Didactica

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PARADIGMA CONDUCTUAL:
MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CENTRADO ENCONDUCTAS OBSERVABLES
Y MEDIBLES


1. METÁFORA BÁSICA: la realidad educativa se entiende como una MÁQUINA. Ésta representa su modelo de interpretación científica, didáctica y humana. Es medible, observable y predecible.

2. MODELO DE PROFESOR: (en el aula) es como una MÁQUINA. Tiene competencias aprendidas que utiliza en el momento adecuado. Un buen método de enseñanza significa un buen aprendizaje; un profesor competente produce alumnos competentes.

3. CURRICULUM: es CERRADO y OBLIGATORIO para todos. Los contenidos son oficiales; se impone una cultura oficial.

4. OBJETIVOS: hay 3 tipos de objetivos, los generales, específicos y operativos que sirven para identificar conductas observables, medibles y cuantificables.

5. CONTENIDOS: los contenidos son entendidos como conductas a aprender. Lo más importante son las actividades para aprender los contenidos. La forma de enseñanza es tradicional: el profesor explica.

6. EVALUACIÓN: es un proceso sumativo de valoración. Se centra en el producto que debe ser medible y cuantificable y en los contenidos. Evaluar consiste en medir, usando técnicas cuantitativas. El criterio de evaluación se basa en los objetivos operativos, es decir en conductas medibles y cuantificables.

7. METODOLOGÍA: Aprendizaje memorístico. El profesor expone con la ayuda de imágenes y libros de texto, datos analíticos que el alumno aprende memorizando.

8. DISCIPLINA: Importante, se utilizan técnicas de modificación de conducta. Al faltar la motivación, la autoridad se vuelve primordial. El programa es lo importante tiene que ser común y uniforme para todos.

9. MODELO DE ENSEÑANZA: La enseñanza es una forma de ADIESTRAR-CONDICIONAR para aprender y almacenar. La programación facilita ese adiestramiento.

10.MODELO DE APRENDIZAJE: es periférico y opaco, se centra en estímulos externos y en respuestas externas. Lo importante es almacenar el mayor contenido en el menor tiempo, en la memoria. El aprendizaje se centra en el producto medible y cuantificable.

11.INTELIGENCIA: Se considera algo genético y hereditario. Es estática y sin posibilidades de mejora. (Teorías factorialistas.)

12.MEMORIA: No se estudia, porque requiere una introspección y no es científica ya que no es medible. Se niega la memoria como facultad.

13.MOTIVACIÓN: es externa, se apoya en premios (reforzadores positivos) o castigos (reforzadores negativos). Se utiliza la economía de fichas como premio.

14.FORMACIÓN DEL PROFESORADO: modelo competencial. Lo importante es la adquisición de competencias para enseñar. Se exigen tres tipos de competencias: las programadoras, evaluadoras y docentes. El profesor es experto en enseñanza e inexperto en aprendizaje.

15.INVESTIGACIÓN: (sigue modelos TECNOCRÁTICOS). La investigación está desvinculada de la enseñanza. La investigación se basa en el modelo proceso-producto. Su meta es conseguir un buen producto de aprendizaje que sea competitivo, medible y evaluable.

16.MODELO TÉORICO SUBYACENTE: Teoría del condicionamiento clásico o instrumental: S-R (Estímulo-Respuesta) (WATSON, PAVLOV). Teoría del condicionamiento operante: S-O-R (Estímulo-Organismo-respuesta) (SKINNER). El aprendizaje humano es la réplica del aprendizaje animal.

17.MODELO DE PERSONA/CIUDADANO: Positivista y competitivo; pasivo, acrítico y “acreador”. El individualismo prima sobre la cooperación. Se reproducen modelos. Este tipo de ciudadanos es vulnerable ante la información y ante la sociedad.

18.MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: El profesor es un experto en enseñar. Los alumnos aprenden para convertirse en expertos, ya que son inexpertos. La enseñanza es más importante que el aprendizaje.


PARADIGMA COGNITVO
PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS

1. METÁFORA BÁSICA: el ORDENADOR como un procesador de información y el ORGANISMO entendido como una totalidad. La mente dirige la persona, no los estímulos externos. La educación sirve fundamentalmente al desarrollo de procesos cognitivos (capacidades y destrezas) y a procesos afectivos (valores-actitudes).

2. MODELO DE PROFESOR: el profesor es REFLEXIVO, RACIONAL (reflexión - acción - reflexión), es el MEDIADOR del aprendizaje; actúa sólo cuando es necesario.

3.CURRICULUM: es ABIERTO y FLEXIBLE; la Administración establece un Currículo base y el profesor lo contextualiza elaborando el Diseño Curricular de centro y de aula. Los profesores y los centros tienen libertad de programas. En este modelo curricular, los contenidos y los métodos son medios para desarrollar capacidades y valores.

4.OBJETIVOS: se clasifican por CAPACIDADES (destrezas) o por VALORES (actitudes). Indican los procesos cognitivos y afectivos de los alumnos. Los objetivos (=capacidades) se deben conseguir por medio de contenidos y métodos.

5.CONTENIDOS: son formas de saber, medios para desarrollar capacidades y valores, deben de ser SIGNIFICATIVOS (arquitectura del conocimiento). Tienen en cuenta los conocimientos previos del alumno.

6.EVALUACIÓN: Doble perspectiva:
Evaluación de objetivos cognitivos (capacidades/destrezas) y afectivos valores/actitudes)
(Planteamiento CUALITATIVO)
Evaluación de contenidos y métodos
(Planteamiento CUANTITATIVO)
Se hace además una evaluación inicial de los conceptos previos y destrezas básicas.

7.METODOLOGÍA: Aprendizaje CONSTRUCTIVO, por descubriendo (infantil y primaria) con el método científico (secundaria) (inductivo-deductivo) Se utilizan estrategias de aprendizaje para desarrollar el potencial de aprendizaje de los alumnos.

8.DISCIPLINA: es menos importante; el aprendizaje significativo potencia la motivación positiva y disminuye la necesidad de una disciplina férrea.

9.MODELO DE ENSEÑANZA: subordinada al APRENDIZAJE, significativa, centrada en procesos para facilitar el desarrollo de capacidades y valores por medio de contenidos y métodos.

10.MODELO DE APRENDIZAJE: Aprender a aprender como desarrollo de capacidades y valores; estrategias cognitivas y meta cognitivas; aprendizaje significativo/constructivo; arquitectura del conocimiento.

11.INTELIGENCIA: es una “MACROCAPACIDAD” mejorable el aprendizaje; la inteligencia es producto del aprendizaje.

12.MEMORIA: es relevante en este modelo. Se concibe como una memoria CONSTRUCTIVA y FUNCIONAL. La información está almacenada de forma organizada. Memoria a corto plazo o imaginación (base de datos) y memoria a largo plazo o conceptualización (base de conocimiento).

13.MOTIVACIÓN: este modelo potencia la motivación. Ésta es intrínseca, en cuanto a que mejora el propio yo del alumno y su sentido positivo del éxito en el aprendizaje; y en cuanto a la tarea realizada a partir de aprendizajes significativos.

14.FORMACIÓN DEL PROFESORADO: el profesor es un MEDIADOR del aprendizaje y de la cultura social. El modelo cognitivo de aprendizaje-enseñanza requiere el dominio teórico y práctico de las asignaturas para poder trabajar la arquitectura del conocimiento y desarrollar los procesos.

15.INVESTIGACIÓN: es MEDIACIONAL, centrada en el profesor y el alumno, en definir los procesos cognitivos y afectivos del profesor en su enseñanza y del alumno en su aprendizaje. Importancia de los contextos de aprendizaje.

16.MODELO TEÓRICO SUBYACENTE: es MEDIACIONAL.
Estímulo (S)- MEDIACIÓN (H)- ORGANISMO (O)- [MEDIACIÓN (H)]- RESPUESTA (R).
El adulto es el mediador del aprendizaje y de la cultura social; filtra, selecciona y cataloga los estímulos emitidos por el ambiente.

17.MODELO DE PERSONA/CIUDADANO: este modelo propicia personas críticas, constructivas y creadoras que saben manejar las herramientas para aprender (capacidades, destrezas y habilidades).

18.MODELO DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA: APRENDER A APRENDER. Desarrollo de herramientas mentales (capacidades, destrezas, habilidades) y afectivas (valores y actitudes) y uso adecuado de herramientas cognitivas y meta cognitivas, y de modelos conceptuales (arquitectura mental).