Diseño

Enviado por Ruben y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,63 KB

 

La Forma como elemento de la expresión plástica

Concepto: Se define como el conjunto de cualidades visuales que poseen lo objetos.

Características de las formas: el color, el tamaño, la textura, la configuración y la ubicación en el espacio.

La configuración es la estructura de una forma compuesta por un conjunto de líneas que nuestros ojos captan como imagen externa e interna de los objetos. Características: el contorno y la dimensión.

Clases de formas: formas naturales, artificiales, geométricas, bidimensionales, tridimensionales, positivas y negativas, abstractas, concretas o figurativas, ambiguas.

Polígonos estrellados: Se denomina así a las estrellas que se elaboran en los polígonos.

La Percepción visual y sus principios

Concepto: Es  un proceso nuero psíquico que comienza cuando un estimulo del ambiente impresiona nuestra retina.

  1. Principios de la percepción visual: el equilibrio visual, el cerramiento (sé conoce como un efecto que se produce en el ojo), asociación y proximidad.
  2. Prinsipios de la persepcion visual: Figura y Fondo: Figura: Son los elementos que tienen una configuracion volumetrica coloreada y con textura. Fondo: Es el telon sobre el cual estan los objetos. Figuras reversibles: Son formas modulares, debido a que pueden presentarse como modulos negros, blancos o coloreados. Figuras Ambiguas: Son formas que por su dinamismo presentan varias lecturas conceptuables. Figuras Imposibles: Son como un truco diseñado por un mago, pero no,no es así, las figuras imposibles se logran por medio del dibujo. Figuras Virtuales: Son las figuras planas que simulan las 3 dimensiones (3D).
  3. Prinsipios de la persepcion visual: Simetria: Se plantea como la igualdad que existe en ambos lados en un eje central en cada figura o elemnto. Asimetria: Es la desilgualdad que existe entre las mitades o partes de una misma figura o forma. Simetria relativa: Son la figuras o cuerpos que aparentan ser simetricos. Simetria radial: Es la que establece varias partes iguales de una figura. Tensión: Es la relacion entre 2 o más objetos que establece un tipo de fuerza de atraccion. Suborfinacion: Son los elementos llamativos en un paisaje o ambiente creados por un artista. Ritmo: Es la secuencia que marcan los objetos o elementos en una composicion, la cual viene determinada por el orden y el lugar que ocupan en el plano. Clases de Ritmo: Ritmo Axial, Ritmo por Repeticion y Ritmo por Alternabilidad. Ritmo en la compocicion modular: Es una manifestacion en la direccion, tamaño, color, confugiracion y ubicacion de los elemntos en el espacio y en la proximidad entre ellos.

La Compocicion y los prinsipios de la percepcion Visual

Concepto: Es el factor que proporciona coherencia formal a la obra de arte.

La Compocicion Plastica: Basicamente, confiere la sensacion de armonia y coherencia.

  1. Leyes de la Compocicion: Ley de la Balanza o de Equilibrio Visual:  Nos permite comparar masas y ubicarlas de tal manera en el plano que favorescan el equilibrio visual. Ley de la Compensacion de Masas: Para aplicar esta ley, el plano que contiene el centro de interes es desplazado fuera del eje de simetria para buscar un equilibrio dinamico entre los planos.
  2. La estructura interna de las obras de arte: Estructuras compositivas: Las obras de construian sobre una estructura compositiva denominada esquema compositivo o estructura interna.
  3. La tension dominante ka subordinacion:  Tension dominande: Es la que produce en una composision es el resultado de las tenciones parciales que aporta cada una de las formas al conjunto. Tencion Central: Para lograr esta tencion en primer lugar se han trazado unos cuantos ejes centrales en el plano para disponer las figuras y lograr tensiones verticales en el centro de la compocicion. La Uindad en la Variedad y el Equilibrio: Para lograr el equilibrio  en la compocision en primer lugar se han trazado ejes distanciados entre si sobre el plano y sobre el se colocan las formas para disgregar las tenciones. La Subordinacion: Se entiende como la dependencia que establece un plano sobre otro.
  4. El Ritmo en la Compocicion Plastica: El Ritmo: Es la repeticion ordenada de elementos que produce la sensacion de movimiento. Ritmo Fijo: Se produce por la repeticion de elementos de acuerdo con unas pautas preestablecidas: Ritmo por Simetria: Consiste en colocar figuras similares aunque opuestas a ambos lados de un eje imaginario. Ritmo por Alternabilidad: Consiste en repetir de manera alterna 1 o varios elementos, diferentes entre si, en un determinado orden sobre un plano.


  1. Ritmo Libre: Permite al artista una mayor libertad en la distribucion de los elementos sobre un plano. Ritmo Progresivo: Viene dado cuando varios elementos se colocan en el plano para seguir un orden creciente o decresiente.

Diseño grafico

Consepto: Se le denomina tambien deseño de la comunicacion.

Factores del Diseño Grafico en la Pulicidad: El Cliente, el Diseñador, el receptor. Componentes Basicos de la Comunicacion: El Mensaje, el canal de transmicion, el codigo, el emisor, el receptor.

Clases de Diseño: El diseño y sus posibilidades, los logotipos, pictogramas y signos convensionales, diagramacion de libros, folletos, revistas, periodicos..., diseño de caratulas de discos y portadas de libros, vallas publicitarias y diseño de caricaturas, el cartel o afiche publicitario, calendarios y agendas.

La Aerografía: Implica la evolucion de la tecnica del estarcido que ya hemos practicado de forma artesanal. El Aerografo: Es un aparato que posee una boquilla y un deposito para la tinta. El grabado: es una tecnica expresiva que, ademas de sus cualidades y caracteristicas, tiene la ventaja de reproducir muchas veses el mismo diseño. La Xilografía: Es el grabado que se realiza sobre una plancha de madera. La Calcografia: Es el grabado realizado sobre una plancha de metal, que puede ser de cobre, de acero o de cinc. La Litografía: Consiste en el grabado que se hace sobre una plancha de piedra.

Cuerpo directivo de LA BAUHAUS: Paul Klee, Vassily Kandinsky y Lazlo Moholynagy.

Diseno Tridimensional

Clases de diseño tridimencional: El diseño industrial, el diseño arquitectonico y el diseño ambiental y urbanistico.

Aspectos Condicionales del Diseño Tridimensional: Funsionalidad: Se dice que un objeto es funcional cuando sirve de manera adecuada para el uso que ha sido construido. Aspectos Externos o Forma: El aspecto externo incluye la forma y el color, ambas caracteristicas asociadas a la funcion.

Retos del Diseñador: Satisfacer los deseos del futuro comprador. Responder a los gustos o nesesidades del momento, pero imprimiendo cualidades que agan durable el producto para que el proyecto sea rentable. Superar con todas estas caracteristicas a los productos de la competencia.

Elementos basicos del diseño arquitectonico: La funcionalidad del edificio. Las posibilidades tecnicas de construccion. Los condicionamientos formales.

Ramas de Diseño: El diseño de la estructura interior con planos, cortes y alzados. El diseño de todos los detalles constructivos como arcos, vigas, columnas, soportes y otros. El diseño de todos los detalles ornamentales como ventanales, molduras, etc.

Patrimonio Cultural

Concepto: Se define como el conjunto de bienes que poseeun determinado valor para un colectivo o para una persona. Patrimonio Publico: Esta integrado por bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, que reflejan la historia e idiosincrasia de un pueblo, y que adquiere un valor cultural. Patrimonio Personal: Esta integrado por las propiedades o pertenencias heredadas por un individuo. Valores de los Vienes Culturales: Valor Intrinseco: Se Entiende como un valor inmanente que reside en el propio bien u objeto, independientemente de toda conceptualizacion, agregados o atributos que se le puedan añadir. Valor Extrínseco: Consiste en el conjunto de cualidades atribuidas al bien que determinan un valor que esta fuera de el.

Clasificacion de los bienes culturales: De acuerdo con la tangibilidad pueden ser: B.C Tangibles, B.C Intamgibles. De acuerdo con la movilidad pueden ser: B.C Muebles, B.C Inmuebles o B.C Inmuebles por destino.