vestido y calzado (9,03), 4- vivienda (10,36), 5- menaje (6,15), 6- medicina (2,83), 7-transporte (14,89), 8- comunicaciones (3,58), 9- ocio y cultura (7,11), 10- enseñanza (1,60), 11- hoteles, cafes y restaurantes (11,55), 12- otros (8,02).