Curriculum democratico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

5.la slccion cultural dl curriculum dmocratico: la finalidad d st curriculum, rprsntarian la guia,l sbozo,l marco gnral, q orienta la slccion cultural q db ralizar 1 curriculum; ls contni2, la concrcion d sta slccion, d modo q ay q utilizarls simultanamnt. skilbck ralizo 1a propusta cm ejmplo critrios: iniciar a ls studiants enl accso a ls mo2 y for+ d conocimiento y expriencia umanos; aprndizajs basicos xa la participacion en 1a sociedad dmocratica; aprndizajs basicos xa dfinir y controlar su propia vida, aprndizajs basicos q facilitn lalccion y la librtad enl trabajo y enl ocio, aprndizajs q capacitn al alumnado xa aprndr x si mismos. otra propusta s la d ashenden, blackburn, hannan y white (s acrca + a la practica y facilita la critica) q s articula en 4 aras d aprndizaj: lngua y umanidads (lctura, scritura, litratura, istoria), 100cias y matmaticas (tcnologia, toria 100tifica, sitoria d la 100cia y practica), actividads culturals (art, manualidads, oficios, dxts, ocio, dstrzas domsticas), practica institucional (evaluacion, toma d dcisions, rlacion prof-alumno). la propusta + r100t s la d la 1sco, q dic q la educacion s dbria d basar en 4 pilars: aprndr a conocr (prtnd q ls prsnassan capacs d comprndrl  mundo q ls roda), aprndr a acr (ponl enfasis en la fp y en la cultura manual), aprndr a vivir juntos y con ls d+ (xara evitar ls rupturas intrnas q provocan instabilidad y violncia)  y aprndr a sr (la educacion dl sr umano db d sr intgral , db d tnr en cuenta todas ls factas q dfinn a 1 sr umano).  a partir d todas stas propustas, q juntas forman tndbncias en la educacion dl siglo, yegamos a la conclusion d q: la educacion dl sr umano db d sr global, db intgrar todas ls dimnsions q dfinn a 1a prsna, spcial enfasis en la prsncia d ls valors xa guiar la educacion, la scuela s la mayor institucion publica transmisora d valors, rlacion ekilibrada entr la cultur intlctual y manual, dilma sobr la divrsidad sobryitismo yl pluralismo, la educacion s 1 procso q s dsarroya a lo largo d la vida,l alumno tien q star prxado xa aprndr x si mismo,l sistma db d facilitar 1a educacion xa to2.



6.la ensñanza d 1 curriculum dmocratico: ls propustas curriculars suln  prstar + atncion a ls contni2 q s dbn d ensñar q a la forma d ensñarls, dbmos d fijarnos en la forma d prnsntarl contnido al alumnado, a travs d q tipo d situacions d aprndizaj s prtnd ensñar. dbmos d tnr en cuenta lo q s ensña y cm s ensña, ya q sn custions insxabls q dbn rsolvrs d la foma + coernt tanto con ls contni2 cm en ls valors q s propugnan. giourux, dic q ls scuelas dbn d sr considradas cm sfras publicas dmocraticas en ls q ls futuros ciudadanos tngan la oxtunidad d vivir y aprndr. dbmos d convrtir ls cntros educativos en spacios vitals, dond to2 sus abitants puedan exprimntar sos valors cotidianamnt. srie d principios mtodologicos: -compromiso con la construccion d 1 clima d coopracion enl aula (un cntro q prtnda yevar 1 curriculum dmocratico a cabo s caractrizaria x q enyos s prcibiera d forma inmdiata 1 clima d coopracion entrl alumnado y entr st yl profsorado, rlacions intrprsnals y grupals entrl alumnado, prdominarl aprndizaj y ensñanza cooprativo,l aprndizaj grupar a travs d trabajos en grupos pqños,l trabjao en grupo s la modalidad + adcuada d agrupamiento xa crar s clima d coopracion, xq favorcl dsarroyo d 1a mayor capacidad xal rspto y actacion d otros puntos d vista) -favorcrl studio d t+ o custions q ls ciudadanos d nustra sociedad no analizan normalmnt y q, x lo gnral, sn ignora2 x ls principals mdios d comunicacion,- favorcr q ls niños efctuenlccions informadas xa ralizar actividads scolars y rflxionar sobr ls coscuencias d sus opcions (crar 1a con100cia critica),-lgitimar la busqda, s dcir, aprobar apoyar discusions sobr custions q rkieran rspusta abierta y multipls, .ls actividads dbn d disñars d tal forma q su cuimplimiento pued sr ralizado con exito xl alumnado con divrsos nivls d abilidad, -el profsorado a d dsmpñar 1 nuevo papl, db d convrtirs + en 1 rcurso xal aprndizaj dl alumnado q en 1a autoridad q s justifica no tanto x lo q ac si no x su posicion enl sistma. -la ensñanza db partir d ls expriencias, probl+ e intrss dl alumnado, yl aprndizaj, intgrars en su vida cotidiana, tanto social cm prsnal, -ensñar mdiant 1a mtodologia basada en la invstigacion y la rconstruccion dl conocimiento, -

Entradas relacionadas: