Didáctica Deportiva

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Teorías Cognitivas: prestan especial atención a la manera cómo el aprendiz procesa los estímulos que recibe, es decir, cómo percibe, cómo interpreta, cómo registra o guarda información y cómo la recupera. Esta diferencia sutil tiene profundas implicancias en distintos aspectos de la teoría del conocimiento y en las prácticas escolares

Constructivismo: Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente, sino una construcción propia que se va produciendo día a día. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee.* El alumno es un ente activo. *Es necesario partir de sus conocimientos previos. *Para poder aprender el alumno debe estar motivado.

Teorías cognitivas con base del constructivismo: 1.El aprendizaje por descubrimiento de Bruner.2. Teoría Cognitiva de Piaget: Teoría del desarrollo cognitivo del niño. 3. La Teoría del Aprendizaje significativo. 4. El Constructivismo o teoría de Aprendizaje Social de Vygotsky.

 

Teoría del aprendizaje por descubrimiento: La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Esta teoría propugna que el aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista. Entre las ventajas del aprendizaje por descubrimiento se encuentran: *Enseña al alumno la manera de aprender los procedimientos. *Produce en el alumno la automotivación y fortalece su autoconcepto. *Desarrolla su capacidad crítica al permitírsele hacer nuevas conjeturas. *El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje.* Pero se señalan ciertas desventajas: -Difícil de utilizar con grandes grupos o con alumnos con dificultades.-Se necesita gran uso de material para desarrollar las actividades.-Puede provocar situaciones de bloqueo en alumnos que no son capaces de encontrar soluciones nuevas.-Requiere de mucho tiempo por parte del profesor.

Teoría del desarrollo cognitivismo (Piaget): La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizar durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes: *La Etapa Sensoriomotora: de 0-2 años. *La Etapa Preoperacional: de 2 a 4 años. *Etapa de Operaciones Concretas: de 4 a 7 años. *Etapa de Operaciones Formales: de 11 años en adelante.



Teoría del aprendizaje significativo: (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz Con el concepto de aprendizaje significativo se hace referencia a la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender y lo que ya se conoce, es decir, lo que ya se encuentra en la estructura cognitiva de la persona que aprende Aprender significativamente quiere decir, por una parte, establecer relaciones sustantivas, no arbitrarias, entre el nuevo material de aprendizaje y los conocimientos previos y por otra parte, integrar nuevos conocimientos a las propias estructuras cognitivas. Esto quiere decir que la información es incorporada a una amplia red de significados que, a su vez, se ve modificada por la inclusión de nuevos materiales. Algunas condiciones para que ocurran aprendizajes significativos son: 1.El material a ser aprendido sea potencialmente significativo, es decir, coherente, claro y organizado – no arbitrario ni confuso- y que posea una estructura interna que el alumno perciba lógica y coherente. 2 .La presentación que se realice del material a ser aprendido ponga de relieve sus coherencias, estructura y significatividad lógica y facilite su vinculación con esquemas de conocimientos previos, ya existentes en las personas que aprenden. 3. Que el alumno disponga del bagaje indispensable de conocimientos previos, de modo que pueda atribuir significados. 4.Que exista o se genere una actitud favorable a la realización: tiene que estar suficientemente motivado.

Teoría de aprendizaje social: Vigostky dice que el conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vigostky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vigostky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interacción – plano interpsicológico – se llega a la internalización plano intrapsicológico - .* Dos ideas presiden su teoría: 1. La influencia predominante del MEDIO CULTURAL Y SOCIAL. Referida al origen social de los procesos psicológicos superiores (lenguaje oral, juego simbólico, lecto – escritura). La mayoría de ellos (los avanzados) no se forman sin intervención educativa. 2. El concepto de ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP) Es la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial , determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado de aprendizaje. Cada persona tiene una ZDP que hay que tener en cuenta al enseñar.