Conocimiento cientifico y precientifico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

 
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y PRECIENTIFICO
CONOCIMIENTO PRECIENTIFICO:

• La autonomía espiritual del hombre está inscripta en una compleja dependencia. Depende de:
• Su mundo exterior para alimentar su organismo.
• Del medio social, de sus semejantes
• Del mundo de los valores para cubrir exigencias espirituales.
La formación de su personalidad se basa en el empleo de esta trama de relaciones, entre las que se encuentran las relaciones cognoscitivas ( de conocimiento).ESTE CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS SIMPLES,O COMPLEJOS,SENCILLOS O COMPLICADOS, RELACIONADOS CON EL ORDEN PRACTICO, SE DENOMINA C0NOCIMIENTO ESPONTANEO O VULGAR Y RELACIONADO CON EL SABER ORGANIZADO, SE LO LLAMA TBIEN CONOCIMIENTO PRECIENTIFICO.
Los orígenes de este conocimiento se hallan en : el medio físico ( clima, paisaje, lluvias, etc.) que llenan con su significado los pensamientos, forman el contenido afectivo del hombre sencillo y son una fuente de conocimientos. También , hay un origen en el medio social e histórico( tradiciones fliares.,de la patria, de lo aprendido en la escuela, libros revistas,).
También, el mundo de los valores aporta conocimiento de valores adoptar o rechazar.
Además , la radio., la TV, los viajes los refranes, los cantos,las leyendas, la religión.
En síntesis, es un conocimiento teórico pero conectado a un interés práctico, yes siempre un poder espiritual el que posibilita el conocimiento precientifico.
Conocimiento científico: implica , el saber dar razón a las cosas, saber como son, como proceden. Según Aristóteles el conocimiento vulgar es :” ignorancia de la causa”, pero de esta incapacidad brota otras incapacidades como la de” demostrar “, el conoc. Cientifíco sabe mostrar como una razón brota de otra y se relacionan. Otra incapacidad del conoc. Vulgar es la incapacidad de “enseñar”, ya que se comparte por la opinión
La ciencia se caracteriza por la universalidad de su visión y de su objeto .
COMO SE EXPICA EL PASAJE DEL CONOC. VULGAR AL CIENTIFICO´
DURKHEIM : deriva la ciencia dela religión, por una metamorfosis del principio divino universal en causa o fuerza universal.
BERGSON .: la ciencia constituye una prolongación de la “técnica”, HUBERT, Frazier, deriva la ciencia de la “magia. Frente a l impacto de la realidad aparece el asombro y frente al mismo el hombre comienza a preguntarse el “por que”, pero pertenece a la epistemología crítica dilucidar el tema científico.


CONCEPTO AMPLIO DE CIENCIA: La CIENCIA SE DEFINE COMO UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS METODICAMENTE ADQUIRIDOS Y SISTEMATICAMENTE ORGANIZADOS.
• CARACTERISTICAS:
• ADQUIRIDO,dominado por el esfuerzo y la intencionalidad.
• FUNDAMENTADO. Necesidad de pruebas
• OBJETIVO : describe y explica las causas y las consecuenciasde lso fenómenos.
• UNIVERSAL.
• SISTEMATICO Y COHERENTE, ORDENADO, ARTICULADO,LOGICAMENTE METODICO.PLANIFICADO SIN CONTRADICCIONES.
• PROPIO DE LOS INICIADOS EN LAS CIENCIAS.
• CRITICO. REQUIERE ANALISIS, EXAMEN Y VALORACION. ESTA DOMINADO POREXIGENCIA TEORICA.
• LENGUAJE TECNICO
INTERESADO POR DESCUBRIR NUEVAS VERDADES.
CONCEPTO CLASICO: proviene de la concepció aristotélica de la ciencia “como conocimiento cierto por las causas “ descansa en la idea de un universo ordenado y en el devenir de la realidad, a través de 4 factores: materia, forma, agente, motor y fin.