Contexto de filosofía

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historicamente el pensamiento de N. se enmarca en la segunda mitad del S.XIX, epoca dominada por el imperialismo colonista, la revolucion industrial y el enfrentamiento entre la burguesia y el proletariado. se produce el auge de los nacionalismos, especialmente el aleman y el italiano tras sus unificaciones y el desarrollo de ideologias obreras como el anarquismo, el socialismo y el comunismo. todos son fenomenos que implican un empobrecimiento cultural y vital y la perdida de individualidad del ser humano al insertarlo en la nacion o en la clase social, por lo que N. se muestra critico ante ellos. Desde el punto de vista cultural, se detectan los inicios de la moderna cultura de masas y eclosion de una serie de movimientos artisticos como el romanticismo, el naturalismo, el realismo, el modernismo y el empirismo. En el plano cientifico-filosofico, dominan el evolucionismo de Darwin, el positivismo de Comte, el utilitarismo de Stuart Mill, ademas del materialismo historico de Max y el voluntarismo de Schopenhauer. N. sintoniza con muchos aspectos del evolucinismo y de otras teorias biologicas, segun N., cada ser interpreta de una forma diferente el mundo, de ahi las diferentes formas de vida. y lo q origina ese esfuerzo interpretativo es la necesidad de supervivencia. N. reaccionara contra este entorno historico-cultural x entender que anula la creatividad del individuo, constiruyendo un sintoma de "la decadencia de occidente"//2.4.la filosofia: la principal acusacion que se le hace es que constituye una calumnia al mundo real, en cuanto afectada por el prejuicio moral. N. considera que hay un punto de ruptura entre los presocraticos y la filosofia clasica griega. le interesa la filosofia presocratica por su valor antropologico,lo que significa de transito desde una intuicion artistica al tipico aparato conceptual de la filosofia posterior. 2.5.politica: hace una critica a la democracia ya que tiende a uniformar a los hombre, por lo que propone una Gran Politica que se supone que debe conducir al hombre a sus autenticas posibilidades. 3. El nihilismo:la muerte de dios ha supuesto el hundimiento de los principales rasgos de la cultura occidental, por lo cual el hombre se enfrenta a un futuro nuevo. N. lo describe utilizando tres figuras simbolicas a las que llama "transformaciones del espiritu": -en un 1º momento se convierte en camello y representa al ultimo hombre, luego en un leon que representa al hombre superior que es capaz de destruir los retos del mundo anterio, la consecuencia de esta tarea de demolicion es el nihilismo que para N. es que los valores supremos han perdido credito. -el nihilismo tiene una doble dimension: activa y equivale a la destruccion necesaria y pasiva que puede dar lugar a la falta de fe. -finalmente del nihilismo sale el superhombre, representado por un niño que puede crear un nuevo sistema de valores