Corrientes filosoficas

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·Sofistica: Movimiento intelectual del siglo V a. C desarrollado en Atenas y preocupado primordialmente por la educación de los ciudadanos. Sofista significa aquel que sabe. El método de la enseñanza que utilizaban los sofistas se basaba principalmente en cuatro aspectos: la formación del individuo lo abarcaba todo e integraba todos los conocimientos; el conocimiento era entendido como un proceso; el conocimiento tiene carácter relativo; y su problemática era la validez del conocimiento. Los principales sofistas fueron Protágoras y Gorgias.·Epicureismo: escuela fundada por Epicuro de Samos en sus jardines de Atenas (306 a.C.). De ahí que a los exponentes de esta corriente se les conocía como Los del jardín. Además de Epicuro, destacó Lucrecio. Las características principales de esta escuela eran: la importancia del cuerpo como la única realidad que somos y la verdadera medida de las cosas; la felicidad como el saber organizar los deseos en función del placer y el dolor; la búsqueda de los placeres naturales y necesarios; la amistad y la solidaridad, como los lazos de unión entre los seres humanos; y, la ataraxia y la autarquía, como últimos fines que conquistar en la sabiduría epicúrea.·Estoicismo: Escuela fundada por Zenón de Citio en Atenas hacia el año 300 a.C. Su nombre lo debe al lugar en el que sus miembros se reunían: el pórtico (stoa). Además de Zenón, destacó Séneca de Córdoba y Marco Aurelio de Roma. Las características principales de esta escuela eran: la felicidad como resistencia ante la adversidad y la mala suerte; la unidad de lo real; la inteligencia y las pasiones; y, la amistad la autarquía y la apatía.·Nominalismo: es uno de los cuatro principios en los que se divide el pensamiento de Ockham desarrollado durante la Edad Media. Estos principios rompían con las formas filosóficas anteriores. Ockham aportó el concepto de «nominalismo», según el cual no existen conceptos universales, sino sólo nombres universales. Pero su interés no consistía en negar que existan conceptos universales, sino en negar que éstos tengan realidad extramental. No existe una esencia universal compartida por todos los hombres; sólo existen semejanzas entre unos hombres y otros, y en tales semejanzas está el único fundamento real de los conceptos universales.·Racionalismo: época moderna (S. XVII) en Francia. Toma este nombre por la primacía de la razón frente a los sentidos en el proceso de conocimiento. Esta corriente sostiene que el fundamento del conocimiento son unas ideas innatas de las que no se puede dudar debido a su evidencia intuitiva. El conocimiento de la realidad puede ser establecido deductivamente encontrando el método adecuado, ya sea através de la duda (como Descartes), o siguiendo el procedimiento geométrico (como Spinoza). El método científico por excelencia para los racionalistas será el matemático como modelo de claridad deductiva y que no necesita de la experiencia para su demostración. Otra característica del racionalismo será su concepción de la sustancia como aquello que no necesita nada salvo de si misma para existir y la adopción del método.