Descartes II

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Descartes admite q otras realidades,ade+ d Dios,existen con entidad propia,supuesta su creación por Dios:la sust pensante(el alma) y la sust extensa (el cuerpo).
Lo q percibimos no son sustancia como tales,sino atributos d sustancias.Para determinar cuál es el atributo principal d un determinado tipo d sust,hay q preguntarse q es lo q precibimos clara y distintamnte como atributo imprescindible d la cosa.
El atrib. principal d la sust. infinita,Dios, es la perfección;el d la sust creada espiritual,el alma,es el pensamiento;y el d la sust creada corpórea es la extensión.
La sustancia pensante
Dice Descartes, q cuando afirmo mi propia existencia en el Cogito,lo q afirmo es la existncia d mí mismo como algo q piensa.
La deducción cartesiana es doble:
-de la envidencia dl pensamiento se concluye la eristencia d una sustancia: el yo.
-La naturaleza d esa sust. se reduce al pensar.(yo era una sust.,toda la esencia d la cual es pensar).
Las ideas y su realidad objetiva
En su 3ª meditación,Descartes modifica la noción d idea,toda idea para él tiene dos aspectos:
-como acto o modo d pensamiento:en este sentido todas las ideas son semejantes.
-según su contenido objetivo,en ello difieren las ideas unas d otras,y unas contienen + realidad objetivas q otras.
Descartes se va a plantear el salto desde las ideas a la realidad extramental:1º a la realidad d las cosas corpóreas.
Descartes establece una distinción entre realidad
objetiva,realidad formal y realidad eminente.Llama realidad objetiva al contenido d las ideas;real. formal es la real.efectiva.Real.emitente es + realidad q la formal ya q le da origen.


Descartes clasifica las ideas en 3 tipos:
a)ideas adventicias:Las q parecen provenir d la experiencia externa.
b)ideas facticias:las formadas por mí mismo.
c)ideas innatas:q el entendimiento posee por sí mismo.
La cuestión es si la idea d Dios podría haber sido producida por mí mismo o su realidad objetiva exige otra explicación.
La sustancia infinita:Dios.Su existencia y naturaleza
Entre las ideas q mi yo pensante posee,hay una la idea d Dios.Descartes para salir d su yo como única realidad,se plantea la existencia d Dios y la demuestra medienta 3 pruebas:
1)
A partir dl origen y contenido d la idea d Dios: Tal idea,no puede provenir d lo creado(no es adventicia),ni d mí mismo(idea facticia), sino d 1 realidad q sea una substancia infinita.La idea d Dios es una idea innata.La presencia en mi yo pensante d la idea d Dios demuestra la existencia d Dios,dixa existencia se prueba a partir d la naturaleza q Descartes atribuye a las Ideas d su realidad objetiva.
2)
A patir d la causa d mi propia existencia finita:Argumento d lo perfecto y lo imperfecto:Descartes aporta:yo me reconozco un ser finito e imperfecto,incapaz d ser la causa d mi propio ser.Si yo fuera la causa d mí mismo,me habría dotado d las perfecciones q atribuyo a Dios.Ha debido por tanto crearme un ser q tiene dichas perfecciones.
3)
Argumento ontológico:Similar a la formulada x San Anselmo d Canterbury,esta es la argumentación anselmiana:Examinando la idea q tenía d una Ser Perfecto,encontraba q la existencia está comprendida en la misma d = forma q en la dl tria´ngulo está comprendida la d q sus 3 ángulos sean =s a 2 rectos.

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