Criterios éticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB

 

1- Ética aristotélica: Según Aristóteles, debemos actuar siempre evitando las exageraciones, las actitudes extremas, la virtud se encuentra siempre en un justo término medio, en un equilibrio. Por ejemplo la valentía es algo positivo y se encuentra justo en medio de la cobardía y de la irresponsabilidad.

2- Ética Estoica: Lo más importante es cumplir con el deber, hay que dejar de lado los sentimientos y emociones.

3- Ética hedonista: Según esta ética, es la naturaleza la que nos indica, mediante el placer o el dolor lo que es bueno y lo que es malo, todo lo que me agrada es moralmente bueno, y lo que no me agrada es moralmente malo. No hay reglas, debo guiarme por mi gusto.

4- Ética egoísta: Bueno es todo lo conveniente para mí, es muy bueno hacer el bien, siempre y cuando yo reciba algo a cambio.

5- Ética formalista: Debemos actuar siempre pensando en que somos un modelo para todos los demás, debemos ser ejemplo de buena conducta para todos.

6- Ética cristiana: Cada ser humano es imagen viviente de Dios, la persona, el ser humano, es el valor supremo dentro de todo lo creado, de manera que la norma fundamental es el amor al prójimo. Ama y haz lo que quieras decía San Agustín. La ética cristiana no es una simple moral filosófica, es una ética filosófica, está basada fundamentalmente en normas evangélicas para sistematizar racionalmente a la luz de los sistemas éticos griegos (Aristóteles y de los principios fundamentales del derecho romano)

7- Ética positivista: Bueno es todo aquello que beneficia la sociedad, no debemos buscar sólo nuestro bienestar, sino el bien general colectivo. Esta ética tiene dos defectos: 1. Desconoce los valores éticos personales; 2. No siempre lo que beneficia a la sociedad en general es éticamente correcto.

8- Ética Pragmática: Bueno es todo lo útil, lo que me sirve, no hay reglas morales absolutas. Todo es bueno si sirve al objetivo final que se quiere (el fin justifica los medios). Es una ética maquiavélica, no valen las buenas intenciones.

9- Ética axiológica: Tenemos el deber de realizar siempre lo moralmente valioso, debemos afilar nuestra sensibilidad para captar cada vez mejor los valores y objetivos universales. Lo difícil es saber cuando tenemos la sensibilidad ética suficiente para basar nuestra conducta moral.



Etica Existencialista: Solo es buena la accion libre y desprejuiciada. Muchos de los valores eticos tradicionales (compasion, humildad,obediencia,etc) son actitudes reprobables. De modo que es preciso cambiar fundamentalmente la escala tradicional de valores. Gran parte de esta etica esta basada en la doctrina del filosofo Nietzche que no acepta los valores constitutivos de nuestra civilizacion occidental. Los existencialistas no aceptan qe la libertad la tenemos para cumplir nuestros deberes y no para satisfacer caprichos egoistas. Pese a divergencias en pensamientos de sus representantes, hay puntos de convergencia:
La persona: Hay dos modos de existencia: Ser cosa y ser persona: Solo la persona existe en sentido pleno, pues tiene conciencia de su existencia y goza de libertad para crear su esencia personal. Las cosas tienen su esencia ya definitiva; el hombre puede "crearse a si mismo" La persona prolonga su existencia hacia las cosas al utilizarlas como instrumentos de su propio existir de modo qe en cierto sentido, la esencia de las cosas depende tambien del hombre (del empleo qe hagamos de ella) "La vida humana es estar yo con las cosas en el mundo"->Heidegger ; "Soy yo y mis circunstancias"->Ortega y Gasset. De modo qe el problema del conocimiento adqiere para los existencialista un caracter antropocentrico. "La realidad no se nos entrega como espectadores sino como actores"->Marcel
La Libertad : El hombre es esencialmente libre, pero esta es dificil y dolorosa. Vivir es estar en permanente conflicto por mantener nuestra libertad. Continuos obtculos pueden despojarnos facilmente de nuestra categoria de personas autenticas; los habitos, el temor, ignorancia, sugestion de otros, propaganda, tiranias, etc. Nuestra libertad es una "Libertad en Peligro" son pocos los hombres qe logran mantenerse dueños de su propia existencia.Muchos de los movimientos revolucionarios qe han surgido para derrocar sistemas tiranicos durante el presente siglo (Africa, Europa y America) tienen clara inspiracion existencialista.
Angustia Existencial: La existencia del hombre es angustiada, la angustia esta en la raiz de su misma constitucion esencial. La constante tension espiritual, indispensable para mantener la propia libertad, es ya en si un motivo de angustia permanente. Sin embargo, el hombre anhela mantener lazos permanentes de amistad con los demas hombres; pero aun dentro del amor mas profundo, esta encerrado el peligro de la esclavitud: facilmente el amor se convierte en sometimiento de uno a la tirania del otro. Por otra parte, su condicion de ser espiritual consciente es para el hombre la causa de su peor tortura: no solo esta destinado a morir necesaria%, como los demas seres vivientes: mas aun, sabe qe tiene qe morir. "Somos simples condenados a muerte" ->alguien xd. Aqui brota la angustia de la necesidad de sobrevivir unida a la certeza de la muerte. " El hombre es un sufrimiento humano"-> Sartre. Otros nos incitan a la esperanza y salvacion de la vida x el amor a Dios y a los hombres. "No hay libertad en aislamiento"->Japers Dicen qe el amor verdadero es capaz de producir el milagro de salvar la existencia humana de la desesperacion, manteniendo al mismo tiempo la libertad espiritual de los qe aman.
Segun esta etica solo puede tener valor moral el acto qe realizamos como personas autenticas: acto libre y consciente. solo seran reprobadas si no son espontaneas. No admiten una moral basada exclusiva% en la costumbre, habitos, convencionalismo o leyes. La moral debe ser libre y personal. Aqeulla libertad se ha convertido para muchos existencialistas en un relativismo moral (es bueno lo qe cada cual cree qe es bueno) o en una franca inmoralidad (es bueno todo lo qe yo qiero hacer). Por aqello se entienden los ataqes a existencialistas x sus adversarios: "Estais libres-les dice uno de sus impugnados- de los prejuicios de clase, de las barreras de vuestro medio y de vuestra educacion. Os habeis liberado de la fe religiosa solo os falta un ultimo paso, la libertad para el crimen" ( El hombre libre - Gallimar 1943)