Disfunciones del lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

 

TEMA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE: DISLALIA, DISFASIA Y TARTAMUDEZ.  1. INTRODUCCION. Disfasia expresiva: Trastorno del lenguaje expresivo en el que el niño tiene dificultades con la producción del lenguaje. Disfasia comprensiva-expresiva: Trastorno del lenguaje mixto que supone que el niño no puede comunicarse con su entorno debido a que no entiende los mensajes y, además, no puede expresar lo que desea. Trastorno Fonológico o dislalia: El niño que padece disfemia tiene dificultades con la pronunciación y la articulación de los distintos sonidos de su lengua. Tartamudez o disfemia: El niño con tartamudez tiene dificultades con el ritmo del lenguaje produciéndose bloqueos y repeticiones.2. TRASTORNO DEL LENGUAJE EXPRESIVOLas disfasias expresivas se caracterizan porque el niño presenta un lenguaje expresivo por debajo de lo normal teniendo en cuenta su edad. Esto se manifiesta en un vocabulario reducido, errores en tiempos verbales que ya debería haber adquirido, dificultades para nombrar las cosas, falta de fluidez verbal y un ritmo de lenguaje expresivo inadecuado. Las disfasias expresivas no van a suponer invariablemente un retraso de la capacidad intelectual del niño. Es decir, un niño con un problema de disfasia expresiva no tiene porque tener unas capacidades intelectuales inferiores a lo normal. Las dificultades de expresión de lenguaje pueden variar desde el casi mutismo del niño hasta pequeños problemas y errores no adecuados a su edad. Generalmente la disfasia expresiva comienza a ser evidente a partir de los dos años de edad, pero el diagnóstico no suele ser anterior a los tres años. 3. TRASTORNO DEL LENGUAJE MIXTO: RECEPTIVO-EXPRESIVO. Las disfasias mixtas consisten en trastornos del lenguaje graves donde el niño va a tener dificultades tanto en la producción como en la comprensión del lenguaje, es decir, su capacidad para comprender y expresar el lenguaje están por debajo de lo normal teniendo en cuenta su edad y desarrolloen el resto de las áreas.  (CUADRO)Deficits Expresivos: Vocabulario reducido, errores en tiempos verbales, oraciones de corta longitud, oraciones excesivamente simples. Deficits Comprensivos: dificultad para comprender oraciones, palabras, dificultades para la comprension gramatical. En los casos en que las dificultades con el lenguaje persistan a lo largo del desarrollo del niño, éstas van a incidir en el desarrollo de otras áreas importantes. Es frecuente que presenten dificultades de atención, hiperactividad y retrasos en el aprendizaje. 2.1 CAUSAS DE LAS DISFASIAS. Las causas de no se conocen en la actualidad. Numerosos estudios hablan de múltiples factores que estarían interviniendo en el proceso del desarrollo del trastorno, pero éstos, no siempre están presentes. Estas posibles causas se relacionan con:



a) Deficiencias auditivas: Si a edades muy tempranas el bebé no puede percibir con nitidez los sonidos de su entorno el desarrollo de sus capacidades lingüísticas se verá seriamente afectado. b) Deficits cognitivosLos niños que son diagnosticados de deficiencia mental van a mostrar serias dificultades, dependiendo del grado de retraso, en la adquisición del lenguaje y las habilidades de comunicación. c) Deficits motoresEn el caso de niños que tienen dificultades únicamente en la expresión o producción del lenguaje, se pueden estudiar posibles problemas en la coordinación y control muscular de la producción del habla. d) Alteraciones en el desarrollo social y emocional: La privación de las adecuadas relaciones sociales y emocionales que un bebé debe tener para su desarrollo en la primera etapa de su vida puede ser la causa de un déficit en sus habilidades de comunicación. e) Alteraciones del sistema nerviosoLos retrasos en la madurez cerebral se han planteado, al respecto, como la posible causa de los retrasos en el desarrollo del lenguaje infantil. 2.2 TRATAMIENTO DE LAS DISFASIASEn el tratamiento va a incidir en la interacción del niño con su entorno más que en los aspectos lingüísticos aislados. Desde este punto de vista, se concibe el lenguaje como un medio de comunicación que el niño debe aprender a utilizar. La base de toda la intervención, por tanto, va a ser la participación, motivación y estimulación del niño para que se creen las condiciones propicias para que el habla se produzca. El tratamiento va a consistir en un programa individualizado, realizado a partir de una evaluación completa que se le va a realizar al niño en las primeras sesiones. Dependiendo del nivel de lenguaje que posea ya el niño se establecerán unos objetivos a conseguir y el programa específico para ello. En líneas generales, un programa de lenguaje puede incluir: 1) Programa preverbal. Consiste en que el niño aprenda a comunicarse con los otros mediante sonidos, gestos o dibujos. El objetivo es que el niño aprenda que se puede comunicar y cual es la utilidad de hacerlo, es decir, que sienta la necesidad de comunicarse. 2) Programa de habilidades basicas: primeras palabras. Cuando el niño comienza a adquirir las primeras palabras comenzaremos a enseñarle a combinarlas para que empiece a formar sus primeras frases.