Convecion colectiva de trabajo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

 
LA CONVENCIÓN COLECTIVA DEL TRABAJO
(FUNDAMENTO LEGAL ART. 507 L.O.T)
E
sta tiene su fundamento legal en sus artículos del 507 al 527.
La Convención Colectiva es una convención solemne celebrada por un patrono, un grupo o una asociación de patronos, y una o varias asociaciones sindicales, con objeto de establecer condiciones uniformes de trabajo; regula otras materias tendientes a elevar el nivel de vida individual y familiar del trabajador, y a estabilizar las relaciones obrero - patronales.
SUJETOS CONVENCIÓN COLECTIVA DEL TRABAJO
L
os sujetos intervinientes en esta disposición, se encuentran establecidos en el Art. 15 de la L.O.T que expresa "Estarán sujetas a las disposiciones de esta ley, todas las empresas, establecimientos, explotaciones y faenas, sean de carácter público o privado, existentes o que se establezcan en el territorio de la República y en general, toda prestación de servicios personales donde haya patronos y trabajadores, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley".
REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA DEL TRABAJO
1.
Que la convención colectiva o laudo arbitral comprendan al patrono o patronos, o sindicatos de patronos que, a juicio del Ministerio del ramo, represente la mayoría de los patronos de la rama de actividad de que se trate y que tenga a sus servicio la mayoría de los trabajadora ocupados por ella.
2. Que comprendan al sindicato, sindicato, federaciones o confederaciones de sindicatos que agrupen, a juicio del Ministerio del ramo, la mayoría de los trabajadores sindicalizados en la rama de actividad de que se trate.
3. Que la solicitud de la Reunión Normativa Laboral, de cualquiera de los sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, o de patronos o sindicato de patronos, que sean parte en la convención colectiva o laudo arbitral, sea publicada en la Gaceta Oficial y en diarios de amplia circulación, emplazando a cualquier patrono o sindicato de patronos, sindicato o federación sindical de trabajadores, que se consideren directamente afectados por la extensión obligatoria, a formular oposición razonada dentro del término improrrogable de 30 días, contados a partir de la fecha de publicación de la aviso oficial.
4. Que de haber transcurrido dicho plazo, no se hubiere presentado oposición alguna o las que hubieren formulado hubieren sido desechadas por le Ministerio del ramo, por improcedentes o inmotivadas.
El Art. 559 L.O.T indica “cuando la convención colectiva no pueda ser extendida por no llenar los requisitos del Artículo 555, podrás ser objeto de adhesión voluntaria por patronos o sindicatos de trabajadores extraños a la convención. En este caso se trata de la adhesión a la Reunión Normativa Laboral, sino a la adhesión a la convención colectiva producto de la misma, por parte de quienes no han participado en ella. Si por efecto de las adhesiones la convención llegará a cumplir con los requisitos del Artículo 555, podrá llevarse a cabo el procedimiento de extensión, siempre que no hubiese caducado el plazo establecido por la ley”.
NATURALEZA JURÍDICA DEL CONVENIO COLECTIVO.
E
l convenio colectivo es una norma muy singular, singularidad que no sólo reside en su origen, ajeno al poder normativo estatal, sino que también es de naturaleza compleja y mixta.
En efecto, el convenio colectivo es, al mismo tiempo, contrato y norma. El convenio colectivo por sus orígenes es un contrato, acuerdo o pacto, pero por sus efectos es una norma, por su finalidad de regular condiciones de trabajo.
De esto se derivan una serie de consecuencias (su doble naturaleza).
-El convenio colectivo como pacto
C
omo pacto genera determinadas obligaciones entere las partes que lo conciertan. Esas obligaciones son lo que se ha venido a denominar "contenido obligacional del convenio". Este "contenido obligacional" se halla en todo pacto, en el sentido de que las partes del mismo, (cualquier pacto) se obligan a cumplir lo pactado. Por éste motivo, todo convenio colectivo es, por el hecho de existir, un "tratado de paz" entre las partes. Por ello es lógico que el Decreto Ley de Relaciones del Trabajo prohíba expresamente en artículo 11 la huelga que pretenda alterar lo pactado previamente en el convenio. (Huelga novatoria).
-El convenio colectivo como norma
C
omo norma tiene un contenido normativo. Contenido normativo que se aplica a todos los trabajadores y empresarios incluidos en su ámbito de aplicación, con independencia de que hayan participado o no en la negociación del mismo. En esto se diferencia el contenido normativo del obligacional, pues el obligacional tan sólo vincula a los negociadores y signatarios del mismo.