Distribución de la población mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 1,96 KB

 

      DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNIAL.

LA POBLACIÓN MUNDIAL SE DISTRIBUYE DE FORMA DESIGUAL SOBRE LA SUPERFICIE DEL PLANETA. LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE POBLACIÓN SE DA EN EL HEMISFERIO NORTE, EN EL QUE TAMBIÉN SE CONCENTRA LA MAYOR PARTE DE LAS TIERRAS EMERGIDAS. LOS FOCOS DE POBLACIÓN SON: ASIA ORIENTAL, ASIA MERIDIONAL, EUROPA Y EL SECTOR NORORIENTAL DE AMÉRICA DEL NORTE.

LAS ZONAS DE VACÍO POBLACIONAL SON: ZONAS FRÍAS DE LOS DOS HEMISFERIOS, ZONAS DESÉRTICAS Y ZONAS ECUATORIALES BAJAS. LOS FACTORES QUE EXPLICAN ESTA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN PUEDEN SER FÍSICOS O NATURALES (CLIMA, ALTITUD Y RECURSOS DE LA ZONA) Y HUMANOS (ANTIGÜEDAD DE ASENTAMIENTO, DESARROLLO ECONÓMICO, INTENSIDAD DE CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO).

EN LA ACTUALIDAD, LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN MUNDIAL ES URBANA, AUNQUE ESTA TENDENCIA NO ES IGUAL EN TODOS LOS PAÍSES. EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS LA POBLACIÓN URBANA ES MUCHO MAYOR QUE EN LOS SUBDESARROLLADOS. LAS CIUDADES SUBDESARROLLADAS SE CARACTERIZAN POR LA AGLOMERACIÓN, LA INSUFICIENCIA DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA PRECARIA. LOS CENTROS DE LAS CIUDADES DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS ESTÁN PERDIENDO POBLACIÓN. ESTA POBLACIÓN TIENDE A ESTABLECERSE EN EL ÁREA METROPOLITANA EXTERNA BUSCANDO MAYOR CALIDAD DE VIDA.