Curva de la demanda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

 

OLIGOPOLIO

Un oligopolio es cuando un mercado, independientemente del número de vendedores, existen varios de ellos con una importante cuota de mercado.

-El oligopolio de oferta cuando unos pocos vendedores acumulan la mayoría de las ventas del mercado. Ej. Compañías de teléfonos móviles.
-El duopolio en el que dos vendedores se reparten el mercado. Ej. Coca-Cola y Pepsi.

El oligopolio es un mercado forzado, ya que los oferentes tienen capacidad para incidir en el precio, también es un mercado libre, transparente y puede ser perfecto o diferenciado según el producto sea o no homogéneo.
La principal característica de los oligopolios es la situación de interdependencia entre las empresas que los forman, que pueden mantener relaciones de rivalidad o de entendimiento.

Existen dos términos para la concentración de empresas:

- Trust: son grandes concentraciones empresariales con poder de monopolio. Las concentraciones son verticales cuando agrupan a empresas que realizan distintas fases de la producción de un bien o servicio, desde la extracción de materias primas a la comercialización. Las concentraciones horizontes reúnen a empresas que se encuentran en la misma fase de un proceso productivo.

-Holding: se utiliza para designar a aquellas concentraciones de empresas que surgen por la adquisición de la mayoría de las acciones.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA (diferenciación de un producto)

Un mercado está en situación de competencia monopolística cuando muchas empresas ofrecen productos que se pueden diferenciar por alguna característica exclusiva. Las empresas son monopolísticas de su marca.
La publicidad en estos mercados es fundamental debido a que la competencia de las empresas se plantea en el precio y en la diferenciación del producto. Se consigue a través de la percepción que el consumidor tenga del producto.

EL MERCADO DE FACTORES

El precio al que se va a pagar el factor se denomina retribución, y va a depender de la oferta y demanda del mercado de ese factor.
En la demanda de los factores productivos, distinguimos estas características:
-Es una demanda derivada: el aumento de demanda de un bien o servicio provocará el aumento del factor necesario para su producción.
-Las demandas de los distintos factores están relacionadas entre sí: al ser demandas derivadas, dependerán de la demanda del bien y se moverán en el mismo sentido, ya que necesitarán todos los factores para satisfacer a los demandantes.