Crítica de la metafísica tradicional - kant

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criticaen la metafisica la razon intenta conocer la realidad de manera teorica, al margen de la experiencia sensorial. kant ve que esta disciplina apenas avanza y esta dominada por los desacuerdos, todo esto debido al dogmatismo de unos filosofos y al escepticismo de otros. para sacar a la metafisica de este estancamiento kant emprende una investigacion metafisica, de caracter critico y no dogmatico.kant soluciona el problema de la metafisica mediante una separacion entre conocimiento cientifico, filosofia moral y metafisica dogmatica. con estas consecuencias: 1-posibilidad de la metafisica como teoria acerca de los fundamentos del conocimiento y de la ciencia. 2-posibilidad de la metafisica como conjunto de creencias morales exigidas por la razon practica. 3-imposibilidad de la metafisica como ciencia que conoce realidades mas alla de la experiencia. la metafisica no es conocimiento y menos ciencia, es una ilusion. esta ilusion no se produce por azar, es inevitable, tiene su origen en la naturaleza de la razon humana, que segun kant, siempre tendera a hacer metafisica. de ahi la necesidad de una critica de la razon. para kant hay dos facultades de conocimiento: sensibilidad y entendimiento, pero kant distingue una tercera facultad en el hombre, la razon, que no es una facultad de conocimiento sino de sistematizar el conocimiento, esta unidad es una exigencia de la razon humana, que no queda satisfecha con ninguna experiencia. la razon en sus operaciones, a las que kant llama Ideas, realiza esta vocacion de generalidad. ya que las Ideas son nociones generalisimas, mas alla de toda experiencia posible, que resultan



de sintetizar sucesiones de fenomenos condicionados unos a otros. La razon recorre la serie de fenomenos, que es una serie de condiciones, se las salta y se situa en lo incondicionado, elabora una Idea que sintetiza y unifica la multiplicidad de los terminos recorridos. las Ideas que kant hace coincidir con los tres grandes temas de la metafisica son estas tres: alma, mundo y Dios. con la Idea de alma la razon piensa la unidad y permamencia sustanciales del sujeto, la idea de mundo es la unidad de todos los fenomenos y la idea de Dios es la unidad en una sintesis suprema de todos los objetos del pensamiento, es el fundamento de las otras dos Ideas. estas Ideas son legitimas, son exigencias de nuestra razon, pero son simplemente Ideas, que no implican la existencia de sus correspondientes contenidos. las Ideas actuac como limites ideales que regulan la investigacion cientifica. todavia no ha empezado la metafisica. pero el hombre no puede pensar sin categorias, desde el momento en que la razon produce Ideas generalisimas y el entendimiento opera con categorias ya estan puestas las condiciones de la ilusion metafisica, que se da cuando aplicamos nuestras categorias a las Ideas, que estan mas alla de toda experiencia posible, y no a los fenomenos espacio temporales, aqui tiene lugar la ilusion, especifica de la metafisica, de que mundo, alma y Dios son cosas en si, y no simples Ideas, solo limites de la investigacion. aunque esta ilusion es inevitable desde el momento en que la razon produce Ideas y el entendimiento no puede pensar sin categorias.