Contextualizacion descartes

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La intencion fundamental del Discurso del Método es presentar una sintesis del pensamiento filosofico del autor. Descartes aborda las condiciones de certeza absoluta que permita superar el escepticismo y hacer caminar a la filosfia sobre bases seguras. Los pricipales problemas que es preciso superar en su sistema son: las razones que tenemos para dudar, la superacion de la duda, el escepticismo, el hallazgo de los primeros principios de la filosofia o de la razon y sus reglas fundamentales, la existencia de Dios, la distincion entre extension y pensamiento, la esencia del hombre, la idea de Dios... Esta obra es un clasico de la historia de la filosofia, ya que es una sintesis de la filosofia cartesiana, que supone un cambido de perspectiva en la historia del pensamiento occidental. Con un nuevo planteamiento Descartes focalizara la antecion sobre el problema fundamental del pensamiento filosofico a partir de la modernidad: el problema del conocimiento y de la certeza. Entre sus obras científicas destacar el Tratado de la lus o el Tratado del mundo. Entre sus obras filosoficas las mas importantes son el Discurso del Método, Meditaciones metafisicas, Principios de la filosofia, las Cartas a Isable o Las pasiones del alma Fue el iniciador del racionalismo, caracteristicas: existencia de una unica razon y de un unico modo correcto de razonar; la connfianza en la capacidad cognoscitiva de la razon, la razon humana tiene la capacidad de conocer la totalidad de la realidad; el innatismo cognoscitio, en la razon hay principios innatos que poseen validez y aplicabilidad universal; el rechazo del valor de las experiencias historicas y culturales; la ciencia matematico-deductiva, que debe comenzar por los principios y verdades mas simples y ascender deductivamente hacea las mas complejas y dificiles; el recurso de Dios como garante de verdad, que en virtud de su poder, sabiduria y bondad no pude permitir que cuando razonemos bien nos equivoquemos. Tiene similitudes con San Agustin, en el si me equivoco, entonces existo, hay similitudes con el pienso luego existo. Pero la diferencia es que en Descartes el punto de partida y el sentido de toda su filosofia es la posibilidad de la verdad y en san agustin no. Las influecias de DEscartes son Malebranche, Espinosa y Leibniz.

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