Descartes nociones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

 

1ª Noción: Duda y certeza


- La duda en Descartes tiene un sentido filosófico. La verdad para él es la certeza, y ésta es algo que se impone a la mente como evidencia, como imposibilidad absoluta de dudar. Para Descartes el ser y la realidad pasan a ser representaciones mentales; pero no todas nuestras ideas serán ciertas: la realidad serán aquellas ideas de las cuáles sea imposible dudar.

- En el texto se desarrolla el proceso de la duda. De lo primero que duda es de la sensibilidad pues cuestiona que el mundo sea como lo percibimos. Los sentidos sólo nos muestran algo confuso, lo aparente, las cualidades secundarias; pero tal vez la realidad en sí sea de otro modo. Seguidamente también duda de la propia razón, pues si nos equivocamos algunas veces por qué no podemos hacerlo siempre. Aunque Descartes es un racionalista que considera la matemática como el saber adecuado a la realidad, entiende que no es imposible que a esta seguridad subjetiva no corresponda nada extramental. En este contexto es oportuno glosar las meditaciones metafísicas en las que se establece la hipótesis de un Genio Maligno que nos podría engañar. Pero aunque todas nuestras representaciones mentales sean falsas, de lo que no podemos dudar es de nuestros pensamientos y por tanto de nuestra existencia.

- Como características de la duda podemos señalar que es metódica, exigida por su método filosófico. Método que consiste en el análisis y en la síntesis para averiguar verdades; y que propone como primera regla dudar de todo aquello que no sea del todo evidente. Es además una duda universal pues el contenido de la duda tan sólo hallará su límite en el cogito. También es radical pues no sólo hay que dudar de lo que consideremos que es falso sino que se trata de una imposibilidad absoluta de dudar de derecho; por consiguiente, no es una duda psicológica, no es una duda de hecho. Además no es una duda escéptica porque sólo tiene una vigencia en el tiempo. Se trata también de una duda teórica, no práctica, porque para Descartes en ética y en política hay que proponer una moral provisional: seguir la convención y la costumbre.

- El criterio de certeza lo constituye el cogito y la evidencia que emana de su conocimiento, la certeza va a ser la imposibilidad radical de dudar. Lo claro para Descartes es lo patente y manifiesto, lo contrario a lo oscuro; lo distinto es aquello que se percibe de un modo separado y nítido, lo contrario a lo confuso. Para Descartes, la certeza y la evidencia es un intuir, pero no sensible sino un ver con precisión en la mente: las verdades que se imponen y que construye la mente. La razón consiste en partir de verdades simples y absolutas que intuimos y a partir de ahí deducimos y construimos el resto del conocimiento y por tanto de la realidad.