Diarios

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DIARIOS DIARIOS
La prensa continúa siendo el segundo medio de compra en importancia después de la televisión.
En Chile existen alrededor de 102 diarios y periódicos a lo largo del país número que ha bajado en los últimos años. Los diarios de cobertura nacional son nueve.
La audiencia en los últimos años ha bajado levemente. Los diarios de mayor tiraje están desde hace un tiempo, tratando de aumentar su nivel de suscritores ofreciendo el diario a muy bajo costo. Esto es importante para ellos, porque en la medida que puedan demostrar una cantidad importante de lectores cautivos, más interesantes aparecen como alternativa publicitaria.
Los diarios gratuitos han demostrado una gran flexibilidad en la venta de espacios, fomentando con esto la creatividad en el medio. Por otro lado han abierto la lectura de la prensa al segmento femenino y juvenil que no estaban en las mediciones de lectoría.
Los estudios muestran que un 53% de la población de Santiago lee al menos u diario durante la semana, incrementándose esto al 67% por el efecto del fin de semana , en especial el día domingo.

Comercialización de la publicidad en los Diarios
La prensa vende espacios que se dimensionan en centímetros por columna (cm. en la vertical del aviso y col en la horizontal), y se denomina a la unidad centímetros col. (cm.col.)
Los diarios tienen diferentes tamaños y reciben nombre según ello. Los diarios tamaño El Mercurio, reciben el nombre de tamaño estándar o mercurio y su formato corresponde a 54 cms. de alto por 9 columnas de ancho. Los diarios tipo La Tercera y LUN reciben el nombre de diario tamaño tabloide y su tamaño consiste en 35 cms. de alto por 6 columnas de ancho. Diarios como La Segunda y algunos de los regalados miden 33x5 cols. publicitarias.
En general los distintos periódicos separan sus valores según secciones y días de la semana. Los días sábados y domingo tienen un recargo por mayor tiraje.
Cada aviso a color tiene un recargo según el número de colores del aviso. Este recargo se aplica por igual a avisos de tamaño grande o tamaño pequeño, es decir es independiente del tamaño del aviso.
Los avisos deben ser recepcionados por los diarios con 48 horas de anticipación.
Los avisos a color tiene derecho a una prueba de color, la cual es revisada por el director creativo de la cuenta en el diario.
Los avisos (originales antiguos) son enviados al medio mediante discos ópticos. Los diarios de una cadena reciben distintos originales según el tamaño del diario donde vaya a ser publicado el aviso, las personas de producción de la agencia manejan dicha información. La cadena de El Mercurio tiene tres centros de impresión Santiago, Norte y Sur del país.
REVISTAS REVISTAS
Suplementos de Diarios (también llamados revistas)
En los suplementos que circulan con los periódicos hay espacios que se venden en cm x col agregando el color igual que en los avisos normales de prensa.
También existe la modalidad de espacios predeterminados en tamaño y formato por ejemplo: 1 pág. , ½ pág. 1/3 pág., huinchas verticales u horizontales. El recargo del color también es determinado.
Las tarifas de los Suplementos son independientes entre sí, no hay un valor fijo dependen del Suplemento en que se va a publicar.
INSERTOS
Este es otro formato de venta. Los insertos presentan tarifas especiales que dependen del tamaño, día y área de circulación.
Propiedades y características comerciales de revistas
En Chile existen más de 410 diferentes títulos de revistas que circulan en kioscos o por suscripción. Este medio ofrece a sus lectores una variada gama de títulos que cubren todas las temáticas y preferencias, lo que permite a avisadores y agencias llegar creativamente y en forma segmentada a los distintos públicos y mercados.
En los segmentos socioeconómicos medios las revistas han tenido una leve baja de audiencia asunto que se revierte en los segmentos altos donde la rectoría de revistas sobrepasa el 80%.
En Santiago el medio tiene en promedio un 45% de penetración.
Propiedad de las revistas

Comercialización de la publicidad en Las Revistas
Las tarifas publicitarias en este medio son reajustadas generalmente una vez al año
Las revistas venden sus espacios en páginas o subdivisiones de éstas: ½ pág. 1/3 de pág. vertical o apaisada, centros de página, etc
Los avisos dependiendo de la revista pueden ser a color o en blanco y negro.
Los avisos ubicados en 2ª, 3ª y 4ª tapas deben ser a color.
Los precios dependen de de la circulación y audiencia de la revista.
La venta de formatos especiales tienen gran recordación y son cotizados en forma particular
Ej.: dobles tapas, muestras de perfumes, insertos, artículo más publicidad anexa, publireportajes, etc. Estos formatos requieren de una decisión con mucha antelación.


Conocimiento 15: ORGANIZACION FISICA Y OPERATIVAMENTE UN DIARIO
Es muy importante que un publicista conozca el funcionamiento de un diario o periódico in situ, apreciar el tamaño de su infraestructura, la cantidad de personal que ahí labora, los horarios en que se imprimen las ediciones, los procesos que esto conlleva, los tiempos involucrados, los tiempos que se requieren para la suspensión de un aviso, como están las distintas áreas conectadas, etc.
Comprender las restricciones de la prensa de forma tal que el día que le corresponda interactuar con las personas de un diario, se exprese con propiedad y conocimiento.
En la visita a un diario hay que observar con una mirada de publicista, intentando relacionar el trabajo que hace la agencia y sus profesionales con el producto que se le ofrece al cliente, por ejemplo aprender porque un aviso de diario no debe llevar demasiados espacios en blanco.
Como también reconocer las responsabilidades y derechos de la agencia, del avisador y del medio
Para obtener un mayor provecho de la visita es recomendable plantearse preguntas antes de efectuar la visita, ello hará más productiva y completa la información que se recabe del medio visitado.
VÍA PÚBLICA VÍA PÚBLICA
El concepto Vía Pública ha continuado su evolución y es uno de los medios que mayores innovaciones ha presentado. Las agencias y los proveedores han tenido la oportunidad de derrochar creatividad.
La publicidad en Vía Pública hoy en día se enfrenta comercialmente mediante la propuesta de proyectos publicitarios, es decir ya no basta compara un circuito de paletas sino que esto hay que combinarlo con otras formas publicitarias que potencien la comunicación de éstas. Las grandes marcas buscan formatos novedosos e impactantes (Movistar logo gigante en la rotonda Vespucio/Vicuña Mackenna)
A continuación se presentan niveles de uso de los distintos medios de desplazamiento y la recordación que tiene la publicidad en los distintos soportes exteriores.
Comercialización de la publicidad en Vía Pública
En Vía Pública se arriendan espacios a proveedores especializados.
Pueden ser ubicaciones unitarias (camineros) o circuitos (refugios peatonales, paletas) depende del tipo de espacio a arrendar.
Valores se reajustan con IPC. A veces se cobran también en UF.
Pago es a mes anticipado.
Son de costo del avisador la impresión de afiches (Paletas o Refugios Peatonales) o el pintado o robotizado (Camineros, Unipole. u otros)
Se debe además pagar Derechos Municipales los cuales no siempre están incluidos en valor de arriendo. Hay que dejar claramente establecido el valor en el contrato.
Valores deben Incluir comisión de agencia.
Los anuncios de tabacos y bebidas alcohólicas no están permitidos en el transporte público. El costado derecho del bus es exclusivo para anuncios de utilidad pública.
Los principales entes reguladores de este medio son el Ministerio de Transporte, Municipalidades y Vialidad.
Las alternativas de soportes en Publicidad Exterior son múltiples y cada día se están desarrollando nuevos formatos.
Los formatos más comunes los podemos dividir en tres tipos:
Letreros
Soportes de grandes dimensiones, generan gran impacto, son estratégicamente ubicados, iluminados, se utilizan solos o por circuitos, por períodos cortos, medianos o largos de tiempo. Dentro de éstos podemos distinguir a:
Valla alto Impacto
Valla Mettal. Doble
Valla Premium
Monumental
Caminero
Top Site
Super Site.
Paletas
Relojes Publicitarios
Torretas
Medios de transporte
Soportes relacionados con medios de transporte buses urbanos o aeropuertos. Sus diferentes formas nos permiten llegar a los diferentes targets, tienen los mejores índices de costo por contacto, cobertura y frecuencia, se exhiben por diferentes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran:
Cenefa entrada metro
Lateral buses
Lunetas buses
Mobiliario Urbano
Soportes publicitarios que brindan un servicio a la comunidad, son transiluminados, su ubicación es privilegiada, permiten alcanzar altas tasas de frecuencia y cobertura, se venden por períodos cortos de tiempo.
Aquí se encuentran
Paletas luminosas
Refugios Peatonales.
Conocimiento 17:
COMERCIALIZACION DE PUBLICIDAD EN CINE Titular
Desde 1996 el numero de personas que van al cine ha crecido sostenidamente alanzando variaciones superiores al 20% anual.
El día preferido para ir al cine es le sábado seguido por el miércoles debido a la promoción de precios especiales. El nivel de recordación del medio alcanza el 65% y un 52% en lugares diferentes a a la pantalla. Esto podríamos decir que es un reflejo de la variedad de oferta publicitaria entretenida que forma parte de este medio
El cine ha repuntado en los últimos años en términos de afluencia de público, es estima que esto se debe a los estrenos de grandes producciones, simultaneidad de los lanzamientos con otros paises, gran crecimiento de número de salas en Santiago y regiones, apertura de salas en malls, mejoramiento tecnológico de las salas en cuanto a pantallas, sonido y comodidad de infraestructura, promociones.
La unidad de venta de la publicidad en cine se denomina cinesemana, esta considera la exhibición de un comercial de Jueves a Miércoles en todas las funciones de una sala de cine, cinco veces diarias.
En Chile la comercialización publicitaria se realiza a través de 2 empresas que representan a todos los cines del país:
Avicine (las salas de ChileFilms, Cinemark y Cine Mundo) y
Valmorgan (las salas de Hoyts y Showcase).
El mínimo de la duración de un comercial son 15, el máximo son 60 , el promedio de duración más utilizada es 45 segundos.
La compra es por circuitos de salas
Restricciones: Tabaco puede ser exhibida sólo en películas clasificadas para mayores de 18 años. Para el caso de crvezas y licores existe una autorregulación del avisador, medio y agencia.
Además existen otras posibilidades publicitarias en este medio como son la venta de espacios en los televisores ubicados en las salas de espera o taquillas de las salas, actividades de merchandising, stands, degustaciones, volantes, pancartas, pendones, regalo de muestras, pantallas circuito cerrado, etc.
Las taifas suben una vez al año.
Conocimiento 18:
COMERCIALIZACION DE PUBLICIDAD EN INTERNET Titular
La situación por la que pasa Internet es aún de ajuste. Las compañías que componen este mercado están fusionándose o las grandes empresas de telecomunicaciones están ofreciendo el servicio dentro de su paquete de oferta de medios de comunicación. Internet continúa siendo un medio publicitario en expansión que muestra un gran potencial de crecimiento e innovación .Los usuarios crecen paulatinamente todos los años y las proyecciones en inversión publicitaria se ven bastante alentadoras.
Los nuevos sistemas de comunicación que lentamente están entrando a la tecnología digital, esto hace estimar que Internet traerá muchas novedades en cuanto a interactividad y segmentación al integrarse con otros medios como la TV y la telefonía móvil.
Lugar de acceso a Internet
El acceso a la Red es cada día mayor y se siente como una necesidad de estar en contacto con la modernidad, con lo actual. Son muy pocas las personas que rechazan este medio de trabajo y de comunicación.
Existen básicamente dos modalidades de compra de publicidad en Internet:
Comercializando directamente con cada sitio
Mediante una empresa corrredora de sitios.
Los formatos publicitarios más frecuentes que se pueden realizar en Internet son:
Banner / botton:
Anuncio publicitario en formato gráfico dentro de una pagina Web
Pueden ser : Fijos, Animados, Interactivos, banner buy
Tamaño : existen 8 tamaños estándar (468 x 60 pixeles, el más utilizado)
Peso máximo permitido : 12K
Generalmente tiene link a otro site
Ubicación
Home Page o Páginas Especificas
Tercio Superior o Inferior de la Página
Lateral Derecho ó Izquierdo de Página
Pop up/under
Mensajes que aparecen como un site intersticial, que se muestra sin ser solicitado por el usuario
Publicidad Intrusa
Shoshkeles/top layer
Es un formato publicitario muy dinámico que se mueve libremente por ls pantalla .
Patrocinio
Asociación entre una marca y un contenido especifico
Permiten ubicar la marca en un contexto que por asociación es de interés y de valor para los usuarios.
No existen limites en cuanto a los tipos o tamaños
La modalidad que se ha establecido para la compra de Banners es el CPM o costo por lograr mil impresiones (visitantes e la página donde se ubique el aviso sin tener en cuenta el tiempo.
Las otras modalidades como los botones, sí se facturan por tiempo, semanas o mes en la página.
especto al material, algunos sitios entregan soporte técnico y creativo para la creación de banners y botones.