Descartes el metodo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

 

5.El “yo” comenzó a ser importante en la filosofía griega. Los presocráticos querían descubrir los secretos de la naturaleza. Después, los sofistas, Sócrates, Platón, y Aristóteles quería conocer más al hombre porque era ´´el el que daba el salto del mito a la razón, el que se  pregunta por el principio de las cosas, el que desea conocer la vida y el movimiento, etc. Los sofistas decían que el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son. Después, Sócrates que era el maestro sabio que buscaba conocerse a sí mismo y conocer el bien y la virtud. Quería conocer el alma humana. Pensaba que el hombre que obra mal es un ignorante porque desconoce el daño que hace a su propia alma. Sócrates tiene en común con descartes el filosofar en primera persona./Para platón, el hombre es la unión accidental de dos sustancias en lucha: alma y cuerpo. El hombre es principalmente su alma y el cuerpo es una cárcel. Tiene en común con descartes el dualismo, esa unión accidental entre el alma y el cuerpo. Descartes dice que aunque no tuviera cuerpo dejaría de ser un ser pensante, que podía ser un espíritu pensante sin necesidad de tener un cuerpo mortal. Descartes cree que esa unión no es violenta a diferencia de Platón.  /Aristóteles creía que el hombre es una unidad sustancial en la que el alma y el cuerpo forman una sola sustancia humana. Descartes rechazo este planteamiento. /En la edad media, la filosofía cristiana creía que el hombre estaba creado a imagen y semejanza de dios. Pensaban que el ser humano no es cosa sino persona. Para Freud el “yo” cartesiano era insuficiente y creía también en el “ello” y el “súper-yo”. Las preocupaciones de descartes por los sueños tiene en Freud un significado gracias al psicoanálisis. Si descarte duda de los sueños, Freud les interpreta. Heidegger creía que el hombre es el único ente que se pregunta por el ser. La esencia del hombre es la preocupación y critica la filosofía del yo./Ortega y Gasset concebía al yo vital como una realidad radical, evidente, libre y con visión de futuro. Creía que el yo estaba unido a las cosas y las circunstancias que le rodean. Dios: Desde el comienzo de la humanidad los hombres se han preguntado sobre la existencia d dios. Los griegos eran politeístas y creían en la mitología. Hay algunas excepciones como el ser de parmenides o la idea del bien de Platón. Aristóteles creían en dios como acto puso, sin mezcla alguna de potencia y se refiere a dios como causa./En la edad media conviven la religión judía, la cristiana y la musulmana. Ambas coinciden en el monoteísmo. Es un periodo marcado por el teocentrismo a diferencia de los renacentistas y los modernistas que eran antropocéntricos. /Las pruebas de la existencia de dios que utiliza descartes corresponden a los filósofos medievales. San Agustín también propone que existe dios por que existe en él la idea de infinito.



San Anselmo también inspira a descartes con su argumento ontológico: existe un ser mayor que el cual nada puede pensarse y tiene todas las perfecciones incluida el existir. Santo tomas en sus vías plantea el principio de causalidad y hace una demostración desde el mundo a Dios. Descartes razona a la inversa, de dios al mundo./En la época contemporánea, Marx solo existe la realidad material y no hay transcendencia. Ahora es el hombre el que diseña a dios a su imagen y semejanza. Nietzsche decía: “Dios ha muerto, viva el superhombre”. Al igual que Marx, era ateo. Sartre, otro ateo, decía que el hombre está solo y se crea a sí mismo con su libertad absoluta.El mundo

: el conocimiento del mundo real fue un tema importante en los presocráticos que quieran encontrar el principio físico, el origen de los sentidos engañosos y , al igual que Descartes resolvía el problema del conocimiento a favor de la razón, los esto les permitió el nacimiento de la filosófica. Tales de mileto fue el primero en observar que el agua para por tres estados: solidad, líquido y gas.  Además, llegaron a aportar muchos avances astronómicos gracias a la observación sensible y a la razón. Heráclito y parmenides valoraban la razón y rechazaban los sentidos para explicar la existencia o no del movimiento./Los pitagóricos creían, como descartes, en que todo es matematizadle. El orden y la armonía del mundo pueden se replicados por las matemáticas. /Los dos mundos que distingue platón, el inteligente y el sensible se parecen a la confianza cartesiana en la razón y el rechazo de los sentidos engañosos. Las ideas innatas que el alma contemplo en el mundo de las ideas de platón y las ideas innatas y evidentes de descartes también tienen semejanza. Aristóteles veía el mundo como una realidad hilemorfica compuesta de materia y forma. Decía que no hay nada en el entendimiento de que no venga de los sentidos y esto lo rechaza descartes, pues pensaba que hay realidades inalcanzables para los sentidos./En la época medieval, el mundo es entendido como creación de dios. San Agustín buscaba la verdad interior que ilumina nuestro conocimiento. Afirmo que si falla, es. Esto se parece al si dudo soy de descartes. Por otra parte, mientras san Agustín solo rebatía el escepticismo, descartes construyo el racionalismo. /Santo tomas creía que el conocimiento es posible gracias a la abstracción, a los sentidos, la razón y la fe. En la filosofía contemporánea, el positivismo coincide con descartes en la admiración por las matemáticas pero no dan el mismo valor a la experiencia sensible y a la metafísica. /Heidegger reprochaba a descartes que se olvidó del ser  por la confusión entre el ser y el ente. Ortega y Gasset buscaba conocer la realidad sumando puntos de vista. No pensaba que la razón cartesiana bastase para explicar la realidad, razón, vida e historia y que deben ir unidas.