Dca lengua 10

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TEMA 10.- EL SISTEMA DE LA LENGUA II

.- ¿Qué tipo de actividades debes realizar para trabajar y desarrollar el léxico? Da razones de tu respuesta.
.- ¿Qué actividades realizarías en clase para trabajar el léxico? Justifica tu respuesta.

A continuación presentaremos algunos ejercicios para trabajar específicamente el vocabulario y las relaciones semánticas. También se presentan algunas ideas sobre actividades lúdicas y con diccionarios. Pero no hay que olvidar que el vocabulario siempre está presente en las actividades de comprensión y expresión que se hacen en clase.
1. ACTIVIDADES CON IMÁGENES: Ejercicios que combinan el léxico con la imagen (dibujos, historietas, fotos, etc.). El soporte gráfico es una ayuda para la comprensión y el aprendizaje del léxico. Los ejercicios pueden ser muy variados: designar objetos, formar parejas, poner palabras a una imagen, relacionar con flechas, etc. Con los más pequeños pueden utilizarse también juegos educativos como el dominó de figuras.
2.ÁNALISISDE LA MORFOLEXICOLOGÍA DE LAS PALABRAS: Hay que analizar la formación de las palabras: raíz, sufijos, morfemas, etc. Ej.: fotocopiable
à foto+copia+ble. Puede hacerse separando, subrayando, etc.
3. BUSCAR DERIVADOS: A partir de una raíz lexemática, buscar derivados, palabras compuestas o incluso crear nuevas palabras mediante mecanismos morfolexicológicos. Ej.: blanco
à blanquecino, blancura, emblanquecer, blanquear… blanqueable.
4. PRÁCTICAS CLOZE: Llenas espacios en blanco en un texto es la técnica de las cloze, especialmente como ejercicio de comprensión lectora, aunque también puede aplicarse al léxico, si los espacios en blanco pertenecen a palabras enteras deducibles por el contexto lingüístico.

5. RELACIONES SEMÁNTICAS: Son ejercicios en los que el alumno tiene que buscar sinónimos, antónimos o hiperónimos de una palabra determinada, o buscar significados posibles de una palabra polisémica. Pueden tomar formas diferentes: relacionar con flechas, formar parejas de palabras opuestas, etc.



6. SINONIMIA CONTEXTUALIZADA: La mejor manera de enfocar este tema es usar textos completos. Una idea es escoger un texto no demasiado largo y subrayar 8 o 10 palabras. Los alumnos tienen que buscar sinónimos de las palabras subrayadas que puedan ser intercambiables en ese contexto preciso. Otra posibilidad es manipular un texto (carta, noticia, etc.) de manera que una palabra se repita muchas veces. Los alumnos la pueden conservar 1 o 2 veces pero tienen que cambiar las demás por un sinónimo. Este es un buen ejercicio de cohesión textual, que practica la repetición por sustitución léxica.
7. ESQUEMAS Y ORGANIGRAMAS: Mediante un esquema incompleto que cada alumno deberá completar, podemos provocar que por asociación de ideas dé un repaso al léxico que conoce sobre algún tema en concreto. La actividad puede servir de anticipación a la lectura o de fuente de información para una actividad de expresión oral o escrita. Ej.: contaminación (agua/tierra/aire/pilas usadas/papel, etc.).

Como hemos dicho antes, también se presentan actividades creativas y lúdicas relacionadas con el léxico, como son los JUEGOS LINGUISTICOS. Con este tipo de motivación, los alumnos amplían su vocabulario y desarrollan su agilidad mental. Por ejemplo, tenemos las siguientes actividades dentro de los juegos lingüísticos: sopas de letras, cadenas de palabra, pitufar (imaginar un significado para el verbo pitufar), adivinar la palabra, crucigramas, bingos de palabra, adivinar que palabra sobra e imágenes fugaces.
También son oportunas para desarrollar el léxico en clase las actividades con diccionarios. Éstas son útiles para conseguir los objetivos sobre su uso y conocimiento, además de promover actitudes receptivas y activas hacia la utilización de esta herramienta de consulta. Algunas ideas para preparar actividades relacionadas con diccionarios son: ordenar palabras alfabéticamente, identificar la entrada, analizar una entrada, comparar diccionarios diferentes, identificar definiciones y elaborar definiciones.

A pesar, de que existen actividades muy adecuadas para trabajar la forma y el significado de las palabras, introducir un ejercicio de este tipo en una prueba puede resultar poco útil para obtener información sobre el dominio que un alumno tiene del léxico.