Desempleo

Enviado por bibiana y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,79 KB

 

Ocupacion Plena

  Comprende en primer lugar, la plena ocupación de los recursos económicos, y como segunda condición, que todos los factores de la producción se utilicen a su máxima capacidad productiva. De modo que, sólo cuando todos los factores de producción se utilizan a su máxima capacidad productiva, la economía habrá alcanzado el nivel óptimo de producción y empleo.

1-tierra

2-trabajo

3-capital                            FP

4-tecnologia

5-globalizacion

6-estandarizacion 

 TIPOS DE DESEMPLEO

Disfrazado: El Desempleo disfrazado existe en una economía, cuando algunos factores de la producción, especialmente el factor trabajo, se utilizan en ocupaciones de baja productividad y se están utilizando mas trabajadores de los que requería en sector económico. Esta es una situación típica de los países económicamente subdesarrollados, en donde algunos sectores económicos, especialmente el sector agrícola, emplean un número de trabajadores mucho mayor que el que seria necesario para mantener el nivel de producción corriente.

Tecnologico:  el desempleo tecnológico se refiere a los desplazamientos de trabajadores que tienen lugar como consecuencia de la introducción de innovaciones tecnológicas en los métodos de producción. El desempleo tecnológico es un fenómeno típico en los países altamente industrializados. Se ha argumentado que la introducción de nuevas técnicas de producción resulta en la expansión de la economía, como consecuencia de la reducción de los costos de producción y el aumento logrado en eficacia productiva.

Friccionado:  Este concepto incluye a los trabajadores desajustados ocupacionalmente. En toda sociedad hay siempre un grupo de trabajadores que no pudieron ajustarse a las condiciones de trabajo, están constantemente en busca de nuevos empleos 

Estacional: Este tipo de desempleo es causado por los cambios en los niveles de producción relacionados con las variaciones climatológicas. Estos cambios están, por regla general, asociados a las estaciones del año.   

Estructural: se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales no sean las adecuadas. Por ejemplo, los desarrollos tecnológicos necesitan nuevas cualificaciones en muchas industrias, y dejan sin empleo a aquellos trabajadores cuya capacitación no está puesta al día.

 desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.