Ecologia

Enviado por Cristobal y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

 

2.4 Dinámica de crecimiento poblacional: Determinada por la natalidad, mortalidad, inmigración e emigración, su incremento o disminución depende de estos factores. El efecto de estos parámetros esta determinado por el potencial biológico y las restricciones ambientales.
a) - Potencial Biológico: Capacidad intrínseca de una población para aumentar su densidad bajo condiciones óptimas
- Capacidad intrínseca de incremento natural o R: cambio de la población por cada individuo en una unidad de tiempo, si r>0, la población aumenta, si r<0 la población disminuye
- Modelo de crecimiento exponencial: Posible si las condiciones ambientales son ilimitadas o permanentemente óptimas. Son poco frecuentes, solo en circunstancias particulares como laboratorios o si una población invade un nuevo hábitat rico.
b) - Resistencia Ambiental: Se establece cuando hay factores que se oponen a la expresión del potencial biológico de una población.
- Modelo de crecimiento logístico o sigmoideo: Forma de crecimiento de una población cuando el medio es limitado y r es afectado de modo denso-dependiente.
c) Estrategias de Crecimiento R: Alcanzan su estado reproductivo a temprana edad, producen muchos descendientes, gran capacidad de propagación.
Estrategias de Crecimiento K: Alcanzan la madures más tardíamente y dejan pocos descendientes.

2.5 Factores que limitan o regulan el crecimiento: Las poblaciones no crecen indefinidamente y sus densidades varían según si el medio ambiente les es favorable o no, es por esto que se clasifican en denso-independientes y denso-dependientes
a) Denso Independientes: Pueden afectar el crecimiento de la población sin que su acción sea regulada por la variación en el número de individuos, alteran o modifican el crecimiento de la población pero no lo regulan. Son principalmente abióticos como la radiación solar, Tº, marea, clima. Sus efectos en gran medida pueden resultar catastróficos reduciendo drásticamente la población.
b) Denso Dependientes: Su acción esta directamente relacionada con la variación de la densidad de la población. Afectan a la tasa de natalidad o mortalidad, lo que incrementa su densidad. Estos factores son principalmente bióticos como la competencia, depredación, parasitismo y las enfermedades



2.6 Interacción entre poblaciones: Las poblaciones no viven en forma autónoma, sino que interactúan con organismos de la misma población o de otras poblaciones o especies. Estas relaciones pueden afectar positiva como negativamente el crecimiento de la población o bien permanecer indiferentes.
a) Protocooperación: Relación entre dos poblaciones en la que ambas salen favorecidas. Ambas pueden desarrollarse sin que se produzca relación.
b) Mutualismo: Interacción entre dos poblaciones donde en las dos tiene un efecto positivo el incremento de población de cada una, la relación es necesaria u obligatoria. La supervivencia o reproducción se ve afectada en ausencia de la otra. Plantas-Aves.
c) Comensalismo: Interacción de dos poblaciones donde una permanece indiferente y la otra es beneficiada, es una relación obligatoria pues la supervivencia de la favorecida, esta determinada por la que permanece indiferente. Hombre-Mascota.
d) Amensalismo: Contraria al Comensalismo. Para una población la relación es indiferente y para la otra negativa, la negativa se conoce como amensal. Planta crecimiento rápido-planta crecimiento lento.
e) Depredación: Interacción de dos poblaciones donde una sale beneficiada y la otra perjudicada. Los depredadores atacan, matan e ingieren a las presas. Experimentos G.F. Gause en 1943 demuestran la heterogeneidad ambiental.
f) Herbivoría: Forma de depredación donde animales consumen plantas, el herbívoro o depredador es beneficiado mientras que las plantas sufren daño parcial o total.
g) Parasitismo: Otra forma de depredación donde la relación ocurre entre el parasito (beneficiado) y el huésped (afectado). El ataque de los parásitos se limita a uno o a pocos huéspedes.
h) Competencia: Interacción entre especies de un mismo hábitat que comparten un recurso limitado. La relación es negativa para ambas especies pues reduce la sobrevivencia, crecimiento o reproducción de los competidores. El recurso escaso es esencial para los organismos involucrados.
Exclusión competitiva, Cuando dos especies coinciden en el uso de un recurso, el probable resultado es la exclusión de una de las dos. Pero si el ambiente ofrece la posibilidad de un desfase en e uso del recurso aumenta la posibilidad de coexistencia.