Conectores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

 
1-copulativa:su funcion es adicionar elementos analogos(de igual jerarquia o funcion gramatical).los mas comunes son: y-e-ni-que
2-disyuntiva:al unir dos o mas oraciones indican la contradiccion que se produce entre ellas, asi una excluye a la otra: ya sea por diferencia, sepracion o por alternativa. Los mas comunes son: o-u-ya sea-y-bien-cualquiera sea-o en su efecto-etc.
3-continuativa:estos al unir dos o mas oraciones expresan continuidad en las ideas que platean.Puede ocurrir de varias maneras:
A-
agregando o añadiendo:tambien-asimismo-incluso-aun-además-etc
B-corroborando o reafirmando: así pues-de hecho-en efecto-por cierto-etc.
C-reiterando o repitiendo:es decir-vale decir-o sea- esto es-mejor dicho- en otras palabras-etc.
D-ejemplificando o demostrando: por ejemplo-como-como es el caso de-etc.
E-aumentando o intensificando: es más,más aún-aún más
4-Adversativa:conectan ideas contrapuestas.Pueden ser:
A-
restrictivos:existe una correccion o restriccion con respecto al primer juicio expresado.Los mas comunes son:mas-pero-sin embargo-aunque-no obstante-pese a ello(a esto-a eso)-con todo.
B-
oposición total o antonima:se presenta una incompatibilidad absoluta entre los elementos de ambas oraciones, que generalmente poseen sujeto distinto.Los más usados son:a la inversa-al revés-por el contrario-al contrario.etc.
C-exclusion:
se indica exclusion de lo expresado en la primera oracion.Siempre va relacionado con oraciones encabezadas por ilativos de negacion:sino-sino que-sólo.
D-
Diferenciacion:expresan diferencia o distincion entre dos oraciones que,generalmente poseen sujetodistinto:mientras que-a diferencia de-en tanto-en cambio-etc.


5-Concesiva:expresan una dificultad para realizar lo dicho en una de las oraciones relacionadas.Esta dificualtad antecedida por el ilativo puede ser positiva o negativa y lo expresado en la oracion principal se realizara de todas maneras, no importando obstaculos o beneficios: Aun cuando-por más que-pese a que-si bien aunque-a pesar de que-
6-
Causal:Se coordinan dos oraciones, una de las cuales( la iniciada por el ilativo). indica causa, razón o motivo de lo expresado en una de ellas:porque-ya que-puesto que-dado que-pues-por la razon de que-en vista de que-por cuanto-a causa de-debido a-dado que-a raiz de-visto que-etc.
7
-Consecutiva:encabezan oraciones que son consecuencia, resultado o efecto de lo planteado en la anterior, por ello siempre van entre las oraciones relacionadas:por lo tanto-por ello- por esto-en consecuencia-por consiguiente-por esta razón-de aquí que-luego-por ende-etc.
8-
Finales:unen oraciones, explicitando que una de ellas,la que va precedida por el nexo, expresa objetivo o meta de lo que se afirma en la otra:para-para que- a fin de-a finde que-con el finde que-con el fin de-con el objeto de-con el proposito de-porque-etc.
9
-Temporales:expresan idea de tiempo cronologico con respecto a una de las afirmaciones plateadas en el enunciado:cuando-antes de-no bien-en cuanto-tan luego como-depués de-luego-durante-en tanto-de inmediato-en ese momento-al momento en que-tan pronto como-cuanto antes-al mismo tiempo-apenas-mientras,etc
10
-comparativas:establecen relacion de comparacion entre 2 oraciones:así como-como-tal...que-a la manera de-tal...como-tanto...que-más...que-igual a-parecido a-a semejanza de-menos...que-etc.
11-Condicionales:
expresan requisito o condicion para que se cumpla lo planteado en la oracion principal:son:si-a menos que- a no ser que-sólo si-siempre que-en caso de(que)-con tal de(que)-mientras.