Divisas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

 

Divisas y tipos de cambio.

Concepto:

Una divisa es cualquier moneda que no sea la propia utilizada en el interior de un país. Por ejemplo, el dólar estadounidense es una divisa en Japón, pero no en EEUU. Las dos principales monedas internacionales son el euro y el dólar.

Una divisa es una mercancía y, por tanto, habrá una oferta de divisas y una demanda de divisas, y para adquirirlas habrá que pagar un precio, esto es, habrá que pagar una cantidad de dólares para obtener un euro; el precio de una moneda en términos de otra es el tipo de cambio.

Cómo se fijan los tipos de cambio: Sistemas de tipos de cambio:

Son las autoridades monetarias (bancos centrales) quienes determinan cómo fijar los tipos de cambio en cada zona. En líneas generales podemos decir que la autoridad monetarista puede optar por:

  • Dejar que el mercado de divisas funcione como un mercado libre: tipo de cambio flexible o flotante.
  • Intervenir, determinando él mismo el tipo de cambio: tipo de cambio fijo (es el caso de Argentina que ha fijado un tipo de cambio fijo con respecto al dólar). Eso quiere decir que si el dólar se aprecia, el peso argentino también. Otro caso fue el de la UME con la llegada del euro. El consejo de la UME determinó los tipos de cambio bilaterales de todas las monedas que debían ser reemplazadas por el euro (el tipo de cambio fijo español con el euro se determinó en 166’286 ptas/€).

Estas dos posturas que acabamos de ver son los extremos, pero hay posiciones intermedias entre las que destaca el sistema de tipos de cambio ajustables. Este sistema pretende combinar las ventajas de los dos anteriores.

Por un lado, se pretende que las oscilaciones del tipo de cambio sean lo mínimas posibles y por otro lado, se busca dejar una cierta flexibilidad. Para conseguirlo, se marca un tipo de cambio o central y además alrededor se establecen dos bandas de fluctuación. Mientras el tipo de cambio se mantiene cercano al tipo central y sus oscilaciones están alejadas de las franjas, la demanda y la oferta del mercado fijan su nivel, pero cuando sobrepasan alguno de los límites fijados, los bancos centrales intervienen para impedirlo. Para lograr que el precio baje, debe vender divisas; y para que suba debe comprar.



Este sistema se estableció en 1944 con la Conferencia de Breton Woods donde se pretendió crear un sistema monetario internacional que garantizara la estabilidad de los tipos de cambio y la cooperación internacional.

Hemos hablado del sistema de tipo de cambio flexible o flotante, pero la flotación libre es difícil que se produzca. En la práctica, la mayoría de los países desarrolla lo que se llama un sistema de “flotación sucia”, que es en realidad un régimen en el que las monedas flotan pero de un modo no completamente libre, sino que las autoridades monetarias se reservan el derecho de intervenir cuando así lo consideren, y lo hacen a través de operaciones que modifican las cantidades ofrecidas o demandadas de divisas.

10.3.3. ¿Por qué se compran divisas?

Básicamente, los agentes económicos demandan divisas por los siguientes motivos

-Motivos comerciales: Los agentes económicos necesitan divisas porque en las compraventas internacionales de bienes y servicios o factores productivos, es necesario que una de las dos partes adquiera moneda extranjera.

-Para la financiación internacional: No se pueden realizar inversiones en otro país con la moneda propia.

-Para reducir el riesgo que puede suponer para los agentes económicos que el valor de la moneda suba o baje al hacer una operación comercial o financiera. La compra o venta de divisas se hace en estos casos antes de que la operación se realice.

-Motivo especulación: Algunos agentes compran divisas con objeto de venderlas cuando estén más caras.

¿Qué factores influyen en la apreciación o depreciación de una moneda?

-Las exportaciones de bienes y servicios. El exportador es quien fija en que moneda se realiza el intercambio.

-La tasa de inflación: Si sube la inflación de un país, aumentan los precios y las exportaciones disminuyen, lo cual ocasiona una menor demanda de la moneda en cuestión.

-El tipo de interés: Si aumenta el tipo de interés que los intermediarios están dispuestos a pagar por los depósitos en una determinada divisa, esa moneda será más atractiva en el extranjero, por lo que aumentará su demanda y valor, por lo que diminuirá el tipo de cambio.

(Faltan más)