Descripcion de mapas y graficos

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Descripción de un gráfico:

1. Presentación: Qué tipo de gráfico es? Curva de evolución, de barras, de sectores. Cuál es el tema?. Que referente cronológicos incluye? Que espacio geográfico afecta?

2. Descripción del gráfico: Organización, redacción de un texto descriptivo. Que escala utiliza? (aritmética, semilogaritmica, aritmética.) Que unidades utiliza: Cifras absolutas (Kilos, litros, euros). Cifras relativas (porcentajes, Tasas, índices).

Cuantas variables incluye. Que tendencia general presenta. Donde está el máximo y mínimo, la redacción se realiza con oraciones predicativas, verbos en presente o imperfectos y con conectores.

Que es un mapa de coropletas? Los mapas de coropletas utilizan colores o tramas (puntos o rayas etc), para representar un area que representa un hecho determinado.

La intensidad del color o de la trama debe ser proporcional a la importancia del fenómeno representado.

Ej: mapa de índices de natalidad.

Que elementos son esenciales en un mapa?

Presentación: titulo, leyenda, orientación ¿Qué tipo de mapa trata? Ámbito geográfico que abarca. Tema. Fecha o periodo cronológico.

Descripción. Enumerar de manera detallada las cuestiones seleccionadas.

Explicación: contexto histórico del cual ha surgido el mapa. Causas de esta situación. Como se jerarquizan, consecuencias y cuáles son las más importantes. Seguir el orden propio de los textos explicativos.

Aspectos gramaticales: Tipología de frases, coordinación entre ellas. Conectores para interrelacionar y conectar el texto.

TRASPOSICIÓN DIDACTICA: El conocimiento escolar, es el que se elabora en la escuela, que por un lado trasciende de las explicaciones cotidianas que se desarrollan fuera de los contextos académicos, y por otro tiene como marco de referencia el conocimiento científico, pero no es un conocimiento científico en sí, sino una elaboración de este conocimiento que se ajusta a las características propias del contexto escolar = transposición didáctica.

La formación de los docentes, sus conocimientos científicos, y el desarrollo epistemológico de las ciencias influyen en el desarrollo de su actividad docente



Contenidos esenciales que aporta la Geografía a la Educación Primaria

El área de CMNSC corresponde a un diseño curricular integrado que emplea frecuentemente métodos hipotético-deductivos.

1. Sistema de hacerse preguntas y elaborar materiales que favorezcan la observación y experimentación.

2. Seleccionar los conceptos principales, ideas. Con la finalidad de facilitar la solución a las cuestiones planteadas mediante debates, conflictos etc.

En primaria se hace mayor en énfasis en los contenidos  y en las destrezas.

La aportación desde la geografía se centra en dos objetivos:  (Bailey)

La sistematización en las percepciones espaciales.

La interpretación o lectura de paisajes como diferenciación general del entorno en el vive el niño.

La cartografía constituye el lenguaje específico de la Geografía, su consolidación contribuye al fomento de la capacidad comunicativa del niño, que ha de ser capaz de leer e interpretar, sobre diferentes soportes y técnicas, como su observación directa en itinerarios, trabajos de campo y excursiones.

Principales aportaciones a la Educación primaria e infantil: (Hernández).

Dominio de las nociones topológicas.

Desarrollo de la capacidad de orientación.

Conocimiento de conceptos y técnicas que permitan la interpretación y representación espacial o dominio de la lectura y elaboración cartográfica (escala, curvas de nivel, leyendas).

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