Didactica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,6 KB

acondicionamiento didactico:factores externos:
-contiguidad-repeticion-reforzamiento.
factores internos:
-informacion-capacidades intelectuales-estrategias-
tipos de capacidad:Habilidad intelectual:Son las capacidades que habilitan para responder a las conceptualizaciones del medio, hacen competente a la persona
Estrategia cognoscitiva:Son las capacidades que gobiernan el aprendizaje de la persona
Informació n verbal:Es la capacidad de enunciar ideas y comunicar cierta informació n
Habilidades motora:Son las capacidades que permiten la ejecució n de movimientos corporales
Actitud:Es la capacidad de la persona que le permite realizar una elecció n de sus actos personales
condiciones para el aprendizaje:Procesos Internos----Evento de enseñ anza
-Recepción 1.Generar atenció n
-Expectativa 2.Informar cuá l es el objetivo del aprendizaje
-Recuperació n de información 3. Estimular el recuerdo de lo aprendido
-Percepció n selectiva 4. Presentar el estí mulo
-Codificació n semá ntica 5. Dar orientació n en el aprendizaje
-Emisió n de una respuesta 6. Evocar el desempeñ o.
-Reforzamiento 7. Ofrecer retroalimentació n.
-Recuperació n y reforzamiento. 8. Evaluar el desempeñ o.
-Recuperació n y generalizació n. 9. Incrementar la retenció n y generalizació n.
ESTRUCTURA DE ACTIVIDADES DE ENSEÑ ANZA:Motivación: generar actividades que permitan al estudiante dar sentido al nuevo conocimiento a ser aprendido
Presentación: significa que el docente presenta el nuevo conocimiento, siendo esta presentació n no necesariamente como una exposició n, sino que puede ser a travé s de diversos medios que permitan al estudiante interactuar activamente con el nuevo conocimiento.
Representación: luego de esta presentació n inicial el estudiante construye una primera representació n del conocimiento, para lo cual es necesario que exprese, de algú n modo, esa representació n. Este componente obedece a la pregunta ¿ qué ha entendido de este nuevo conocimiento?
Cuestionamiento: es necesario que el docente plantee actividades que permita al alumno cuestionar el primero modelo de representació n del conocimiento que se está aprendiendo, de tal forma de ir acercando al estudiante al aprendizaje que se busca.
Desempeñar: si el estudiante ha logrado comprender el nuevo conocimiento será capaz de poner en ejercicio ese nuevo aprendizaje, constituyé ndose en una oportunidad de fijar el nuevo aprendizaje.
PLANIFICACION DEL PROCESO DE ENSEÑ ANZA APRENDIZAJEObjetivos de la Enseñanza: refieren a lo que tiene que hacer el profesor para lograr un aprendizaje esperado.
Objetivos de Aprendizaje: refiere a lo que tiene que lograr un alumno en un proceso de enseñ anza.
Los objetivos deben describir aquello que los estudiantes deben lograr a travé s de un proceso de enseñ anza.
Razones:
para la selecció n y diseñ o de actividades
para saber si se logró el aprendizaje
medio para organizar el estudio de los aprendizajes
Dominios:Conocimiento: recordar informació n
Comprensión: interpretar informació n ponié ndola en sus propias palabras.
Aplicación: Usar el conocimiento o la generalizació n en una nueva situació n
Análisis: dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas
Síntesis: Juntar o unir partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas.
Evaluación: Hacer juicios en base a criterios dados

¿ Cómo construir un objetivo?
Identificar los contenidos
Establecer la habilidad a desarrollar
Combinando ambos elementos, construimos el objetivo
Debe ser descriptivo de aquello que el estudiante logrará , en té rminos de una nueva capacidad.
Los objetivos deben describir una competencia:
Competencia:
Conocimiento Destrezas
ENSEÑANZA
La enseñ anza es el proceso que media entre lo que debe aprender un estudiante y lo que efectivamente posee como aprendizaje.
Motivación-Presentación-Representación-Cuestionamiento-Desempeñar


Estilos de Enseñ anzas:
•Los estilos de enseñ anza corresponden a la manera có mo el profesor conduce el proceso de enseñ anza-aprendizaje en las etapas de:
• planificació n/preparació n de la clase (fase de pre-impacto),
• realizació n de la clase (fase de impacto) y despué s de
• realizada la actividad o la clase segú n corresponda ( fase de post-impacto).
ESTILOS DE ENSEÑ ANZATradicionales: M ando Directo, Modificació n del Mando Directo y Asignació n de Tareas. Fomentan la
Individualizació n: Individualizació n por grupos, Enseñ anza Modular, Programas Individuales y Enseñ anza Programada.
Posibilitan la participació n: E nseñ anza Recí proca, Grupos
Reducidos y Microenseñ anza.
Favorecen la socializació n: E stilo Socializador. Incluye el
trabajo colaborativo, trabajo interdisciplinario, juegos de
roles y simulaciones.
Implican cognoscitivamente al alumno/a:
D escubrimiento Guiado y Resolució n de problemas.
Promueven la creatividad: Estilo Creativo. Incluye la ciné tica
corporal.
ESTILO MANDO DIRECTO
ha sido el estilo má s empleado en la enseñ anza de la
educació n fí sica en el cual el profesor toma las decisiones
en las tres fases del proceso (pre-impacto, impacto y post
impacto) ; es un estilo de enseñ anza basado en
el profesor.
CARACTERISTICAS MANDO DIRECTO
Protagonismo del profesor en las tres fases de la toma de decisiones.
Inmediata relació n entre el estí mulo del profesor y la respuesta del alumno.
Se pueden lograr lo siguiente: r espuesta inmediata al estí mulo, uniformidad, conformidad, ejecució n sincronizada, afinidad a un modelo predeterminado, ré plica de un modelo, precisió n en la respuesta, perpetuació n de tradiciones culturales a travé s de ceremonias, costumbres y rituales.
Mantenimiento de normas esté ticas
Mejora del espí ritu de cuerpo
Eficiencia del tiempo ú til
Seguridad
CONTENIDOS MINIMOS 1 Y 2habilidades motoras basicas
juegos
actividades ludicas,ritmicas,y recreativas
CONTENIDOS MINIMOS 3 Y 4habilidades motoras basicas
potencial motriz y salud
juegos
actividades ritmicas y recreativas
CONTENIDOS MINIMOS 5el curpo humano en movimiento
juegos
atletismo
natacion
CONTENIDOS MINIMOS 6desarrollo de programas de ejercicios
juegos y deportes
tactica
principios generales de juego
actividades gimnasticas ludicas y ritmicas
vida en la naturaleza y al aire libre
CONTENIDOS MINIMOS 7principios basicos del entrenamiento de la aptitus fisica
aplicacion de los principios basicos del entrenamiento
actividades ritmicas
vida en la aturaleza
CONTENIDOS MINIMOS 8ejercitacion de planes de trabajo fisico o colectivo
deportes
actividades ritmicas
vida en la naturaleza y aire libre

Entradas relacionadas: