Didáctica Deportiva

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Aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso de adquisición de los conocimientos. Destacan principalmente dos: Teorías Conductistas y  Teorías Cognitivistas.

Teorías Conductistas: El Conductismocomo concepto surge del trabajo del Psicólogo John Broadus Watson (1924/1961), quien propone que el conductismo o psicología objetivamente es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas El conductismo establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno. Según esta teoría, el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas.

Pavlov: El fisiólogo ruso Iván Pavlov descubrió el vínculo entre estímulo y respuesta. Desde la perspectiva de Pavlov, a principios del siglo XX, propuso un tipo de aprendizaje en el cual un estímulo neutro (tipo de estímulo que antes del condicionamiento, no genera en forma natural la respuesta que nos interesa) genera una respuesta después de que se asocia con un estímulo que provoca de forma natural esa respuesta. Cuando se completa el condicionamiento, el antes estímulo neutro procede a ser un estímulo condicionado que provoca la respuesta condicionada.



Skinner: Teoría del condicionamiento operante:En elcondicionamiento operantese pueden condicionar respuestas motoras, fisiológicas, verbales e incluso cognitivas que actúan por lasconsecuenciasque producen. En este caso, se puede condicionar y cambiar cualquier movimiento del cuerpo humano (andar, escribir, pintar, tocar el piano, montar en bici, conducir un coche...), lo que hablamos (tartamudeos, palabras, signos gestuales...) y pensamos (sobre enfermedades, fracaso o éxito ante un examen, lo bien que nos lo pasamos en una fiesta...). Todas ellas son respuestas que interaccionan con el ambiente y dependen tanto de la estimulación antecedente como de las consecuencias (reforzadores). En función de las consecuencias que sigan a una respuesta, ésta aumentará o disminuirá su probabilidad. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensas) contra reforzantes negativos (castigos). Los positivos aumentaban la repetición de la respuesta; los negativos la disminuían.

Características del conductismo: *El alumno es un elemento pasivo que se limita a recibir información del profesor. *El profesor conoce la materia y la transmite al alumno. *El aprendizaje se realiza a través del condicionamiento de reforzadores (positivos y negativos) *El aprendizaje es preferentemente memorístico y mecanicista dándose escasa o nula importancia a los aspectos cognitivos.

Criticas del conductismo: *Ignora la existencia del inconsciente, los sentimientos y estados de la mente. *No le asigna un papel a la personalidad, al Yo ni al "sí mismo".*No da lugar a la libertad, a la voluntad ni a la intencionalidad. *No intenta explicar los procesos cognoscitivos, la intuición, la información ni el proceso creativo. Ve al sujeto como un receptor pasivo.*Es mecanicista: concibe lo psicológico como un conjunto de respuestas ante estímulos.*No preocupada por los aspectos sociales del aprendizaje.