Desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

 


1.Señala cuáles son los ámbitos del desarrollo humano, y explica la frase: El hombre como unidad bio - psico - social.

El hombre es una unidad bio - psico - social puesto que todos los ámbitos del desarrollo humano están relacionados. Somos a la vez seres físicos, cognitivos, sociales y emocionales. Todos estos hilos evolutivos están entretejidos en un único yo. Es fundamental conocer el contexto en el que evoluciona.
Sin embargo, en la sociedad se perciben como separados. Para que su estudio resulte más sencillo se dividen estos contextos, y en ocasiones se comete el error de no volver a unirlos. Muy pocos aspectos pertenecen a un único ámbito y no están influidos por los demás, es muy difícil encontrar un ámbito independiente. Los ámbitos en los que se dividen para poder estudiarlo son:

vÁmbito físico, biosocial o biológico: Estudia los cambios que se producen en el cuerpo: crecimiento (ámbito cuantitativo) y desarrollo (ámbito cualitativo), junto con los factores culturales y sociales que aparecen a lo largo de la vida del individuo. Un ejemplo de contexto social que tiene una influencia en este ámbito es el deporte de alto rendimiento a edades tempranas, que produce cambios en el desarrollo físico, dejando este de ser normal.
Se estudia: relación gen-entorno, desarrollo prenatal, nacimiento y período perinatal, desarrollo motor, desarrollo del cerebro, crecimiento físico.

vÁmbito psicoafectivo o cognitivo: Estudia aquellos procesos mentales mediante los cuales el sujeto es capaz de aprender, pensar, sentir, memorizar y comunicar. Aquí es donde se da tanto el conocimiento como la percepción.
Se estudia: desarrollo sensorial y perceptivo, desarrollo del conocimiento, desarrollo del lenguaje, desarrollo de la memoria.

vÁmbito psicosocial: Abarca tanto las emociones como la personalidad, así como las relaciones interpersonales, todo ello según el contexto en el que se desarrollan. Se estudia el ambiente y el contexto que inciden en estas áreas.
Se estudia: desarrollo emocional, del yo o sí mismo, del conocimiento de los otros, moral, de la identidad sexual y de género, y desarrollo del juego.

Mediante esta unidad se pueden explicar tanto el porqué de los cambios como el efecto de ellos, ya que se estudian tanto los tipos de cambio como su continuidad.