Creatividad

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Creatividad
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Invenciones
La
creatividad puede definirse técnicamente en psicología como la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente. Es estudiada por la heurística.
Algunos teóricos la definen como la generación de algo que es a la vez nuevo (original) y apropiado (adaptativo, útil). Sin embargo , es difícil alcanzar una definición que acepten la mayor parte de los autores, pues existen tres grandes aproximaciones teóricas a la creatividad:
· Como proceso.
· Como característica de la personalidad.
· Como producto.
Probablemente una definición que acepta a los enfoques anteriores es: "Identificación, planteamiento o solución de un problema de manera relevante y divergente."
Para
Robert M. Gagné la creatividad puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos.
Para los psicoanalistas el proceso creador es mucho más sensible a los procesos inconscientes o preconscientes, que a la simple solución de problemas, aun cuando hay cierta solución de problemas que son creativos.
Carl Ranso Rogers la define como la aparición de un producto relacional nuevo, que resulta por un lado de la unicidad del individuo y, por otro, de los aportes de otros individuos y de las circunstancias de la vida.
Tabla de contenidos [ocultar ] · 1 Filosofía · 2 Características o 2.1 Cuantificación Creativa o 2.2 Fases o 2.3 Niveles de Taylor o 2.4 Factores de Torrance o 2.5 Bloqueos a la Creatividad o 2.6 Técnicas para la Creatividad o 2.7 La Personalidad Creativa o 2.8 Detectando la Creatividad o 2.9 Creatividad e Inteligencia · 3 Biología de la Creatividad · 4 Medio Social y Creatividad · 5 Véase también · 6 Bibliografía Complementaria · 7 Enlaces externosTabla de contenidos [ocultar ] · 1 Filosofía · 2 Características o 2.1 Cuantificación Creativa o 2.2 Fases o 2.3 Niveles de Taylor o 2.4 Factores de Torrance o 2.5 Bloqueos a la Creatividad o 2.6 Técnicas para la Creatividad o 2.7 La Personalidad Creativa o 2.8 Detectando la Creatividad o 2.9 Creatividad e Inteligencia · 3 Biología de la Creatividad · 4 Medio Social y Creatividad · 5 Véase también · 6 Bibliografía Complementaria · 7 Enlaces externos Tabla de contenidos [ocultar ] · 1 Filosofía · 2 Características o 2.1 Cuantificación Creativa o 2.2 Fases o 2.3 Niveles de Taylor o 2.4 Factores de Torrance o 2.5 Bloqueos a la Creatividad o 2.6 Técnicas para la Creatividad o 2.7 La Personalidad Creativa o 2.8 Detectando la Creatividad o 2.9 Creatividad e Inteligencia · 3 Biología de la Creatividad · 4 Medio Social y Creatividad · 5 Véase también · 6 Bibliografía Complementaria · 7 Enlaces externos
[editar] Filosofía
El concepto de creatividad encuentra dimensiones más profundas al verse desde la óptica de la Filosofía. Según una investigación realizada por el arquitecto Mario Alfredo Grajales Leal, que en relación con su profesión fundamentalmente creativa, manifiesta que la Creatividad es esencialmente una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada Imaginación. Y que se encuentra a modo de contrapeso en la balanza de la funcinch Memoria.
[editar] Características
[
editar] Cuantificación Creativa
Cuatro variables son las más frecuentemente utilizadas para medir a la creatividad, según J. P. Guilford:
·
Fluidez: alta frecuencia de ideas.
·
Flexibilidad: transformación de las ideas.
·
Elaboración: grado de acabado.
·
Originalidad: alejamiento de la norma.
[editar] Fases
Parecen estar presentes en el proceso creativo: (no necesariamente seriadas)
·
Preparación
·
Incubación
·
Iluminación
·
Verificación
Por su parte
Arthur Koestler (Las Raíces del Azar, Univ. Of London, London, 1959) Distingue en el acto creativo otras fases:
·
Fase lógica: En la cual se suceden la formulación del problema, l recopilación de datos relativos a ese problema y una primera búsqueda de soluciones.
·
Fase intuitiva: Es la más importante del proceso, puesto que se genera en el subconsciente del creador, el problema se va haciendo autónomo, antes de ser elaborado y comenzar la incubación de la solución, maduración de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso en la etapa de maduración, se produce la iluminación, es decir la manifestación de la solución.
·
Fase critica: Durante la cual el inventor se entrega al análisis de su descubrimiento, procede a la verificación de la validez del mismo y le da los últimos toques.
Estas fases se corresponden con estados de conciencia que explica la neurociencia.
[editar] Niveles de Taylor
Alfred Edward Taylor (The Problem of Conduct, 1901) las recoge todas y distingue cinco niveles de creatividad o cinco formas de manifestación de la conducta creadora.
·
Nivel expresivo; Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los niños les sirven de comunicación consigo mismo y con el ambiente.
·
Nivel productivo; En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido.
·
Nivel inventivo; En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte.
·
Nivel innovador; En este nivel interviene la originalidad.
·
Nivel emergente; Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creación de principios nuevos.
[editar] Factores de Torrance
[
editar] Bloqueos a la Creatividad
Los bloqueos en principio se pueden deber a varias circunstancias:
· Una especialización muy profunda
· Racionalismo extremo
· Enfoque superficial
· Falta de confianza
· Motivación reducida
· Capacidad deficiente para escuchar
· Respeto excesivo por la autoridad
· Espíritu de no crítico
Estos pueden ser de distintas naturaleza, y la
neurolinguistica es un medio para resolverlos
·
Bloqueos Emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y esta relacionados con una autocrítica personal.
·
Bloqueos Perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad.
·
Bloqueos Culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.
[editar] Técnicas para la Creatividad
Como Técnicas de entrenamiento de la creatividad que se plantean por estos autores puede estar por ejemplo
· La asociación de ideas
· La asociación forzada;.
· Lista de atributos;
· Sinéctica; (Significa, en griego, la unión de elementos distintos y aparentemente irrelevante)
Hacer conocido lo extraño; Análisis; Generalización ;Búsqueda de analogías; Hacer extraño lo conocido
[editar] La Personalidad Creativa
· Fineza de percepción
·
Capacidad Intuitiva
·
Imaginación
·
Capacidad Crítica
·
Curiosidad Intelectual
·
Características afectivas
·
Soltura y Libertad
·
Entusiasmo
·
Profundidad
·
Tenacidad[editar] Detectando la Creatividad
Aunque generalmente es obvia y evidente, se suponen cinco condiciones necesarias y suficientes para detectar la creatividad, que se corresponden con los factores antes mencionados. Cuando las cinco condiciones se presentan en forma simultánea, cabe esperar sin duda, que la creatividad esta presente.
·
Conectividad
·
Originalidad
·
No-racionalidad (intuición)
·
Autorrealización
·
Apertura o flexibilidad[editar] Creatividad e Inteligencia
Visto desde la NeuroCiencia Cognitiva, se ha estudiado la relación entre creatividad e inteligencia(ver biología de la Creatividad) y se ha defendido durante mucho tiempo que existe una correlación alta entre estos dos factores; a esta afirmación habría que hacerla una excepción:
· Parece más probable que se den individuos creativos con un cociente intelectual elevado que con un cociente intelectual bajo, pero no todos los sujetos muy inteligentes son muy creativos.
Actualmente se considera que creatividad e inteligencia son capacidades mentales bastante distintas. La inteligencia, por lo que se aprecia en las pruebas tradicionales que la evalúan, puede considerarse como pensamiento convergente, como la capacidad de seguir pautas de pensamiento aceptadas y de suministrar soluciones correctas a un problema dado.
La capacidad creadora puede considerarse como pensamiento divergente, como la capacidad de pensar de un modo original e innovador, que se sale de las pautas aceptadas y logra encontrar más de una solución correcta a un problema dado.
En la creatividad influye el llamado
pensamiento lateral o divergente. En el ámbito hispánico, el filósofo José Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos más importantes de la creatividad y Ricardo Marín Ibáñez ha estudiado este campo en el seno de la Pedagogía.
[editar] Biología de la Creatividad
Estudiado por la Neurociencia, los procesos biológicos que regulan toda actividad orgánica son particularmente complejos y sólo para su comprensión y estudio podemos desligarlos de las formas y efectos que producen. No podemos mencionar unos sin aludir a los otros, éste es el caso de los procesos biológicos del cerebro humano. Los factores biológicos en su mayoría son debidos a la herencia. Así, la maduración orgánica de todos los individuos sigue también un ritmo establecido por los genes. El cerebro es nuestro órgano más misterioso: de él parten todas las órdenes y las regulaciones del organismo, de las más simples a las más complejas y sin excepción de las funciones psicológicas. El desarrollo del sistema nervioso se produce muy rápidamente de nuevo.
Es pertinente denotar la importancia de la influencia del medio ambiente, social y natural, que afecta inevitablemente a los organismos.
[editar] Medio Social y Creatividad
En la tesís de Mario A. Grajales Leal, se trabaja en esta perspectiva, denotando que es la sociedad la que limíta o potencializa la creatividad de sus individuos. Así como también, por consecuencia, es la que conformando su identidad (discursiva). Este es un punto importante en el que la Identidad y la Creatividad tienen que ver y se relacionan una con la otra. Tiene que ver con Memoria vs. Creatividad. Lo que pudiera entenderse como una lucha de opuestos, tal como se interpreta muchas veces el “Conservar” contra el “Innovar”, en realidad es Memoria con Creatividad, O Creatividad con Memoria. Ya que sin memoria no hay nada que evolucionar, y viceversa; Sin evolución no se requiere memoria, por lo que se concluye que:
La Memoria y la Creatividad son partes complementarias de un actividad humana en complementación, radicada en la imaginación. (ver Creatividad desde la Filosofía) que se plasma en su medio, expresando sus rasgos de Identidad.[editar] Véase también

El
Wikcionario tiene una entrada sobre creatividad
·
Heurística
·
Creática[editar] Bibliografía Complementaria
· María Noel Lapoujade,Filosofía de la imaginación, México: S.XXI editores, 1988, Pág. 21-22
[editar] Enlaces externos
· Ideantes Punto de encuentro de profesionales en el ámbito de la creatividad
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