Dibujo infantil

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Mezclas aditivas, nos referimos alos colores luz, color sin materia.llamdas aditivas porq suman en intensidad, colores componntes, tienen menos luz q los resultantes.Los colores primarios referidos a la luz son: 1) rojo,azul,amarillo 2) Naranja,violeta,verde Mezclas sustractivas, combinancion con los colores materias,restan en intensidad, los colores componentes tienen mas luz q los obtenidos.Los colores primarios son: rojo,amarillo y azul.Los llamados secundarios son: rojo=cuan azul=amarillo verde=magenta Cualidades del color, en el espectro se distinguen unos 130 matices distintos, misma intensidad de luz.Anadimos las cualidades tactiles de los objetos la refelxion de la luz y sus diferentes intensidades, obtendremos una infinidad de colores, asi podremos diferenciar dos grupos de tonalidades: cromaticas y acromaticasMatiz, determinado por las longitudes de ondas dominantes entre todas las q reflejan los cuerpos, al incidir sobre ellos la luz sobre ellos, la luz son, vio l eta,azul,verde,amarillo, naranja,rojo y anil. Saturacion, intensidad, pureza o riqueza del matiz q se puede refejar una superficie.Indica como el color q consideramos se acerca mas o menos al matiz. Un color quedara definido por las tres cualidades fisicas q emos visto: valor, matiz y saturacion. Control de saturacion-intensidad, el grado de pureza de un matiz lo llamamos intensidad y se controla de 4 formas:1)al pigmento de un matiz puro anadimos blanco, disminuye la intensidad, aumenta el valor 2)al pigmento de un matiz,añadimos negro,disminuye la intensidad y el valor 3)si a un color pleno, lo iluminamos con una luz del mismo matiz, aumenta el valor. RELACIONES DEL COLOR, armonia, en ella debe existir una unidad dominante de color, rota por algun elemnto q suponga variedad. Cromatismos, el conjunto de las tonalidades de un matiz con sus distintos grados de pureza y luminosidad: escala cromatica .Contraste, la sensacion de un matiz esta condicionada por los colores q le rodean.Esto produce deformaciones y desplazamientos en el color segun donde este situado.Contraste de valor, sobre un fondo oscuro,un mismo tono aparece mas luminoso mayor y mas cercano q sobre fondo claro.Contraste de matiz,un tono medio sobre un fondo frio o calido, se desplaza en sentido opuesto.Asi el color es mas rojizo sobre fondo azul y mas azulado sobre fondo rojo. Contraste complementario, cuando se oponen dos complementarios, aumenta la intensidad de cada uno.Los dos tonos es fuerte, puede llegar a uh contraste tan duro, q nos llega a dar sensacion de movimiento TEMA 5Cuatro planos diferentes en la expresion delos sentimientos y del caracter a traves del dibujo.1) el gesto grafico, la manera como el nino trata la superficie blanca, la eleccion de las formas y los colores.2)El valor expresivo, ya q a traves d el se manifiestan ciertos elementos de su estado emocional.3)El valor proyectivo,estilo genral dela figuarcion,q revela ciertas disposiciones fundamentales dela vision del mundo por parte del nino.Las etapas geneticas enla genesis del acto grafico. 1)el nivel motor del acto grafico, primeros garabateos espontaneos del nino, son homo-laterales, segmentos directos de direccion izquierda o derecha segunq mano.El punto de partida es el eje proyectado por el plano de simetria del cuerpo sobre la pared.Se produce alos 16 meses,

barridos,horizontales y oblicuos q combinan la partida del eje, y el retorno al mismo.Aparecen de 20 a 22 meses. Trazos circulares positivos o negativas, una serie de curvas intermedias Bucles, hac e n los gestos de flexion dela muneca.Los cicloides alargadas surgen dela combinacion de dos movimientos,uno de origen proximo y otro rotatorio de origen distal.El nivel perceptivo del acto grafico, a los 2 anos, es capaz de guiar su trazo hacia una linea precedente, es la edad enla q el nino puede hacer un cuadrado. A los 3 anos, aparece la doble rotacion de sentido positivo y negativo en un mov, continuo. Alos 3 anos y medio, control simultaneo y cada vez mas fino de la amplitud de la curvatura.A esta edad el nino ya posee todo el alfabeto grafico espontaneo q le prmite a cabo llevar cualquier trazado. Hay dos problemas en el control del espacio,kinestesico,en lo q se refiere al moviemiento. Visual, en lo q se refiere al trazado. Diferentes niveles del grafismo infantil,a)el dibujo figurativo, evocacion grafica mas o menos voluntaria y + o- conseguida tentativa de actualizacion de una imagen mental q el nino lleva en el.Es libre, el educador no debe intervenir mas q para permitir su eclosion eventualmente ayudar al nino a observar sus prpias producciones.b)la diversion o entretenimiento grafico, doble palcer, el del gesto y el de la huella q deja, sin ninguna intencion de representatividad, aunq pueda consistir en modulaciones sobre temas sencillos por ejemplo: las flores al sol c)el ejercicio grafico, tiene como fin sistematizar el gesto, orientarlo con precision en el espacio delimitado y darle un caracter ritmico y repetitivo.Principios de una educacion psicomotriz del gesto grafico El principio esencial de una educacion psicomotriz del gesto grafico es vivenciar los movimientos enel espacio antes de vivenciar la trayecectoria en el papel, lo q ha vivido antes de q el nino produzca un trazo y mientras lo produce. Reglas de aplicacion a)el nino explore el espacio y q estos espacios q se le proponen para inscribir su movmiento, sean suficientemente amplios, atractivos y con varios puntos de referencia fijos o moviles.b)Conviene q los movimientos vivenciales y posteriormente observados lo san en las mejores condiciones osibles, q no se hara actuar aun nino en un centro observado por los demas.La disposicion mas apropiada -ninos observadores alienados -ninos actores delante de llos dandoles la espalda.c)La direccion abajo-arriba y viceversa,plantean el problema dela conveccion del lenguaje y se debe prestar atencion debida paraacer asimilar esta conveccion imponiendose al hacer dibujar primero enel suelo sobre un soporte q se pueda levantar y poner vertical.d)la orientacion del gesto grafico cuando se trata de entrenamientos graficos es libre, pero cuando se trata de ejercicios graficos se deben valorar tres direcciones e)Vertical, es vertical la linea q une la parte de arriba a la de abajo en un papel. f)respecto ala orientacion del cuerpo del nino durante un ejercicio fisico preparativo, debe observarse en la ultima replica. g) La dimension del grafismo debe ser considerarda h)Al ser la repeticion la condicion de asimilacion de un gesto, cada ejercicio sera objeto de multiples intentos sucesivos, tanto gestuales como graficos.i) el pincel es un mal util para la educacion grafica, los utiles preferidos son retuladores, de diversos calibres.

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