Diversidad climática e hídrica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 11,43 KB

 

EL CLIMA OCEANICO norte de la Península, la cornisa cantábrica y Galicia. Las precipitaciones son abundantes y regulares. El total anual va de 800 mm hasta 1000 mm los días de lluvia son más de 150 al año. Su distribución a lo largo del año es bastante regular, máxima de precipitación en invierno, y un mínimo relativo en verano, debido a la presencia del anticiclón de las Azores, desplazado al norte. Este mínimo puede dar lugar a un máximo de dos meses secos, que marca la transición al clima mediterráneo continentalizado. Las lluvias caen de forma suave, lo que favorece su filtración en el suelo. Las temperaturas son suaves, y la amplitud térmica, baja (menos ~ de 15 °C), aunque con diferencias entre la costa y el interior.- En la costa, la influencia del mar determina veranos frescos (ningún ; mes tiene temperatura media igualo superior a 22 °C) e inviernos moderados (la temperatura media del mes más frío está entre 6 °C y 10 ºC), de modo que la amplitud térmica es escasa (entre 9 °C-12 °C).- Hacia el interior, al disminuir la influencia marina, la temperatura de invierno es más fría (baja de 6 °C). Al mismo tiempo, aumenta la amplitud térmica, que alcanza valores medios (entre 12°-15 °C).

EL CLIMA MEDITERRANEO El área de clima mediterráneo es la más extensa de España. Comprende el territorio peninsular al sur de la zona de clima oceánico, las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas e irregulares. El total anual es inferior a 800 mm. , hay sequía en verano. Los máximos de precipitación son equinocciales, salvo en las zonas más abiertas a la influencia del Atlántico, donde tienen lugar en invierno. Las precipitaciones caen en muchas ocasiones en forma de fuertes tormentas, que, unidas a una importante deforestación de las vertientes, causan una profunda erosión del suelo. Las temperaturas varían entre la costa y el interior y de norte a sur.

EL CLIMA MEDITERRÁNEO MARÍTIMO EL clima mediterráneo marítimo abarca la costa mediterránea peninsular (menos el SE), la costa suratlántica, el archipiélago balear, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas (entre 800 y 300 mm al año).En la costa mediterránea son menores porque las borrascas atlánticas son esporádicas y llegan muy modificadas, pues pierden su humedad al atravesar la Península y las barreras montañosas paralelas a la costa mediterránea. El máximo principal se da en otoño, por la mayor frecuencia de situaciones del este, tormentas, y gotas frías, que tienen su origen en un Mediterráneo muy recalentado durante el verano.- En la costa suratlántica, las precipitaciones son más abundantes, al encontrarse más afectada por el paso de las borrascas atlánticas, sobre todo por las formadas en el SO peninsular y el golfo de Cádiz. Su máximo principal es en invierno o en otoño-invierno. Las temperaturas aumentan de norte a sur y presentan amplitudes medias (12 °C-15°/16 °C) con veranos calurosos (superan los 22 °C) e inviernos su vez por la influencia del mar (la media del mes más frío no baja de 10 °C).

EL CLIMA MEDITERRÁNEO CONTINENTALIZADO Comprende el territorio peninsular, menos la zona media del valle del Ebro. Aislamiento de la influencia marítima, Las precipitaciones, también entre 800 Y 300mm anuales, diferencias:-En el centro de las depresiones castellanas y del Ebro son menores, debido a su encajamiento entre unidades del relieve. Presentan un mínimo en invierno. El máximo tiene lugar en las estaciones equinocciales -En el sector occidental del interior peninsular, las precipitaciones son más abundantes, por las borrascas atlánticas. El máximo tiene lugar principalmente en invierno. Las temperaturas presentan amplitudes altas, superiores a 16°.Subtipos climáticos: -El subtipo de la submeseta norte, y Guadalajara, Teruel y Cuenca, veranos frescos {media del mes más cálido inferior a 22 °C) e inviernos fríos,(media del mes más frío entre 6 °C y -3 °C), con heladas y nieblas.- El subtipo de la submeseta sur y bordes del valle del Ebro, con verano caluroso (media del mes más caluroso igual o superior a 22º C) e inviernos fríos, aunque con menor incidencia de las heladas. - El subtipo de Extremadura e interior de Andalucía, con verano muy caluroso e invierno moderado (mes más frío entre 6º C Y 10º C).

EL CLIMA MEDITERRÁNEO SECO, SUBDESÉRTICO O ESTEPARIO Comprende el SE peninsular y la zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones anuales inferiores a 300 mm- en el SE, la aridez obedece a que la zona se encuentra al abrigo de las borrascas atlánticas gracias a los relieves de las cordilleras Béticas, a que llegan con dificultad las borrascas mediterráneas y a que son frecuentes las advecciones secas de África. Solo las perturbaciones que penetran por el estrecho de Gibraltar o las formadas ocasionalmente en el mar de Alborán provocan precipitaciones.- en la zona media del valle del Ebro, la aridez se debe al aislamiento de las borrascas atlánticas por el Sistema Ibérico y a la nula influencia del Mediterráneo motivada por la posición de la cordillera Costero-Catalana. Las temperaturas permiten distinguir entre: - la estepa cálida de la zona costera del SE, con medias anuales en torno a los 17 º C -18º C e inviernos muy suaves (no bajan de 10º C). -La estepa fría del SE interior (este de La Mancha y Albacete) y de la zona media del valle del Ebro, con temperatura media anual inferior a 17º C e inviernos moderados o fríos (entre 6 º C y 10 º C) y entre 6 º C y -3 º C, respectivamente).



EL CLIMA DE MONTAÑA El clima de montaña comprende aquellos territorios situados a más de 1000 m de altitud. Este clima cuenta con unas características específicas, pues a medida que asciende en altura, las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen. Las precipitaciones suelen superar los 1000 m al año. La temperaturas se caracterizan por una media anual baja (siempre inferior a 10 º C), veranos frescos (ningún mes con temperatura media igual o superior a 22º C) e inviernos fríos (algún mes con temperatura media cercana o por debajo de 0º C), lo que hace que sean frecuentes las precipitaciones en forma de nieve. Variaciones: - las montañas del norte peninsular: incluidas en el área de clima oceánico, no tienen ningún mes seco y presentan veranos frescos.- las montañas del centro y sur, incluidos en el área mediterránea, sufren una notable reducción pluviométrica en verano, que puede dar lugar a uno o dos meses secos, y tienen temperaturas estivales más altas, rebasándose los 22º C en algunos sectores.

PAISAJE DE CLIMA OCEÁNICO. En España de clima atlántico. (Galicia-Pirineos). Vegetación exuberante. *Bosque caducifolio: altos, corteza delgada, tronco rectilíneo, hoja caduca. *Sotobosque rico y denso con helechos y musgos x ambiente sombrío x las hojas de árboles.*Especies vegetales: -Haya. Suelos calizos. Pirineos y C.Cantábrica. Tolera mal el calor, el frio y la humedad. Montaña. -Robles. Suelos silíceos. Galicia y CCan. Mal frío y calor. Menos humedad y menos altitud que haya. -Castaño, Fresno, Tilo, Olmo, Avellano: C.Can. especies 2arias mezcladas con roble y haya. Muy degradado y en retroc. x hombre. Hombre introdujo: castaño, pino y eucalipto. Problemas: empobrecen el suelo. Agravan incendios. *Landas. vegetación densa de matorral de altura variable. situaciones: x degradación del bosque caducifolio, y como vegetación > 1600/2000m.*Prados: grandes exten. abunda veg. herbácea y pastizales.

PAISAJE VEGETAL DE CLIMA MEDITERRÁNEO. caract: escasez e irregularidad de precip. y acusada y seguía estival. especies veg. predom. xerófilas y hoja perenne. *bosque perennifolio: mediana altura, tronco no rectilíneo, corteza gruesa y rugosa de tipo esclerófilo, hojas perennes, pequeñas y duras: encinas y alcornoques. forman dehesas xa un aprovechamiento eco. óptimo. El hombre introdujo el pino. Especies: -Encina: bien conservada en S. Morena y Guadarrama. especie + carac. y extend. del clima mediterráneo.  resiste la sequía y bien adaptada a los suelos. gran aprovex. eco. -alcornoque: Extremadura y Cataluña. inviernos suaves, suelos silíceos y cierta humedad.  -Pino: Ext. mayor parte de Pen. crecimiento rápido.*Matorral. x degradación del bosque perennifolio. especies:  -Maquia: vegetación arbustiva densa e impenetrable. -Garriga: arbust. y matorrales de poca altura. - Estepa: hierbas bajas y arbust. espinosos sobre suelos pobres.

PAISAJE VETEGAL DE RIBERA. en riberas de ríos aparecen formaciones veg. adaptadas a la humedad del suelo. forma una franja paralela al cauce del río y en contacto permanente con éste. Especies: Aliso, Sauce, Chopo y Álamo (raíces en conctacto con agua). Fresno y Olmo (con menor humedad). Matorrales como Cornejo, Aligustre y Madreselva.

PAISAJE VEGETAL DE MONTAÑA. la veg. se divide en pisos según altura, clima y latitud. *Montaña alpina o pirenaica: bosque de encinas y robles. - piso subalpino: entre 1200 y 2400m: veg. de coníferas, el sotobosque con arbustos como el rododendro y el arándano. -Piso alpino: entre 2400 y 3000m (prados al producirse el deshielo). -piso nival: >3000m, veg. rupícola. musgo o líquenes donde no hay nieve.*resto de montañas: ausencia de piso subalpino de coníferas. - piso supraforestal: sustituye al alpino. pequeños arbustos. pedregales en las zonas más secas. -Prados. 5. Paisaje vegetal de Canarias. Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde. Islas Orientales (vegetación subdeséritca). resto: -pisco supracanario: > 2200m. riqueza de flores como la violeta del Teide. -piso canario: entre 1200 y 2200m. bosques de coníferas. especies: pino canario y cedro canario. -piso termocanario: entre 800 y 1200m. nieblas habituales x vientos alisios: alta humedad y baja insolación. Matorrales de fayal-brezal y bosque de laurisilva. -piso intermedio: entre 300 y 800m. bajada de temp. y aumento de humedad. especies: palmera, el drago y la sabina. -piso basal: entre 0 y 300m. matorral xerófilo como cardón y tabaiba.