Economia Resumen Cuatro

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1. Tipos de mercado ~ 1.1. Criterios de clasificación:A) Según las obligaciones que impone al mercado la legislación del país donde se encuentre:- Mercado libre: En el existe libertad de transacciones.- Mercado intervenido: Aquel en el que los precios, las cantidades negociadas, o ambas cosas son impuestas desde fuera del mercado.B) Según la cantidad de información que contienen compradores y vendedores:- Transparentes: Cuando los agentes del mercado están fuertemente relacionados y poseen toda la información posible. Ej. La bolsa.- Con fricciones: Cuando los agentes no poseen toda la información. En este caso existen distintos precios para el mismo producto.C) Las características de las mercancías:- Mercado perfecto: Aquel en el que la mercancía es perfectamente homogénea ( Idéntica ).- Mercado imperfecto: Cuando la misma mercancía está disponible en varios modelos con características distintas. Mercado diferenciado.D) Según el poder que disponen O y D:- Mercado normal: Cuando ni los compradores ni los vendedores tienen poder para intervenir en el precio. Los compradores y vendedores se les llama precio-aceptantes.- Mercado forzado: Cuando bien los compradores o los vendedores pueden actuar sobre el precio o sobre las cantidades objeto de transacción, porque son poco numerosos.E) Según el número de participantes: -Muxs O. y Muxs D: Competencia perfecta. -Muxs O. y pocs D: Oligopolio d dmanda. -Muxs O. y Un D: Monopolio d demand. -Pocs O y Muxs D: Oligopolio d Oferta. - Pocos O. y Pcos D: Oligopolio bilateral. -Pocs O. y Un D: Monopolio limitad d Dmand. -Un O. y Muxs D: Monopolio d Oferta. -Un O. y Pcs D: Monopolio limitad d Oferta. -Un O. y Un D: Monopolio bilateral.2. La Competencia Perfecta: Para que un mercado sea de competencia perfecta tiene que cumplir los siguientes requisitos:A) La mercancía debe ser homogénea, ha de ser un mercado perfecto.B) Tiene que estar autorizado. Deben existir muchos O y D, y ninguno de ellos imcon poder suficiente para influir en el precio, que sea un mercado normal.C) Debe ser transparente. Los agentes han de estar informados sobre las cualidades del bien y de su precio.D) Debe haber libertad de entrada y salida del mercado; no pueden existir impedimentos legales ni económicos para incorporarse al mercado o para abandonarlo.3. El Monopolio: El monopolio forma parte de los mercados de competencia imperfecta y está especialmente relacionado con la existencia de barreras de entrada a un mercado.Sin embargo, al hablar de monopolio como modelo de mercado, nos referimos a aquella situación en la que una de las partes tiene influencia en el precio: es un Mercado Forzado.- Barrera de entrada: Dificultades que puede tener un Oferente para acceder al mercado. Pueden deberse a normas administrativas o técnicas. (Ej. Aguas de Huelva/ Farmacias)- Competencia imperfecta: Se llama mercado de competencia imperfecta a aquellos en los cuales no todos los agentes son precio-aceptantes.3.1. Clases de Monopolio: Si la limitación de competencia viene por el lado de la oferta, nos encontramos ante un monopolio de oferta. Si lo que tenemos es un solo Demandante ante muchos Oferentes, nos encontramos ante el monopolio de demanda. ( Ej. Ropa militar.) Si existe un único oferente y un único demandante, estaremos ante un monopolio bilateral. (Ej. Compra de tanques (O.) por España (D.) Se habla de monopolio natural cuando una empresa genera cualquier nivel de producción de forma más eficiente que si compitieran varios en el mercado. Las administraciones públicas controlan los precios de monopolios naturales que ofrecen ByS estratégicos (Agua, Gas, Electricidad, etc.) El efecto de un monopolio sobre los consumidores es pernicioso porque en esa situación las empresas producen menos cantidad a mayor precio que en competencia perfecta, como los monopolios tienen asegurado el mercado, no están incentivados para preocuparse por la calidad de su producto.4. El Oligopolio: Hay oligopolio en un mercado cuando, independientemente del nº de vendedores, existen varios de ellos con una importante cuota de mercado. Conjunto de varias empresas pequeñas que se dedican a un mismo producto ya que montar una empresa cuesta mucho por eso deciden juntarse varios.Nos estamos refiriendo al oligopolio de oferta, unos pocos vendedores acumulan la mayoría de las ventas del mercado.



Un caso extremo de oligopolio es llamado Duopolio, en el que 2 vendedores se reparten el mercado. (Ej. Coca cola y pepsi.)

El oligopolio es un mercado forzado, ya que los oferentes tienen capacidad para incidir en el precio. Es un mercado libre, transparente, y puede ser perfecto o diferenciado según el producto sea o no homogéneo.- Cuota de mercado: Proporcionan el volumen de ventas de una empresa respecto al total del sector del que se trate. Se suele expresar en tanto por ciento.- Cártel: Grupo de empresas que, sin perder su independencia, mantienen un acuerdo para reducir o anular la competencia, fijando precios o repartiéndose el mercado 5. Competencia monopolística: Un mercado está en situación de competencia monopolística cuando muchas empresas ofrecen productos, siendo muy semejantes, se pueden diferenciar por algunas características exclusivas. Los productos ofrecidos son tan parecidos que satisfacen la misma necesidad. Muchas veces solo por la marca. Las empresas en este tipo de mercado son monopolísticas de su marca. Pensamos por ejemplo, en el mercado de electrodomésticos: El consumidor percibe como distintos 2 televisores en función de su marca, aunque ofrezcan prácticamente idénticas prestaciones. El papel de la publicidad en este tipo de mercado es fundamental debido a que la competencia de las empresas no se plantea solamente en el precio, si no también en la diferenciación del producto.6. Los fallos del mercado: Se considera que la competencia perfecta es la organización de mercado mas deseable por general eficiencia, lo cierto es que este tipo de mercado tiene varias limitaciones. Produce una distribución desigual de la renta y de la riqueza. Existen los llamados fallos de mercado. Una consecuencia de los fallos del mercado es la existencia de los llamados bienes públicos. Suponiendo que la defensa nacional pudiera producirse privadamente, está claro que no todo el mundo pagaría por ella y pese a todo, seguirían disfrutándola (Al no poder impedir que la defensa nacional también proteja a los que no pagan). La conclusión es que al final nadie pagaría por ese producto, y la empresa no podría proporcionarlo. La necesaria producción pública de este tipo de bienes, financiada a través de impuestos, es ajena al mercado y al precio en el que se determina. Otro fallo son las externalidades negativas, entendiendo por tales los efectos perniciosos sobre el entorno que el mercado no recoge por su dificultad para ser valorados. Para evitar se hace precisa la regulación estatal. Existen leyes que controlan los residuos contaminantes que las empresas producen.7. El mercado de factores: El precio al que se va a pagar el factor se denomina retribución, va a depender de la oferta y demanda del mercado de ese factor.7.1. El mercado de la tierra: Comprende todos los recursos naturales en general. La tierra es un factor muy especial debido a la limitación de su oferta. La cantidad existente de tierra es fija, diríamos que tiene una curva de oferta totalmente rígida. Respecto a la demanda de la tierra se comporta de manera normal.7.2. El mercado del capital: Existen distintas acepciones de capital: factor de producción (capital real) compuesto por el conjunto de maquinarias e instalaciones que utiliza la empresa. Para adquirirlo el empresario necesita capital financiero (dinero), que consigue en el sistema financiero la oferta y la demanda. El dinero es demandado por la empresas para hacer frente a los gasto y es ofrecido por los ahorradores, que depositan las instituciones financieras. La oferta de capital depende de dos variables: el nivel de renta de ahorradores y la retribución que obtenga el dinero ahorrado, interés. La relación entre la oferta de dinero y el nivel de renta es directa: a medida que se aumenta la renta aumentará el ahorro. Es directa la relación ahorro-tipo de interés. La demanda de capital, dos factores: A) La rentabilidad esperada de la inversión, la relación entre rentabilidad esperada y demanda de dinero es directa.B) Tipo de interés, a menor tipo de interés más dinero se demandará.





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