Cultivo de choros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,86 KB

 

CULTIVO DE CONCHA DE ABANICO Argopecten purpuratu    BIOLOGIA DE LA CONCHA DE ABANICO

CLASIFICACION TAXONOMICA

Especie  :  Argopecten purpuratus            Nombre común :  Concha de Abanico

HÁBITAT.La concha de abanico vive normalmente  en bahías protegidas  del oleaje, encontrándose entre los 3 y 30 metros de profundidad; sin embargo, es más frecuente entre los 14 y 18 metros. 

Sin embargo los factores que forman el hábitat natural de la concha de abanico esta dada por la salinidad, temperatura, cantidad de oxígeno disuelto en el agua, fondo, profundidad, etc.

En nuestras aguas se encuentran en la zona litoral hasta los 200 metros de la línea de costa, en grupos de 10 a 15 individuos por metro cuadrado, sobre fondos arenosos y de conchuela, con algas y cascajo; por lo general conforma agrupaciones dentro de las bahías a los cuales se les denomina "bancos".

Esta especie requiere  de agua bien oxigenada y con una salinidad promedio de 34.9 por mil ó 34.5%, con temperaturas de las aguas que varían de 15 - 19 °C, incluyendo este parámetro en gran medida en el desarrollo, alimentación y reproducción.El crecimiento de la concha de abanico se evalúa en base a los cambios de altura de la valva y está sujeto a las condiciones ambientales

REPRODUCCION.La época de desove es el período en que las gónadas liberan células reproductivas llamadas esperma (masculino) y óvulos (femenino), que al unirse en el agua (fertilización cruzada) dan origen a una pequeña larva (microscópica), que vive en forma libre durante un corto período (entre 20-30 días) hasta fijarse en algún sustrato, donde comienza a desarrollarse pasando por etapas llamadas estadíos larvales, luego de 25 días del desove se pueden apreciar sus formas más definidas, siendo parecidas a los adultos.

Las épocas del desove generalmente ocurren entre los meses de primavera y verano (diciembre), cuando la temperatura de las aguas aumentan

TECNOLOGÍA DEL CULTIVO DE CONCHA DE ABANICO Argopecten  purpuratus

Las actividades desarrolladas en Chile y Perú a partir de la década  del 80 han permitido desarrollar una tecnología de cultivo en base al sistema japonés desarrollado en la década del 60 y consiste básicamente en el cultivo suspendido de estructuras flotantes "Long  line" con bolsas colectoras para la captación de larvas, bandejas de cultivo intermedio llamadas "pearl - nets y estructuras para cultivo final llamadas “linternas”.  Las semillas pueden obtenerse por captación en ambiente natural o producción en ambientes controlados denominado HATCHERY.

CULTIVO DE CONCHA DE ABANICO EN AMBIENTE NATURAL

Para tener éxito en el cultivo de concha de abanico no basta  con trabajar en una bahía protegida, también se necesita buenas características desde el punto de vista logístico y en lo posible, exista, en forma natural, un banco de reproductores

CAPTACION DE SEMILLA DEL AMBIENTE NATURAL.  Los mayores cultivos de moluscos en el mundo están basados en la colección de semillas desde el ambiente natural.  La captación de larvas provenientes del medio natural, es una etapa importante para el desarrollo de los cultivos en el mar y su importancia no ha disminuido, a pesar de los avances logrados en la producción de larvas en forma artificial. 

La mayor parte de los moluscos presenta desarrollo larval planctonico.  Esta larva una vez finalizada su vida planctónica, se fijan sobre sustratos filamentosos o rocosos, metamorfoseando e iniciando su vida post larval bentónica.

Para evaluar el momento de asentamiento larval de los bivalvos en general y especialmente de concha de abanico (Argopecten purpuratus) se requiere realizar diferentes tipos de muestreos cuantitativos y cualitativos.  Determinar este momento en forma precisa es indispensable para el desarrollo de los cultivos masivos.

MONITOREO LARVAL Consiste en determinar la presencia de larvas en el tiempo; a través de muestreos cuantitativos y cualitativos de la población de concha de abanico.  Los factores de importancia a considerar son los siguientes:

1 .Condiciones oceanográficas     2. Ciclo reproductivo y madurez sexual     3. Obtención de larvas planctónicas    4. Colector de prueba.

1.  Condiciones Oceanográficas. La determinación de los factores abióticos tales como: Temperatura, Salinidad y Transparencia del agua.

La medición de la temperatura se realiza con la ayuda de un termómetro con una precisión  de 0.1 °C, salinidad, transparencia.

Para la medición de la velocidad y dirección de la corriente en   el banco natural se utiliza  correntómetro.

2. Ciclo Reproductivo y Madurez Sexual. En  1966 Sastry  estableció que el ciclo reproductivo y la madurez sexual se miden en función del índice gonádico y el factor de condición usando las siguientes fórmulas :

                                     PG

                        IG  =        ------------  X   100

                                    PPB                                Donde:   PG   =Peso gónadas en gramo     PPB  = Peso partes blandas en gramos     IG  =    Índice Gonádico.

3. Obtención de Larvas Planctónicas.La colecta de larvas planctónicas tiene tres objetivos principales:

a.- Desarrollo y tamaño de las velíger que permite relacionar y predecir el tiempo de fijación.   b.-  La densidad de larvas para predecir la densidad de fijación. c.- La distribución batimétrica de las larvas para determinar donde poner los colectores.

4.Colector de PruebaLos colectores de prueba es un método para estimar el período de fijación de larvas y tiene los siguientes objetivos:

- Comportamiento de la fijación de larvas y post-larvas   con respecto a la profundidad.               - Densidad de fijación de larvas y post-larvas.     - Estimar la longitud de fijación de metamorfosis de la larva en ambiente natural.

   a.  Confección del Colector de Prueba El colector de prueba consta de una bolsa de cebolla de 40 x 90 cm con una abertura de malla de 4 mm y una manga de netlon de 30 x 180 cm con una abertura de malla de 10 mm, la manga se introduce en el interior de la bolsa; abarcando el mayor volumen posible .

    b. Recambio del Colector de Prueba.Se atan los colectores de prueba al cabo a profundidades de 4, 6 y 10 metros.  Estas bolsas colectoras permanecen en la estación elegida desde 3 días hasta dos semanas, según el período del año.