Documentar la transacción

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Al considerar la evidencia comprobatoria obtenida en auditorias anteriores el auditor debe obtener evidencia comprobatoria en el periodo actual con respecto a si han ocurrido cambios en la estructura de control interno, incluyendo los procedimientos y políticas y personal posteriores, así como la naturaleza y alcance de cualquiera de estos cambios. Cuando el auditor obtiene evidencia comprobatoria sobre el diseño u operación de los procedimientos y políticas de la estructura de control interno durante un periodo intermedio, deberá determinar específicamente la evidencia comprobatoria adicional que se debe obtener para el periodo restante.

Procedimientos para adquirir conocimientos y comprensión del sistema de control interno de la organización.

El conocimiento acerca de la estructura de control interno de una organización normalmente se obtiene:

· Considerando las experiencias previas con el cliente en auditorias anteriores.
· Realizando investigaciones con la administración y personal de supervisión y apoyo.
· Revisando documentos y registros tales como manuales de contabilidad y procedimientos.
· Observando las actividades y operaciones de la entidad.

La naturaleza y extensión de los procedimientos variaran dependiendo del tamaño de la entidad, la complejidad de la estructura de control y de si se trata de un primer trabajo de auditoria o es un trabajo recurrente.
Los auditores difieren en sus enfoques respecto a la forma de comprender los procedimientos de control que corresponden a la ejecución y registro de transacciones y a la custodia de activos. Por lo general el esfuerzo de comprensión se organiza de acuerdo a los siguientes tópicos:

· Ciclos de transacciones, tales como los ciclos de ingresos y egresos, que comprende ventas, compras, pagos y transacciones relacionadas con la nomina (empleados).
· Saldos de cuentas, como por ejemplo la cuenta caja que comprende transacciones de entrada y salida de efectivo
· Funciones de negocios, como la función de finanzas, la de venta y de producción. Este enfoque sigue la estructura organizativa de la compañía y es útil para determinar si se ha cumplido con la responsabilidad delegada.

Lo más usado en la literatura es el enfoque de los ciclos de transacciones.

Documentar la transacción

En todas las auditorias se hace necesario documentar el conocimiento obtenido del sistema de control interno de la organización. Esta documentación forma parte de los papeles de trabajo del auditor. Las formas prácticas de obtener y documentar este conocimiento del sistema de control interno es a través de:

· Cuestionarios.
· Graficas de flujo (flujograma)
· Tablas de decisiones
· Narraciones escritas.

Dentro de una organización compleja, por lo general se usan todas estas formas.

Cuestionarios.
Los cuestionarios son una serie de preguntas respecto a la estructura de control interno, a los controles que el auditor considera necesarios para evitar o detectar errores e irregularidades dentro de los estados