Cosido magnético

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1-

Justificar como se genera el campo magnético giratorio en un MAT y que ocurre ante la falta de una fase de arranque.:

 Se aplica una corriente alterna trifásica a un bobinado trifásico con sus ejes desfasados 120º eléctricos, esto genera un campo electromagnético de amplitud y velocidad de giro constantes.
Si por alguna causa se detiene el giro del rotor se produce un aumento en la corriente absorbida que puede dañar al bobinado si no se la limita mediante protecciones.
2-

Justificar si puede arrancar un MAT ante la falta de una fase.:

Al arrancarlo no gira y se quema por la falta de ésta. Lo mejor que debes usar para los motores trifásicos es un relé de simetría para las fases, cuando falta una o baja el voltaje de una se desconecta el motor.

3-Calcular el valor de la velocidad de sincronismo para un MAT de…. Polos.:

Nsincronismo=(60.F)/Pp = 3000rpm/Pp

Pp=pares de polos

4- 

Describir que elementos se necesitan para crear un campo magnético giratorio

Se requiere tener el bobinado del estátor que genere una campo magnético giratorio y a su vez genera una fuerza contra electromotriz que disminuye la corriente de línea.
En vacío absorbe una corriente de extinción que mantiene el campo magnético giratorio.

5-Indicar a cuantos grados mecánicos deben estar separados los bobinados de las fases para una MAT de…. Polos. Justificar.

Ge= gm/2 cuando Pp=2                              ge=gm cuando Pp=1

6-

Describir las carácterísticas constructivas del MAT.:

Están constituidas por un estátor (parte fija) y un rotor (parte móvil). El estátor tiene un cuerpo cilíndrico en donde se ubica el circuito magnético formado por chapas laminadas en caliente que está sostenido por una carcasa de fundición o chapas de acero. En sus extremos tiene dos tapas en donde se alojan los rulemanes o bujes que permiten el giro del rotor. Entre rotor y estátor existe una separación llamada entrehierro, que debe ser lo más pequeño posible y está limitado sólo por problemas mecánicos, ya que en él se distribuyen entre el 60 y el 70% de la fuerza magneto motriz generada por la maquina.
Los circuitos magnéticos estatóricos y retóricos están formadas por chapas laminadas en caliente. Estas chapas tienen ranuras que permiten la ubicación de los respectivos bobinados.
El numero de ranuras estatóricos y retoricas es diferente y además las ranuras del rotor están inclinadas con respecto a la dirección del eje (axial).


7-

Justificar porque las chapas del rotor y del estátor pueden tener distinto espesor:

En el rotor pueden tener un mayor espesor debido a que la frecuencia de la señal es menor.

8-

Analizar el principio de funcionamiento de un MAT:

Funcionan bajo el mismo principio que los transformadores, igualándose más a estos cuando trabajan en vacío la tención secundaria es inducida por un campo giratorio de corriente casi constante . La velocidad de giro nunca es igual a la de sincronismo sino la cupla se anularía por este mismo caso.
 Nr=velocidad del rotor

Ns=velocidad de sincronismo                  se define por deslizamiento a la relación:  S=(Ns-Nr)/Ns

La relación sera positiva para motores,negativa para generadores y frenos, pero siempre distinta de 0


9-

Analizar las coincidencias y las diferencias constructivas y de funcionamiento entre un MAT con rotor en CC y otro con rotor bobinado:

 

Coincidencias:


Los dos poseen un rotor, y un eje central, se basan en el mismo principio de funcionamiento, ambos poseen un bobinado estátor y entre-hierro, ambos a una bornera.

Diferencias:


En el rotor cortocircuitado, los anillos que están unidos a los conductores no están aislados eléctricamente respecto del circuito magnético y no poseen anillos rasantes ni escobillas.
En el rotor bobinado si están aislados 120º eléctricos entre si y también respecto del circuito magnético, y están conectados en estrella.

10)Indicar que ocurre si el rotor gira a la velocidad de sincronismo. Justificar. :


La velocidad de giro del motor nunca llega a la velocidad de sincronismo, porque sino la cupla se anularía por no inducirse más fuerza electromotriz en el rotor.

11)Realizar el esquema de la bornera (indicando la ubicación de las bobinas y la conexión de la alimentación) de un MAT con rotor en CC. Justificar y esquematizar como se deben conectar para su funcionamiento: en estrella y en triangulo:
(img 9 y 10)

12)

Graficar las curvas C – N para un MAT con rotor en CC. Indicar los puntos carácterísticos y zona de funcionamiento:(img 11,12,13)


14)Indicar las consecuencias de colocar resistencias en el rotor en un MAT con rotor bobinado. Graficar la curva C – N obtenida:
Si colocamos resistencias, en el momento del arranque estaremos alimentando al MAT con la misma impedancia que en el momento de la máxima cupla. A medida de que la velocidad empieza a aumentar, las resistencias se van a ir cortocircuitando, anulándose, en el arranque todas las resistencias están conectadas y funcionando.


15)Justificar como se puede obtener cupla máxima durante el arranque en un MAT con rotor bobinado:


Se realiza conectando resistencias (externas al motor) en el bobinado retorico, de manera de obtener el valor de impedancia que corresponde al funcionamiento en cumpla máxima, pero en el momento del arranque. Estas resistencias se irán cortocircuitando por pasos hasta anularlas completamente continuando el motor con su carácterística normal estabilizando su velocidad de giro en un punto determinado por las condiciones de carga y las carácterísticas del motor. (img14)


17- Describir las carácterísticas del arranque estrella triangulo. Precauciones a tener en cuenta. A partir de que potencia se recomienda hacerlo. Justificar el valor de la reducción de corriente, cupla y potencia. Circuito de conexión.:
Este método se utiliza para motores que no necesiten una gran cupla de arranque. El método consiste en producir en el momento del arranque una tensión menor que la nominal en los arrollamientos del motor. Al reducirse la tensión se reduce proporcionalmente la corriente, la intensidad del campo magnético y la cupla motriz.Entre los métodos de arranque por tensión reducida más utilizados podemos mencionar el de arrancador estrella-triángulo. La corriente que absorbe el motor en el arranque se reduce a la 3ra parte, pero también el par o cupla motora se reduce a la 3ra parte.El motor arranca en estrella y luego pasa a triangulo.

Sólo es posible utilizar este modo de arranque en motores en los que las dos extremidades de cada uno de los tres devanados estatóricos vuelvan a la placa de borneras.  Por otra parte, el bobinado debe realizarse de manera que el acoplamiento en triángulo corresponda con la tensión de la red: por ejemplo, en el caso de una red trifásica de 380 V, es preciso utilizar un motor bobinado a 380 V en triángulo y 660 V en estrella. (img 15 y 16)

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