Diseño y adaptaciones curriculares. Atención a la diversidad y dificultades de aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,1 KB

1. Señalar la respuesta correcta. ¿Qué es una adaptación curricular?
a) un conjunto de intervenciones dirigidas al publico infantil, medio o familia que pretende atender a las necesidades transitorias permanentes que el niño presenta en su desarrollo o que tiene riesgo de padecerla
b) es el proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, para identificar las NEEs y para fundamentar y concretar la propuesta curricular y el tipo de ayudas que pueden precisar para el desarrollo de sus distintas capacidades
c) estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas especificas


2. Relaciona cada concepto con su definición
 
Protocolo 1 4. Documento que regula el procedimiento de escolarización de los alumnos con NEE


Evaluación psicopedagógica 2 1. Informar
a la comisión de coordinación psicopedagógica, quienes valoran el caso y consideran si se ajusta o no a los criterios fijados


Informe psicopedagógico 3 3. Documento
que refleja la situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos a partir de la interaccion con padres, profesores y compañeros


Dictamen 4 2. Proceso
de recogida, analisis y valoración de la información relevante, a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, para identificar las NEEs y para fundamentar y concretar la propuesta curricular y el tipo de ayudas que pueden precisar para el desarrollo de sus distintas capacidadeS
3. Señala si las siguientes frases son verdaderas o falsas
§ El maestro en pedagogía terapéutica atiende a niños con problemas de comportamiento y adaptación. VERDADERA

§ El maestro en pedagogía terapéutica tiene un ratio de 6-8 alumnos FALSA
§ El maestro es audición y lenguaje interviene con el alumnado que presenta graves retrasos o trastornos en el campo de la comunicación y del lenguaje de forma individual o en grupos reducidos en aula ordinaria o de apoyo en coordinación con el profesorados de al distintas áreas, materias, ámbitos y/o módulos. VERDADERA

§ No se precisa dictamen para poder realizar una adaptación curricular significativa. FALSA

4. Completa las frases con las siguientes palabras:
§ Ayudas técnicas.
§ Desarrollar
§ Sistemas de comunicación.
§ Identidad
§ Tecnologías.

Las adaptaciones curriculares se hacen porque en la escuela encontramos alumnos con ciertas dificultades de aprendizaje, y el principal objetivo es _desarrollar_ en sus alumnos aquellas capacidades que permitan conformar su propia __identidad_.

Las adaptaciones curriculares de acceso a la comunicación son materiales específicos de enseñanza - aprendizaje,_sistemas de comunicación_,_ayudas técnicas_ y tecnologías.

5. Señala si las siguientes frases son verdaderas o falsas:

A. El DIAC es el documento individual de adaptación curricular en el que se recogen las decisiones tomadas para realizar la adaptación curricular de un alumno en concreto. ¿Verdadero o falso? VERDADERO

B. Cualquier alumno tenga o no NEE puede precisar en un momento determinado una adaptación curricular no significativa. ¿Verdadero o falso? VERDADERO


C. Todos los alumnos que tengan adaptación curricular precisan de maestros de Audición y lenguaje y maestros en pedagogía terapéutica. ¿Verdadero o falso? FALSO
D. El informe psicopedagógico recoge la situación personal y academica del alumno en el momento de la realización de la evaluación. ¿Verdadero o falso? VERDADERO

6. Relaciona:

Adaptaciones curriculares 1 6. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas… En un determinado momento cualquier alumno tenga o no NEE puede necesitarlas

Adaptaciones curriculares 4. Se dirigen a todos los alumnos del centro de
de acceso al currículo. 2 Integración. Se dan dentro del centro y del aula ordinaria.

Adaptaciones curriculares 5. Modificaciones que afectan a los elementos
Específicas 3 prescriptivos del currículo. Modifican los objetivos
Generales, los contenidos y los criterios de evaluación.

Adaptaciones curriculares 3. Aquellas que afectan a los alumnos con NEE como
Generales 4 grupo diferencial.

Adaptaciones curriculares 1. Se dirigen a un individuo en concreto que requiere
Significativas 5 una educación especial. Tiene en cuenta las características propias de cada alumno y el grado de discapacidad.

Adaptaciones curriculares 2. Modificación o provisión de recursos personales,
No significativas 6 materiales o de comunicación. Pueden ser de
Acceso físico o de acceso a la comunicación.

7. Ordena los siguientes aspectos que hay que llevar a cabo para realizar una adaptación curricular.
Protocolo, informe psicopedagógico, evaluación psicopedagogica y dictamen
8. ¿Quién elabora las adaptaciones curriculares?
A) Tutor en colaboración con el profesor de apoyo.
B) El profesor de apoyo en colaboración con el tutor.
9. ¿En que documento se recogen las adaptaciones curriculares?En el DIAC


Atención a la diversidad y dificultades de aprendizaje

1. Decir si las siguientes afirmaciones con verdaderas o falsas:

La diversidad es establecer jerarquías entre las distintas personas por criterios de poder social, político o económico. Falso
La diferencia es la valoración de la diversidad con manifestaciones ya sean de rechazo como de comprensión. Es la consideración de la diversidad como valor. Verdadero.
Las dificultades de aprendizaje son permanentes. Falso
Los alumnos con dificultades de aprendizaje suelen tener un bajo nivel de habilidades sociales. Verdadero
Los alumnos con dificultades de aprendizaje han estado escolarizados en condiciones normales, en tiempo y tipo de centro. Verdadero
El personal del centro dispone del horario de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura para implantar el refuerzo o medida de apoyo ordinario VERDADERO
El personal del centro es únicamente el encargado de realizar el apoyo específico FALSO
2. Relaciona los términos de una columna con la descripción más apropiada de la otra columna.

Exclusión Reconocimiento del derecho a la educación diferenciada según grupos.
Segregación Escuela que responde a las necesidades de todos los alumnos. Adaptación del currículo. Segregación Escuela que responde a las necesidades de todos los alumnos. Adaptación del currículo.
Integración Derecho a incorporarse a la escolaridad ordinaria, asimilacionista, integración física. Integración Derecho a incorporarse a la escolaridad ordinaria, asimilacionista, integración física.
Reestructuración inclusiva Negación del derecho a la educación. Reestructuración inclusiva Negación del derecho a la educación.

3. Une cada idea con su correspondiente etapa:

Respuestas basadas en la diferenciación * * Escuela segregadora

Respuestas basadas en un continuo curricular * * Escuela integradora

Respuestas basadas en el currículo común y la igualdad * * Escuela inclusiva

4. Las medidas de atención a la diversidad:
¿Qué dos tipos hay?

Las medidas generales de atención a la diversidad comunes a todas las etapas (adaptaciones curriculares) y las medidas específicas de atención a la diversidad para la etapa de Secundaria (optatividad, opcionalidad, programas de diversificación curricular, PCPI)

5. Relaciona cada tipo de PDI según Arnáiz (programas de desarrollo individual) con su definición:

- programa específico -Ajeno al currículo general, (específico). El alumno no se puede “adaptar” al currículo general por sus características. Comparte con el resto del grupo act. Extra-académicas.

- programa combinado -Se siguen dos diseños curriculares, el general (aula normal) y el específico (fuera del aula ordinaria).

- programa de apoyo -Se sigue el currículo general en su mayoría, pero el alumno necesita determinados apoyos individuales para poder seguir éste.

6. Relaciona las dos columnas siguientes uniendo mediante flechas.


Factores fisicobiológicos Factores genéticos
Factores neurológicos
Factores bioquímicos
Factores endrocrinos
Factores socioculturales
Factores educativos
Malnutrición, ausencia de experiencias tempranas de aprendizaje, código lingüístico restringido y pautas educativas familiares inadecuadas.
Desequilibrio bioquímico que causa deficiencias en la transmisión de impulsos neuronales.
Inadecuación del sistema educativo e Inadecuación de las instituciones educativas.
Herencia genética.
Sintomatología de la Disfunción Cerebral Mínima.
Producción en exceso o defecto de las secreciones químicas.







7. Los siguientes alumnos, ¿qué tipo de apoyo necesitan: específico u ordinario?:
o Alumnos que se hayan incorporado tardíamente al sistema educativo. Específico
o Alumnos con altas capacidades intelectuales. Específico
o Alumnos que han promocionado con evaluación negativa en algunas áreas del ciclo precedente. Ordinario.
o Alumnos con NEE. Específico
o Alumnos que se han incorporado tardíamente al sistema educativo español. (Carencias leves) Ordinario
o Alumnos que tienen Dificultades de Aprendizaje. Ordinario.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Ficha de adaptaciòn curricular niños con NEE las adaptaciones curriculares protocolo estrategias de enseñanza para niños con nees protocolo de adaptación curricular protocolo y ficha de adaptacion adaptaciones curriculares T150tsmTntIbpolViJBHyOlVicXFL54KXDsHsUo8csI2UGCujSehhRCdFZy2usrXUbkEP5zo9oqWtAaoJvcMN5O5VCiwPGBQEGW1aVclcbLl-g1KsIfsjnRol0B7QyYvhIgLEzoXN2RBTEeoazw0NHqMG_SUpgMK6jaSSUPhXCFMH1494Cf2vDT31OrYuy4EhnNzYj9LFSFQgabJmS91XIHuSCWpwkbPud_VJvIvj61Wamp-T2aVdbgvUh palabras para un profesor de ingles que debe hacer un informe de alumnos con dificultad de aprendizaje protocolo adaptaciones curriculares significativas un alumno con adaptacion curricular cuenta comio dos en la ratio verdadero o falso documento individualizado adaptación curricular T150tsmTntIbpolViJBHyOlVicXFL54KXDsHsUo8csI2UGCujSehhRCdFZy2usrXUbkEP5zo9oqWtAaoJvcMN5O5VCiwPGBQEGW1aVclcbLl-g1KsIfsjnRol0B7QyYvhIgLEzoXN2Q2FGd_RI0g3Bmhz2fZUG4Tldy1ng5n9chd3ijMdiFyI3jtO1V5mHkUkaJKr-Sja5CrSK5EUcymZwUS-Q7ofClGoyx1BMk0KrIMK3yTW48lT3gQnx que es la pedagogia restringida protocolo de evaluacion de lenguaje en niños con nee para imprimir poner un examen como verdadero o falso es una adaptacion curricular SE PUEDEN HACER ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS EN UN PCPI diseño programa desarrollo individual pdi pedagogia restringida definicion que es diseño de adaptacion curricular las dificultades de aprendizaje y las adaptaciones curriculares diseño y adaptacion curricular T150tsmTntIbpolViJBHyOlVicXFL54KXDsHsUo8csI2UGCujSehhRCdFZy2usrXUbkEP5zo9oqWtAaoJvcMN5O5VCiwPGBQEGW1aVclcbLl-g1KsIfsjnRol0B7QyYvhIgLEzoXN2TTrlDRGny09ZnpN3L0YFgxFTvU2OLntV8S75D02UZUVPlplLtTFaSNq3zy2gLnI2kfLbD89Dfr8GV5vq1DZw8NPTIMyDZoeAwTYqClQuvmEiaeDz pedagogia diferencial: escuela inclusiva psicopedagogica informe psicopedagogico falso PROTOCOLO ADAPTACIONES CURRICULARES QUIEN DISEÑA LAS ADAPTACIONES CURRICULARES informe adaptación curricular inglés adaptacion curricular protocolo concepto de dise,o y adaptación curricular