Duda metodica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

 
La duda metódica
Definición:

Etimológicamente: Actitud de incertidumbre que impide decidir si un enunciado es verdadero o falso
Biológicamente: Intranquilidad, angustia y desasosiego (se opone a la certeza)
Filosóficamente:
- Escéptica (Pirrón de Elis) Suspensión del juicio (epojé) e imposibilidad de decidir su verdad o falsedad.
- Metódica (Descartes) Examen acerca de las creencias.
Características:
- Universalidad: Se cuestionan
todos los conocimientos, salvo unos principios mínimos de ética y religión.
- I ntencionalmente exagerada e hipérbole, radical.
- Metódica: la búsqueda de un fundamento sólido parte de la duda. - Se pretende apuntalar con firmeza todo el edificio del saber y la duda es un medio para llegar a la verdad.
- Sin intención de perdurabilidad (transitoria)
- Proporciona evidencia de lo antes dudoso (método conservador)
- Consecuencia directa de la regla de evidencia (1º regla del método)
- No se dirige a las creencias individuales, sino a su fundamento.
- Tiene restricciones (éticas y culturales, de la práctica cotidiana)
Proceso de la duda:
- Los sentidos nos pueden engañar à Salva la propia presencia.
- Confusión entre vigilia y sueño à Salva las matemáticas.
- Genio maligno ----Salida--à Cógito






Cógito
- Significado del cógito
- No es un etimema (silogismo cuyas premisas son solo probables)

- No es una inferencia
- No es un raciocinio (algo deducido, etc.)
- Es una intuición mental clara y distinta, una verdad inmutable (e indubitable) una experiencia primaria y directa. (equivale a: yo soy pensado, soy una cosa que piensa, un espíritu, un alma, un entendimiento)
- Valor
Como hecho de conciencia (no raciocinio ni idea abstracta)

Como primer principio.

Método
Necesidad de encontrar una certeza absoluta (indubitable), con las matemáticas como modelo de claridad y certeza à Por método entiendo lo siguiente
Reglas:
Evidencia No comprender sino lo que se presente de forma evidentecon claridad y distinción.
Análisis: Descomposición en elementos simples. Se pasa de lo complejo a lo simple.
Síntesis: Descomposición de los elementos. Se pasa de lo simple a lo complejo.
Enumeración: Es una revisión de los pasos anteriores.