Dibujo Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 
EL DESARROLLO DEL GARABATEO (2-4 ), tienden a seguir un orden bastante predecible,comienzan con trazos desordenados pero gradualmente evolucionar hasta convertirse en dibujos con un cierto contenido reconocible para los adultos. Garabateo desordenado, los primeros trazos generelamente no tiene sentido, varian en direccion y longitud, algunas repeticiones, con movimientos kinesicos, mira a otro lado mientras sigue moviendo su brazo, la calidad de la linea varia, aveces suelen romper el papel. Garabateo controlado, sucede unos 6 meses despues de empezar a garabatear, descubre control visual sobre los q dibuja,esto es vital para el,induce a q varie los movimientos, las lineas las puede repetir, aveces las dibuja con gran dosis de vigor.alos 3 anos son muchos mas elaborados Garabateo con nombre,etapa de mucha transcendencia en el desarrollo, empieza a dar nombres a sus garabatos,a empezado a conectar dichos movimientos con el mundo q le rodea, cambia de kinesico a pensamiento imaginativo,comienza a desarrollar una base para la relacion visual.el nino no tiene una idea de como va acabar su dibujo.El significado del color, el garabateo es una experiencia motriz.el color secundario en toda la etapa,solo cuando empieza a dar nombres es cuando se interesa en emplear colores.LA IMPORTANCIA DELA ETAPA PREESQUEMATICA (4-7), creacion consciente de la forma, surge directamente de los ultimos periodos del garabateo, crea conscientemente formas q tiene q ver cn algo q le rodea del mundo, los trazos y los garabatos van perdiendo mas su relacion con los movimientos corporales, aora son controlados.los movimientos circualres evolucionan a formas reconociblesla figura humana la dibuja con un circulo por cabeza y dos lineas como piernas(cabezon o renacuajo).Aqui el nino busca conceptos nuevos, cambia, el hombre q dibuja oy sera distinto al q dibuje manana,la figura humana es la ams importante en esta etapa.El significado del color,se despierta mas interes entre el dibujo y el objeto, un hombre puede ser verde,azul segun lo q le haya impresionado

Significado del espacio, el nino ve aki las cosas como el las comprende, el no se ve en el suelo como otras cosas q hay, el espacio lo concibe como algo q esta alrededor de el, se considera el centro. IMPORTANCIA ETAPA ESQUEMATICA (7-9)llega a formarse un concepto definido del hombre y su ambiente,al dibujar a un hombre, representara las diferentes partes del cuerpo, segun tenga el en su conocimiento.no solo habra cabeza, piernas y brazo,sino q ojos y nariz diferentesy difernte alde la boca y el cuello, e incluso dedos.Esquema espacial, descubrimiento de un orden en las relaciones espaciales , el nino no piensa, hay un arbol, yna flor, sino q dice: yo estoy ene l suelo, el arbol esta en el suelo, el pajaro vuela, hace una linea de base.lo pone todo sobre esa linea de base.Significado del color,decubre q hay relacion entre color y objeto,no es na relacion de tipo afectivo si no q repetira el mismo color en el mismo objeto q dibuje.El establecimiento de un color definido paraun objeto y su constante repeticion, es un reflejo directo del desarrollo progresivo del proceso intelectual del nino.COMIENZO DEL REALISMO (9-12), aqui el concepo de figura humana cambia, aora es caoaz de expresar caracteristicas vinculadas al sexo,y mayor detalle, puede llevaral nino a dibujar la mano derecha mas grande q la izquierda,. en sus dibujos no se puede aplicar ningun intento de volumen, de aplicacion de luz y sobra, efectos de movimeinto. Significado de color,aqui el niño ya distingue entre matiz rojo violaceo y matiz rojo anaranjado, pero no impica los efectos q la luz ejerce sobre el color.El nino es capaz de desarrollar una amyor sensibilidad hacia las diferencias y semejanzas.Significado del espacio, Descubre q el espacio etre las lineas de base adquiere significado, descubre el plano.ñLa linea de base empieza a desaparecer y ya dibuja la linea del cielo, la linea de horizonte.Pero no ha desarrollado una percepcion visual consciente de profundidad, se da cuenta q el arbol surge el suelo y cubre parcialmente el cielo, toma conciencia dela superposicion de planos y ocultacion parcial.