Economia

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funcon de planificacion:metas:finesfundamntals seguids x una empresa.obejtivos:afectan a tda la empresa,existemnsubjetivos mas especificos ke afectan a areas cncretas de la orgnizacion.politicas:principiosbasicos para decidir sirven de guia pa tomar decisiones especificas.procedimientoso protocolos:ls pasos a seguir para ejecutar una accion.reglas:indicanlo ke se puede hacer y lo ke no. presupuestos:expresion numerica delplan economico.segun su 2.dimension temporal: a largo plazo(5años),amedio plazo(periodo inferior a 5 años y superior a 1 año),corto plazo(menos de1 año).Etpas del proceso de planificacion:1-analisis de la situacion:lasituacion actual junto al entorno.2-fijacion de ls recursos:se marcan lsobjtivos y ls subobjetivos.3-lineas de actuacion: se marcan ls difrentescaminos para llegar al objetivo fijado.4-evaluacion de las alternativas:evaluar las lineas de accion.5-eleccion de la alternativa:se decide keplan se ejecutara.control y determinacion de desviaciones.FUNCION DE ORGANIZACIÓN: se define organización como lafunción que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidastodas las funciones que debe realizar cada persona que forma parte de laempresa, asi como su responsabilidad y autoridad. Además, la organización tienecomo objetivo ordenar el conjunto de relaciones que puedan surgir entre lasdiversas tareas y entre todas las áreas de funcionamiento de la empresa. Etapas de la función de organización:para diseñar un buen sistema de organización de deben considerar lossiguientes aspectos: A/definir lajerarquia, es decir, definir quién controla y ejecuta las tareas dentro de laempresa. B/ asignar claramente lasfuncions de cada nivel C/cadapersona, además de saber que tiene que hacer, debe saber a quién debe deobedecer, por tanto, son necesarios canales de autoridad y de responsabilidadbien delimitados. D/ debe de habervías de comunicación en todos los sentidos, es decir, entre departamentos, concargos superiores o inferiores de la misma empresa y hacia el exterior(clientes, proveedores?) lacomunicación en la empresa: para que funcione la organización de laempresa es importante la comunicación, para que la comunicación tengaresultados positivos debe estar bien canalizada y debe educar y controlar, yaque una mala comucacion ouede llevar resultados nefastos para los trabajadoresy empresa . La comunicación INTERNA de la empresa puede ser: 1.comunicacion vertical o ascendente: Esla que se forma verticalmente de abajo hacia arriba, es decir, se origina enlos empleados y finaliza en los directivos, finalidadàque los mandos directivos conozcan los problemas de los trabajadores de primeramano ya que estos se sienten parte de la empresa. 2. comunicación horizontal o descendente: Es la que se originaentre personas que están en un mismo nivel jerárquico, es decir, entre personasde distintos departamentos (x ejemplo: entre el jefe de producción y jefecomercial), es imprescindible para que la empresa funcione como un todo. ORGANIZACION EN EL TRABAJO:cuando hablamos de organización en el trabajo hablamos del conjuntode normas que tienen como finalidad coordinar todos los medios a disposición dela empresa para que, con los minimos costes y el minimo esfuerzo, se obtengaslos objetivos previamente marcados. Taylorismo: Taylor,representante de la escuela de la organización científica del trabajo,pretendía racionalizar el trabajo es decir eliminar ls tiempos muertos y marcarls movimientos justos ke debia hacer cada trabajar con la finalidad de aumentarla productividad, Principios fundamentales: 1.analisis y diseño decargos y tareas 2.especializacion de funciones 3. Descentralización deresponsabilidad 4.racionalizacion del trabajo, eliminando tiempos ociosos5.incentivos salariales basados en la productividad.teoria de maslow. clasificó las necesidades humanas en cinco niveles que se ha nde satisfacer de manera progresiva. estas necesidades constituyen una fuente de motivacion que desaparece a medida que se van satisfaciendo. maslow representa dichas necesidades: 1. las necesidades fisilogica, que son las necesidades basicas( comer, beber..). el individuo llega a creer que si tiene la comida garantizada para toda la vida, sera feliz y no deseará nada mas. 2. cuando las primarias estan satisfechas aparecen las necesidades de seguridad .que sirven para consolidad lo que se ha obtenido hasata ahora, como un contrato indefinido, seguro.. 3. las necesidades de amor y afecto y de sentirse aceptado por la comunidad, en el caso de una empresa, consiste en sentirse considerado respetado. 4. despues aparecen las necesidades de la propia estima: confianza en uno mismo, fama,consiste en que se valore la cnatidad de trabajo de la persona. 5. autorrealizacion. para maslow la realizacion significa el deseo de ser mas y llegar hasta donde la persona sea capaz. en el caso de la empresa signidica conseguir el objetivo que el trabajador se hubiera propuesto: ser jefe, directo...

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