Economia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

L s extrmos d la structura dl mrcado ilustranl grado d podr d mrcado k tien 1a emprsa
la
strusctura dl mrcado s rfier al númro d emprsas q ay en 1a industria y su tamaño rlativo.en 1 extrmo s encuentran ls emprsas k no tienn ningun podr sobrl prcio d ls biens k producn, sn prcio-acptants, stas sn ls emprsas comptitivas.
un mrcado intgrado en su totalidad x 1 gran numro d emprsas, k acptanl prcio k rsulta dl libr juego d la ofrta y la dmanda s conoc cm
mrcado comptitivo o d prfcta comptncia.
enl otro extrmo s encuentran ls
monopolios.el monopolista al srl 1ico ofrnt tien podr xa fijar ls prcios d mrcado, tien podr d mrcado y no s limita a rspondr ayos.
un
mrcado s monopolistico cuando staintgrado x 1a 1ica emprsa k produc toda la ofrta d 1 dtrminado bien.
el
oligopolio:pocos vnddors y la comptncia monopolistica:muxas emprsas vndn productos similars pro no idnticos.
Características de los mercados competitivos o de competencia perfecta(muchos productores, muxos demandantes):1)Las empresas son precio-aceptantes. 2)Existe un elevado numero de oferentes y demandantes. 3)El producto es homogeneo. 4)Existe informacion perfecta. 5)Libertad de entrada y salida de empresas.La existencia de beneficios extra e un mercado competitivo provoca la entrada de los nuevos oferentes, mientras que la existencia de perdidas en una industria competitiva provoca la salida de empresas.
La competencia
IMPERFECTA. Un mercado de competencia imperfeta existe cuando las empresas que lo integran tienen la capacidad de influi r en el precio del mercado actuando individualmente.
EL MONOPOLIO : un solo oferente tiene plena capacidad para determinar el precio.:1)La existencia de un unico oferente. 2)La homogeneidad del producto. 3)La existencia de barreras a la entrada.
El
monopolio es aqel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio.Causas de la aparicion:1)Control exclusivo de un factor productivo o el dominio de las fuentes masimportantes de la materia prima. 2)concesion de una patente de caracter temporal. 3)control estatal de la oferta(monopolios estatales). 4)existencia de un mercado de gran tamaño y una estructura de costes de la industria peculiar(monop. natural) los costes medioa disminuyen a medida q aumenta la cantidad producida del bien.
Objetivs para regular los monop: 1)dividir el monop en 2 o mas empresas. 2)tratar de impedir q se formen monop aumentando la competencia mediante leyes antimonopolio. 3)regular los monop existentes:dejar q funcione con una regulacion minima y establecer impuestos. obligar al monopolio a fijar un precio q elimine los beneficios extra y fijar un precio q situe a la empresa en una posicion similar a la de competencia perfecta.


Los mercados oligopolisticos secaracterizan por la existencia de un numero reducido de oferentes q ejercen un cierto control sobre el precio y q son mutuamente interdependientes.
Holding:grupo financiero q controla las acciones de un grupo de empresas
trust:fusion de empresas.
cartel:grupo de empresas q actuan al unisono No se unen se asocian i tienen independencia juridica.
la competencia monopolistica es la estructura de mercado en la q muxas empresas venden productos similares pero no identicos.la diferenciacion entre bienes y servicios es la clave de la aparicion de la competencia monopolistica.Caracteristicas:1)existen muxos oferentes. 2)el producto es diferenciado. 3)no existen barreras de entrada.la publicidad y el trato personalizado realiza un papel muy importante.Ej:licores, electrodomesticos, hoteles, bares...Los aspectos clave de la comptncia monoplistca:1)el mercado esta atomizado(muxas empresas) 2)los bienes producidos por todas las empresas estan diferenciados(marcas) 3)cadaempresa tiene poder, pero limitado, para fijar el precio del producto cuando actua individualmente. 4)no existen barreras d entrada y salida del sector(libertad de nuevas empresas)

Entradas relacionadas: