Critica esperp.

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4.- Humor negro, mordacidad sarcástica y risa agria: en ocasiones sirve de consuelo al hambre y malos gobernantes. 5.- La riqueza del lenguaje: muy elaborado y muy personal en la que se mezcla diversos tipos de registros.Es un lenguaje violento debido ala combinación como expresión del desarraigo social. 6.- Mezcla del mundo real y el de la pesadilla 7.-Presencia constante de la muerte como personaje principal: desde la primera escena se hace una premonicion macabra de la que sera la ultima 8.-Comprensiones de espacio y tiempo: la obra se desarrolla en 3 noches madrileñas.La esperpentizacion se logra mediante la condensación de multilples aspectos de la realidad(social, cultural, lterario y político) la critica: a) politica:la vision critica d v.inclan pincladas politicasd divrso signo a otravs d citas.varios prsnajs politicos d akyos momntos sn ataca2.el libro aparc cm 1 rfljo d la situacion politica dlas primras dcadas dlxx dsd alfonsoxii asta 1920. b)la critica litraria: s dsliza en pkñas citasd ls dialogosy s cntra sobr todo en la acadmia a la k v.inclan ataca a travs d ls prsnajs.el rskmor d vinclan contra la acadmia s logico sino piensa k entoncs la mayoria d ls scritors ayi inclui2 eran la sgunda fila. c)la critica social: 1-el pueblo:s fustiga al capitalismo y al conformismo burgus y s prsnta,l ambr y ls misriasdl pueblo, pro mostrando tambien su embrutcimiento,su ignorancia, su conformismo y dgradacion moral.2-el mundo social dl lum pn:grupos social k abarca varios frupos marginals3-la autoridad:aparc ridiculizada y critica con durza x srvir a ls intrss d la burgusia 4-el mundo d la cultura: atravs d ls modrnistas y d prsnajs rlaciona2 coneyos, v.inclan sta analizandol papl d la boemia intlctual en la vida d su tiempo.otras criticas sn a la rligiosidad tradicional y algunas institucions.El dialogo: V.Inclan utiliza un dialgo de gran concentracion expresiva, muy conciso y breve.Predomina el dialgo coloquial con palabras de argot,vulgarismos...para dar mas realismo cotidiano.Rasgos: a) los personajes usan citas de escritos clasicos. b)las citas clasicas aparecen deformadas. c)Palabras o frases en ortos idiomas. d)Uso de referencias mitologicas. e) Uso de perifrasis rebuscadas.f)los cultismos aparecen en contextos vulgares.---Junto a esta forma de hablar culta aprece un hablar propio de las clases marginales de Madrid:a)se abrevian las palabras b)tambien aparece este recurso xo al contrario.c)uso de antonimos.d)uso de vocablos de la lengua gitana.e)las hiperboles expresivas manifiestan el ingenio.f)vulgarismos como el fonetico.g)expresiones metaforicas e ingeniosas.Recursos est. acotaciones:1.-La marcada voluntad de estilo.2.-sonoridad y musicalidad en la prosa.3.-seleccion lexica por ejemplo en la adjetivacion.4-.la seleccion de los verbos.5-.la expresividad en las descripciones de las imagenes.6-.frecuente personalizacion y la sinecdoque

Concepto.La tragedia nuestra no es tragedia sino que es el esperpento.Aquí ya estan expuestos los aspectos fundamentales de la definicion si entendemos lo que eiueren decir los terminos:tragedia y nuestra: a)Nuestra:se refiere a los personajes pero tambien se refiere a española y del SXX. B)Tragedia: el primere significado de heco dramatico mientras que el segundo significado se refiere al genero teatral unicamente.En los equivocos tendremos ya las dos respuestas las cuales Max definira el esperpento como nuevo subgénero teatral y como vision de la realidad española.b)Valle Inclan crea un genero en el que volcar sus sentimientos y de ahí podemos considerar lo esperpentico como unica estetica para desvelar el sentido tragico de la vida española La deformación literaria propuesto por V.Inclan a traves de Max no es solo estetica sino que es una ralidad historica, porque España en la epoca era una deformación grotesca de Europa. El esperpento posee conexiones con otras literaturas:a)V.Inclan y sus esperpentos estan situados dentro de mivimiento renovadores de vanguardia . b)V.Inclan se introduce en una corriente tradicional por debajo de lo grotesco.Tambien hay un claro paralelismo con el expresionismo pictórico.Características1.- Distanciamiento del tratamiento los personajes: adopata una postura con un punto de vista desde arriba para no identificarse,Asi transmite una realidad empequeñecida y deformada.Evita los nombres propios y usa nombres comunes. Tambien es frecuente la animalizacion,csificacion y muñequizacion. 2.- La distorsion de la realidad: Para ello utiliza la parodia(base del esperpento) Por ejemplo el parque con prostitutas y mendigos es una parodia grotesca del jardín de Armida.Se esperpentiza incluso la muerte 3.- Empleo de contrastes: No solo ,los personajes son deformados sino que las situaciones tambien son parodiadas mediante parodias grotescas.Por ejemplo cuando DonLatino llega borracho al entierro de Max.