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Oligopolio:

+ Existen unos pocos vendedores.
+Ninguno domina, pero al ser pocos pueden coaligarse para influir sobre los precios y las cantidades.
+Existen empresas con capacidad de actuar en colusión.
+oligopolio tradicional:
1er escenario: Si yo aumento mi precio los otros no lo van a aumentar.
2do escenario: Si yo bajo los precios los demás lo van a bajar.
¿Cómo se relacionan los costos con la producción?
La relación entre los costos y la producción es que para cada nivel de producción, las empresas deben de elegir la combinación de factores del menor costo posible. Una empresa orientada hacia la obtención de beneficios siempre tratará de elegir la combinación de factores que le permitan producir al menor costo.
Costo de Producción: El costo de producción expresa la magnitud de los recursos materiales, Laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de producción con una determinada calidad.
Está constituido por el conjunto de los gastos relacionados con la utilización de los activos fijos tangibles, las materias primas y materiales, el combustible, la energía y la fuerza de trabajo en el proceso de producción, así como otros gastos relacionados con el proceso de fabricación.
Los costos variables: son aquellos que varían al variar el volumen de producción. El costo variable total se mueve en la misma dirección del nivel de producción. El costo de la materia prima  y el costo de la mano de obra son los elementos más importantes del costo variable.
La decisión de aumentar el nivel de producción significa el uso de más materia prima y más obreros, por lo que el costo variable total tiende a aumentar la producción.
Costo total: Es la suma de los costos fijos y variables, este se representa gráficamente como una curva de inclinación ascendente los costos aumentan cuando el volumen de producción aumenta, generalmente la curva tiene forma de S reflejando una mayor eficiencia ante un menor nivel de producción y una eficiencia decreciente cuando el volumen de producción se aleja del decrecimiento.

El costo marginal
(CMG) permite al empresario observar los cambios ocurridos en el costo total de producción al emplear unidades adicionales de los factores variables de producción. El costo marginal es una medida del costo adicional incurrido como consecuencia de un aumento en el volumen

División del costo de producción en empresas manufactureras:
Mano de obra es el esfuerzo humano indispensable para transformar esa materia prima.

pGastos de fabricación agrupa las erogaciones necesarias para lograr esa transformación, tales como: espacio, equipo, herramientas, fuerza motriz, etc.
Gastos administrativos: Se originan en el área administrativa, relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, etcétera
Gastos de administración. Comprende los gastos realizados por el ente en razón de sus actividades, pero que no son atribuibles a las funciones de compra, producción, comercialización y financiación de bienes o servicios.
Gastos de venta: Los originados por las ventas o que se hacen para el fomento de éstas, tales como: comisiones a agentes y sus gastos de viajes, costo de muestrarios y exposiciones, gastos de propaganda, servicios de correo, teléfono y telégrafo del área de ventas, etc.