Determinacion de muerte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB

 
Determinación del tiempo de muerte: Es una estimación de hora o fecha en que ocurrió la muerte, a través del análisis d e fenómenos cadavéricos presentes en el cadáver en el momento del examen medico criminalistico. La data de muerte es una valiosa información que facilita y orienta la investigación especialmente si las circunstancias que rodean la muerte son desconocidas. No hay metido científico para determinarla con exactitud y su calculo es aproximado.Inspección e Sitio del suceso : Observar elementos d e juicio en S.S. que permitan establecer actividad de la victima momentos antes de ocurrir la muerte y su relación cronológica con el momento en que se realiza la inspección ocular. En S.S. cerrado es posible establecer actividad de la victima relacionándola con el habito diario ( comer , dormir , trabajar , labores domesticas, higiene personal), por elementos con estos hábitos: luces y artefactos eléctricos encendidos o apagados, restos de bebida, cigarrillos, alimentos; orden, aseo de mobiliario, comedor: puede hincar, según presentación, tipo comida realizada o por realizar, si hay restos alimenticios, su estado de conservación, características e vajilla, platos, tazas , cubiertos, su relación con numero de personas que hizo uso de ellas. Orden dormitorio, particularidades de la cama, objetos presentes en velador, tipos d e vestimentas. El cuarto d e baño, temperatura el calefón, jabones recientemente usados, humedad de toallas, de brocha de afeitar, En cocina se inspeccionara el orden, aseo, tipo de comida por preparar o preparadas, restos en ollas, platos, temperaturas e los mismo, humedad de secadores.Presencia de elementos no concordantes con habitaciones o con las características del modo e vivir de la victima( instrumentos u objetos que no corresponde al lugar), presencia De elementos biológicos: sangre, pelos, semen, vómitos, materias fecales, orina, que permitan establecer por las características físicas( seca, húmeda, olor) la hora de la muerte. En SS abiertos la presencia de instrumentos y utensilios que pudieran hincar la actividad e la victima y su relación con el S.S. Examen el cadáver y vestimenta: Observar si existe concordancia d e la vestimenta con la actividad que se supone desarrollaba inmediatamente antes e la muerte y si estas fueron utilizadas en esa actividad (manchas u otros elementos que pudieran indicar su uso)
Observar lugar en que yace el cadáver (tierra, cemento, agua) factores que determinaran modificación de fenómenos cadavéricos.
La posición del cadáver ayudara a interpretar la incongruencia en ciertos fenómenos cadavéricos, como en muertes precedidas de estaos convulsivos, en que la rigidez más precoz e intensa, adoptando la víctima posiciones insólitas.


El enfriamiento Es un signo físico irregular, sujeto a múltiples variaciones dependientes del cadáver y del medio ambiente en que se encuentra. La temperatura del cadáver desciende un grado por hora, nivelándose con la del medio a las 24 horas. Las variaciones que depende del cadáver son * biotipo, los obesos se enfrían mas lentamente, por mayor cantidad de tejido adiposo, * la edad, los viejos y los niños se enfrían mas rápido * cantidad de masa corpórea expuesta, cadáver vestido, ataúd, enfrían mas lentamente. Los factores ambientales como el calor y mayor humedad retardan el enfriamiento, que es consecuencia de la evaporación que afecta al cadáver y explica la pérdida del peso. La deshidratación contribuye a la aparición de los fenómenos cadavéricos oculares: Opacidad d e cornea, mancha negra esclerótica en ángulo externo el ojo, hundimiento globo ocular y apergaminamiento e la piel cuando la epidermis ha sido destruida. Si la desecación de tejidos y vísceras es rápida y extensa, se produce momificación. En los ahogados, se observa lo contrario de la deshidratación, el cadáver aumenta de peso.Livideces cadavéricas: después d e la muerte, cesa la actividad cardiovascular y la sangre es movilizada por acción de la gravedad, ese los vasos sanguíneos partes mas declives del cuerpo, cuya posición post- mortem determina la zona donde se instalan y fijan las livideces cadavéricas. Su coloración puede ser alterada por factores físicos y químicos que pueden sugerir la causa de muerte, color rojo oscuro se observa en las asfixias. El rojo carmín en intoxicaciones por monóxido de carbono, que presenta livideces paradojales ( están en zonas opuestas al declive), cuyo origen es posiblemente la vaso dilatación paralítica por acción toxica del CO ( no existen puntos de apoyo) Aparecen a 3 hrs. de producida la muerte. Con mas rapidez en muerte por asfixia, por frió o intoxicación. Más retardadas cuando el fallecimiento ha ocurrido debido a hemorragia, anemia o intoxicación por arsénico y estricnina. Pueden no existir cuando la hemorragia ha sido rápida y abundante y en cuerpos e ahogaos en ríos que continuamente cambian de posición en el agua. Máxima intensidad y extensión aproximadamente 8 hrs. fijándose a las 13 hrs., persistiendo hasta que la putrefacción cadavérica inicia la destrucción de tejidos Evaluación de condiciones del medio ambiente, factores que influyen en la putrefacción cadavérica* temperatura : el aumento de temperatura la acelera * grado de humedad el aumento de gravedad la favorece * profundidad d e la fosa: A mayor prof undidad menor putrefacción * estación del año : mayor en veranoConstitución física: depende de la mayor o menos cantidad de tejido adiposo( en los obesos es mas acentuada)
Edades extremas: menor acentuada en el lactante por tener flora intestinal poco variada, en el anciano también es menor acentuada por su enflaquecimiento los años no solo cambian el aspecto el rostro sino también las estructuras internas del órgano de la piel.Putrefacción Cadavérica: Se inicia por simple acción bacteriana tanto desde el interior de nuestro organismo a través de las encimas liberadas durante las transformaciones de los tejidos como de la flora intestinal.