Diseño de almacenes

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Tema 2: Diseño de almacenes

1.Necesidades del almacenaje

Se suele almacenar más de lo estrictamente necesario por varios motivos:

A. En la empresas industriales:Existen dos tipos:

-El almacén de materias primas y otros aprovisionamientos, para evitar una parada en el proceso productivo de la empresa.

-El almacén de productos terminados: para que la empresa haga frente a un demanda imprevista de artículos.

Suelen existir almacenes para los re recambios necesarios con el fin de no interrumpir la producción por averías o falta de mantenimiento de la maquinaria.

B. En la empresas comerciales: existen almacenes de mercaderías para hacer frente a los posibles retrasos de los proveedores, así como para evitar roturas de stock, debido al aumento de demanda.

2. Actividades del almacenaje

Las actividades que se realizan en un almacena son muchas y variadas. Estas actividades son:

1. Descarga

2. Recepción

3. Traslado a la zona de almacenaje

4.Picking: puede efectuarse de varias maneras:

-Estableciendo una zona de picking: para colocar unidades sueltas de articulos

-En los huecos de las estanterías: también lo usan para picking

-En todos los huecos de las estanterías:emplear medios de manipulación que eleven al operario hasta el lugar donde se encuentran los palets

5.Consolidación y expedición (etiquetado)

6.Carga. Ya esta preparado para llevárselo

3. La capacidad

3.1 Propiedad VS alquiler

Una de las primeras decisiones a tomar es la capacidad que va a tener los almacenes que la configuran.

Es preciso determinar si el o los almacenes va a estar en régimen de propiedad o de alquiler

El alquiler tiene la ventaja de ser mas flexible. En los almacenes en alquiler no hay que efectuar ninguna inversión

La propiedad tiene la ventaja de que la empresa puede hacer el almacén a medida de sus necesidades.

La desventaja en caso de querer cambiar la ubicación se vera obligado a buscar un comprador. La adquisición de un almacén supone hacer una inversión bastante elevada

3.2 Gestión de la capacidad

La distribución interna de un almacén puede ser modificada con facilidad. Un error puede conducir a un incremento sustancial en los costes de operación o a una inversión innecesaria. Nos encontramos ante una decisión a largo plazo , o estratégica.

Las necesidades de capacidad no son estables, sino que fluctúan a lo largo del tiempo. Las estrategias a seguir en cada caso se pueden observar en el cuadro adjunto:

-Expansion de la capacidad:Construir o adquirir nuevas instalaciones, expandir o modificar las instalaciones existentes, subcontratar parte del almacenaje, alquiler de almacenes, y reabrir instalaciones cerradas.

­-Contracción de la capacidad: vender instalaciones, dar uso alternativo a instalaciones existentes y rescindir contratos de alquiler o subcontratación.

3.3 Cálculo de la capacidad necesaria

La capacidad de un almacén se mide en unidades de almacenamiento, que pueden ser: cajas , palets, etc...

La capacidad requerida depende del sistema de organización y manipulación y almacenaje de mercancías que empleemos.

-Capacidad s.p fija = Lote de pedidos + stock de seguridad

-Capacidad s.p aleatorio= (Lote de pedidos /2 ) + stock de seguridad

4. Localización de un almacén

Hay que buscar la ubicación que daremos a las instalaciones.

La decisión de localización es bastante compleja y se trata de una decisión estratégica.



4.1 Procedimiento de elección de una ubicación.

Para decidir la ubicación de un almacén debe seguirse una serie de pasos que se exponene en la siguiente tabla:

->Etapa:

1. Constitución del equipo encargado de seleccionar la ubicación

2. Selección de criterios

3. Búsqueda de ubicaciones

4. Evaluación de ubicaciones

5. selección de la ubicación

4.2 Factores a tener en cuenta para la elección de la ubicación

->La elección de ubicación va a tener repercusión, tales como:

-Costes de transporte

-Costes de instalación

-Costes de personal

-Plazos de entrega

-Otros como accesibilidad al transporte, impuestos y marco jurídico aplicable, etc..

->Los factores que mas se tiene en cuenta a la hora de elegir una ubicación son:

-Distancia entre el almacén y los clientes

-Distancia entre el almacén y los proveedores.

-Tipo de transporte que se empleará con mas frecuencia

-Accesibilidad

-Costes del terreno

-Disponibilidad y características de la mano de obra

-Otros condicionantes.

4.3 Modelos para la elección de una ubicación

A- El método del centro de gravedad.

X= ubicación eje x x unidades / sumatoria de las unidades.

Y= ubicación eje y x unidades / sumatoria de las unidades.

B- Método de la ponderacion de factores

5. La distribución en planta o lay out

5.1 Consideraciones previas

->Una vez se ha localizado el lugar idóneo para construir, debe procederse a su diseño interior o lay out. Este proceso debe cumplir los siguiente objetivos.

1.Eficiente aprovechamiento del espacio

2.Máximo indice para la colocación del producto

3.Flexibilidad máxima para la colocación del precio.

4.Facilidad de control de las cantidades almacenadas.

->Para determinar el numero y alturas de plantas se considerarán los siguientes factores:

1.El producto

2.La flexibilidad

3.El coste de los terrenos

->Otros aspectos a tener en cuenta son:

1.Columnas

2.Rampas

3.Suelos



5.2 Las zonas de almacén

> Zona de carga y descarga. Son aquellas en las que tienen acceso directo los camiones de transporte y reparto de mercancías. Lo ideal es colocar ambas zonas en lugares completamente opuestos.

> Zona de recepción. Deberá estar situada de la manera más independiente posible del resto del almacén con del fin de poder actuar no solo como receptora, sino como clasificadora del producto recibido. El doble proceso que tiene es: Control de la calidad y la clasificación de las mercancías.

> Zona de almacenaje. Únicamente destinada a este fin

> Zona de preparación de pedido. No es necesaria en algunos almacenes

> Zona de expedición. Son las destinadas al embalaje, si procede de los pedidos seleccionados en la zona de preparación, y en todo caso a la acumulación de las mercancías que han de salir del almacen.

> Zona de oficinas y servicios.

> Otras zonas de especializadas.

-Cámaras frigoríficas: el tamaño y cantidad de las cámaras deberá decidirse bajo los mismocriterios y consideraciones utilizados para cualquier otra mercancía.

-Devoluciones. Por si hay un aumento de devoluciones de se hará

-Palets vacíos.

5.3 Instalaciones requeridas

Un almacen requiere una serie de instalaciones para ejercer sus actividades. Las mas comunes son las siguientes:

> Muelles. Son los lugares donde descargarán los medios de transporte. Debe permitir el acceso en las mejores condiciones posibles.

> Estanterías

La estructura de las estanterías será normalmente metálica y los pasillos de acceso a los puntos de almacenaje reunirán las características siguientes:

1.Serán rectilíneas y no estarán interrumpidas por columnas y materiales

2.Permitirán las comunicaciones directas entre las distintas zonas de almacén

3.Subdividirán el área de almacenamiento en diversos sectores.

4.Las anchuras estarán en función de los medios de transporte empleados

5.Si el equipo está automatizado se procurará disponer las estanterías a los largo del edificio

6.Se evitara colocar pasillos junto a la pared.

7.Las estanterías deberán estar orientadas en un solo sentido.

8.A fin de evitar colisiones se reducirán al máximo las intersecciones entre los pasillos

Respecto a la distribución de los pasillos pueden tomarse dos alternativas:

1.Emplear dos pasillos para cada estantería (uno para pickin y otro para la elevación de cargas)

2.Emplear un pasillo para cada estantería ( se colocan las estanterías de dos en dos)

5.4 Distribución en planta más empleados.

Existen varias formas. Las mas comunes son:

> Diseño en “U”. Se emplea un solo muelle que sirve tanto para la entrada como para la salida. Su ventaja es que las zonas de expedición y recepción están muy próximas

> Diseño en linea recta. Se colocan los muelles opuestos, especializados uno en la entrada y otro en la salida de mercancías. Tiene muchas mas ventajas: facilita el transito de mercancías al ser mas recto, permite que se haga la carga y descarga por distintas carreteras. Sus principales desventajas son: se pierde algo de flexibilidad