Conducta, agentes socializadores

Enviado por Julio y clasificado en Filosofía y ética

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1) la imagen corporal y la identidad como unlogro del individuo: cuando hablamos de identidad nos referimos a una estructura elaborada por el propio sujeto, de carácter dinámico. la propia identidad se desarrolla durante la adolescencia, etapa durante la cual el adolescente se torna egoísta y solitario, cambia su carácter, tiene necesidad de conocerse a sí mismo, de encontrar modelos que lo ayuden a crecer y formar su propio sistema de valores, para luego tomar sus propias decisiones en las distintas áreas de su vida
2) el joven busca su identidad, la definición de sí mismo, a través de: * apreciarse a sí mismo de manera crítica, así cuestiona su propia conducta, enfrentándose a ella, bien para fortalecerla o corregirla. *establece compromisos de lealtad con amigos, compañeros, la novia, con grupos de valores o con una ideología. *establece relaciones íntimas, lo cual incluye amistades intimas o enamoramientos.
3) se distinguen tres etapas en este proceso de identidad:
1 cuando el niño imita a sus padres se está identificando con el o ella, se quiere parecer, asemejar a esos modelos parentales, y ellos van a ser sus guías, son ellos quienes le presentaran esa primera ayuda para fomentarle la confianza y seguridad en sí mismo. 2 el niño tiene necesidad de relacionarse con otros, amigos, hermanos, tíos, abuelos. en esta etapa el niño no se percibe igual a sus padres, sino diferente, se siente capaz y competente. 3 la etapa de socialización, cuando ya se es un joven y hay necesidad de pertenecer a un grupo, en el cual se siente incluido, donde puede competir y sentirse respetado por los demás.
4) los valores: son principios que permiten al ser humano a orientar su comportamiento en función de realizarse como persona. son creencias que ayudan al individuo a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. la adquisición de valores es un proceso prolongado de socialización.
5) importancia de los valores: la importancia de los valores radica en que ellos permiten que los integrantes de una sociedad interactúen de manera armónica, influyendo en su formación y desarrollo, facilitándoles alcanzar los objetivos que se plantean en la vida. los valores son necesarios porque son normas que orientan el comportamiento de los integrantes de una comunidad, permitiendo que esta funcione satisfactoriamente.
6) clasificación de los valores: valores morales: el valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general. son valores morales: la justicia, la libertad, la honestidad. valores religiosos: se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas. son valores religiosos: fe, esperanza, caridad. valores intelectuales: permiten al hombre crecer, apreciando la verdad y el conocimiento. son valores la inteligencia, la razón, sabiduría. valores estéticos: son aquellos que permiten apreciar la belleza. son valores estéticos: creatividad, sensibilidad. valores biológicos: son aquellos que permiten mantener la salud, tanto física como mental. son valores biológicos: la agilidad, la salud y el deporte. valores sociales: son aquellos que permiten al hombre relacionarse con los demás. son valores sociales: la solidaridad, amabilidad, servicio, solidaridad. valores técnicos: son aquellos que permiten al ser humano tener mejores condiciones de vida. son valores técnicos: el estudio, la organización, el trabajo.
7) características de los valores: durabilidad: los valores son duraderos a lo largo de la vida, al instaurarse en el ser humano allí permanecen. integralidad: los valores son indivisibles, cada uno es integro. flexibilidad: los valores van cambiando de acuerdo a las necesidades y experiencias de cada individuo y de acuerdo a la época en que se viva. satisfacción: son agradables para quienes los practican jerarquía: cada grupo social prioriza sus escala de valores, colocándolos en una escala de valores superiores e inferiores. dinamismo: los valores se transforman con las épocas. polaridad: todo valor conlleva a un contravalor. aplicabilidad: los valores son aplicables a las diferentes situaciones de la vida.



6) clasificación de los valores: valores morales: el valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general. son valores morales: la justicia, la libertad, la honestidad. valores religiosos: se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas. son valores religiosos: fe, esperanza, caridad. valores intelectuales: permiten al hombre crecer, apreciando la verdad y el conocimiento. son valores la inteligencia, la razón, sabiduría. valores estéticos: son aquellos que permiten apreciar la belleza. son valores estéticos: creatividad, sensibilidad. valores biológicos: son aquellos que permiten mantener la salud, tanto física como mental. son valores biológicos: la agilidad, la salud y el deporte. valores sociales: son aquellos que permiten al hombre relacionarse con los demás. son valores sociales: la solidaridad, amabilidad, servicio, solidaridad. valores técnicos: son aquellos que permiten al ser humano tener mejores condiciones de vida. son valores técnicos: el estudio, la organización, el trabajo.
7) características de los valores: durabilidad: los valores son duraderos a lo largo de la vida, al instaurarse en el ser humano allí permanecen. integralidad: los valores son indivisibles, cada uno es integro. flexibilidad: los valores van cambiando de acuerdo a las necesidades y experiencias de cada individuo y de acuerdo a la época en que se viva. satisfacción: son agradables para quienes los practican jerarquía: cada grupo social prioriza sus escala de valores, colocándolos en una escala de valores superiores e inferiores. dinamismo: los valores se transforman con las épocas. polaridad: todo valor conlleva a un contravalor. aplicabilidad: los valores son aplicables a las diferentes situaciones de la vida.

8) agentes socializadores los agentes socializadores son todas aquellas instituciones que contribuyen con el proceso de socialización del ser humano. se inicia desde el mismo momento del nacimiento y se desarrolla a lo largo de toda la vida.
9) tipos de agentes: *la familia: es el primer agente socializador, es un grupo en constante cambio ya que sus miembros buscan diferentes formas de relacionarse entre si. es en este grupo en el que se adquieren los primeros valores y normas de la conducta. *los grupos: clasificados en 4 categorías: grupos propiamente dichos, constituyen una categoría muy amplia, en la que un gran número de miembros se reúnen por intereses, gustos, ideales sociales.camarillas: constituyen un número más reducido de integrantes, se caracterizan por relaciones interpersonales más intimas. su función está orientada a actividades sociales: bailes, fiestas, clubes.amistades: a medida que se va desarrollando, el ser humano va necesitando de la búsqueda de una pareja, surge la necesidad de dar y recibir afecto, abrazarse, acariciarse. iniciando este proceso con la consolidación de verdaderas amistades.pandillas: surge como consecuencia de un sentimiento de inseguridad, de carencias afectivas o materiales. por lo general se orientan a trasgredir la ley. cuando un joven decide agruparse a una pandilla es porque se siente rechazado, infeliz, incomprendido, sin afecto. las instituciones educativas: tanto los docentes como los compañeros de escuela ejercen una influencia determinante en el desarrollo de la conducta del individuo y su desempeño en la sociedad. medios de comunicación: se han convertido en un poderoso agente de socialización, ya que tanto el niño como el joven pasan varias horas del día bajo la influencia de los mismos. llegando estos en muchas ocasiones a ejercen influencias altamente negativas. los avances tecnológicos, permiten nuevos e innovadores mecanismos de comunicación.

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