Critica sto tomas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

 
S.T es considerado como el gran sistematizador de la Filos medieval y, en cuanto tal, no fue ajeno a ninguna corriente filosófica. Así, en su Filos concluyen los Padrs dla Iglesia - especialment S.Agust-,ls filos arabes y judios, los neoplatonicos y Aristot.--Destaca en la filos de ST el principio platonico de la participacion de los seres en dios, que en el caso de platon es la participacion de todas las cosas dl mundo sensible de la Idea de bien. ST defiende que todos los seres participan de dios, pues han sido creados por él, y que sólo él tiene las cualidades de los seres creados en grado sumo, lo cual se basa en la jerarquización de las ideas de platon, en el principio neoplatonico de los grados y la perfeccion absoluta del ser (dios en este caso). Esto nos lleva, xultimo, al prinicpio platonico de causalidad ejemplar: Dios es la causa, el ejemplo al que imitan todas las criaturas. Así, todas las criaturas tienden al bien (a dios en ST), pues participan de esa idea. -- La influencia de aristoteles en ST se destaca por la teoria de la causalidad, en la que todo efecto tiene su causa y es import afirmar una cadena infinita de causas, por lo que se llega a la conclusion de la existencia de Dios, Otro de los argumentos probatorios de la existencia de dios que expone ST es el movimiento: si todo lo que se mueve es movido por otro, se ha de pensar en un primer motor que no depende de ningun otro ser y este ha de ser acto puto, que como en la teoria del filosofo estagirita, mueve sin ser movido, Arist expone tb en sus planteamientos filosoficos la estructura hylemorfica de los seres en materia y forma, aunq en este aspecto ST excluye de esa composicion a Dios, Acto puro y, a las sustancias angelicas. POr otro lado, ST comparte la misma opinion con aristoteles en cuanto a la distincion que extablece entre sustancial(modificaciones en los seres naturales que no se corresponden con su forma) y accidental (aquellos cambios que sufre cualkier ser natural). Retomado el tema de dios, ST toma como fin de las acciones morales del ser humano a la busqueda de la felicidad. Esta felicidad no puede consistir en la posesion de nada creado: solo en dios puede hallarse la felicidad. Un acto es bueno si conduce a ese fin último, y malo si se aparta d él. Asimismo, las normas morales se basan en la naturaleza humana, y el conocimiento de ésta es el punto de partida para la formulacion de la ley moral. -- Recibe, en definitiva, la influencia de otros muchos pensadores como Averroes y San agustin entre otros. --- Por otra parte, su pensamiento tiene notables repercusiones posteriores, como por ejemplo en la separacion, distincion y fundamentacion entre Teologia Revelada y Teologoia Natural, o entre Derecho Natural y Derecho Positivo, etc. y más actualmente, en las doctrinas de los últimos Papas, como la encíclica del Espíritu Santo de León XIII. Muchas comunidades cristianas y teologos cristianos de la actualidad fundamentan sus teorias en las obras de ST. Sin embargo, su principio mas influente es, sin duda, la relacion entre entre fe y razon, el cual se proclamó solemnemente en el concilio vaticano.