Ctma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 
Valencia ecológica
Campo o intervalo de tolerancia de una especie respecto a un factor cualquiera del medio (luz, temperatura, humedad, fósforo, nitrógeno, pH, etc.), que actúa como factor limitante.

Parasitismo
Es una relación binaria en la que un individuo, el parásito, resulta beneficiado, y el otro, el hospedante es perjudicado. Endoparasitismo: parásito vive dentro del hospedante (la duela del hígado). Ectoparasitismo: parásito es externo (pulga, piojo)

Nicho ecológico
Es el conjunto de circunstancias, relaciones con el ambiente, conexiones tróficas y funciones ecológicas que definen el papel desempeñado por una especie de un ecosistema.




Biodiversidad

Definición
Tradicionalmente se refiere a la riqueza o variedad de especies que hay en un ecosistema y la abundancia relativa de cada especie. Al comparar dos ecosistemas, será más diverso, no solo el que tiene un mayor número de especies sino, además el que tenga un mayor número de individuos por especie.

Tras la conferencia de Río de Janeiro, se basa en tres conceptos
1. Variedad de especies que hay en la tierra. Es importante tanto la variedad de especies como la cantidad de individuos de cada especie.
2. Diversidad de ecosistemas en nuestro planeta. En la Tierra hay una gran variedad de ecosistemas terrestres y acuáticos.
3. Diversidad genética. Los diferentes genes que poseen los individuos les permiten evolucionar, enriquecerse por cruzamiento y adaptarse a las diferentes condiciones ambientales.


Estado actual de la biodiversidad
En la actualidad la biodiversidad se encuentra en su punto máximo, por lo que podríamos utilizarla en nuestro provecho para la obtención de materias primas, alimentos, medicinas, etc. Pero aunque estemos en la cumbre de biodiversidad mirando desde la historia de la vida hemos ido aumentando nuestra presión sobre los ecosistemas, por lo que la tasa de extinción de las especies se ha visto multiplicada. Hay muchas especies desaparecidas o en peligro de extinción.

Causas de la perdida de biodiversidad
La sobre explotación.
Deforestación con fines madereros, el sobrepastoreo, la caza y pesca abusivas, el coleccionismo y el comercio ilegal de especies protegidas.
Alteración y destrucción de hábitats.
Por cambios en los usos del suelo (agricultura, ganadería, industria y urbanizaciones); las extracciones masivas de agua, la fragmentación de hábitats naturales, por la construcción de obra publicas (carreteras) en el interior de los bosques, la contaminación de las aguas y del aire, el cambio climático, los incendios forestales.
Introducción y sustitución de especies.
La introducción de especies foráneas (de otros ecosistemas distintos); la sustitución de especies naturales por otras obtenidas por selección artificial (por ejemplo, la veintena de “semillas milagrosas” utilizadas en la agricultura y la decena de animales domésticos).

Medidas para evitar la pérdida de la biodiversidad.
Establecer una serie de espacios protegidos: Parques Naturales, Parques Nacionales
Realizar estudios sobre el estado de los ecosistemas
Decretar y respetar las leyes promulgadas específicamente para la preservación de las especies y de los ecosistemas.
Creación de bancos de genes y semillas.
El fomento del ecoturismo.

Madurez ecológica
Es el estado en el que se encuentra un ecosistema en un momento dado del proceso de sucesión ecológica. Dicho proceso da comienzo en unos estadios iniciales y poco maduros, en los que una comunidad sencilla y poco exigente coloniza un territorio sin explotar, y llega hasta los estadios más avanzados y maduros de biocenosis más organizadas.

Regresión
Impacto producido por el ser humano afectando a la autorregulación del medio. Ejemplos de impactos: Deforestación, Incendios forestales, Introducción de nuevas especies.