Concierto que contrasta un grupo de solistas con el resto de la orquesta

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3.El bajo continuo

 El Bajo Continuo (B.C.) es un sistema de acompañamiento a base de acordes típico del Barroco.
Los compositores solían escribir unas cifras sobre las notas de la línea del bajo indicando con ellas a los intérpretes los acordes sobre los que debían improvisar. Hay que tener en cuenta que el B.C. No es un instrumento, sino una técnica musical de acompañamiento que puede desarrollarse con cualquiera de los instrumentos polifónicos de la época. Los más frecuentes eran el clavecín, el órgano, el laúd y el arpa. El B.C. Está presente tanto en las obras de cámara (una sonata para flauta yB.C., por ejemplo) como en las orquestales (una suite orquestal o un concierto para violín, cuerda y B.C., por ejemplo).

formas instrumentales

Se produce un gran avance en  la música instrumental que se igualará en importancia a la música vocal. El gran impulso dado a la música instrumental fue debido al desarrollo técnico de los instrumentos.  El instrumento rey por excelencia era el violín y por tanto la mayor parte de los conciertos fueron escritos para él, aunque también ocuparon el puesto de concertino cellos, oboes, trompetas, flautas, claves u órganos.

fuga

La fuga se desarrolla en un solo movimiento. En esencia se basa en la técnica de la imitación. 
La fuga es una obra 
para varias voces 
(3-4), con una 
estructura compleja 
que básicamente consiste
en la reaparición constante
de un tema o melodía principal, 
acompañado de otros temas secundarios.

suite

La base está en la música de danzas del Renacimiento que se agrupaban normalmente en pares (rápidas, lentas).
La suite está formada 
por una sucesión de danzas  
(Alemanda, Courante, 
Zarabanda, Giga, Gavota, 
Bourré, etc.)  de ritmos 
contrastados, que han 
perdido su carácter bailable.

sonata


  1. Es una composición instrumental para un grupo reducido de instrumentos con bajo continuo y que consta de varios movimientos contrastantes, frecuentemente cuatro movimientos (lento-rápido-lento-rápido).
  2. Puede ser compuesta para un instrumento solista.

    Llamada sonata en trío o trío-sonata, a dos voces cantantes y una acompañante
  1. concierto
  2. Es una forma instrumental que aparecíó durante las dos últimas décadas del Siglo XVII, y que se convirtió en una de las formas instrumentales más importantes del Barroco.
    En el concierto se 
    resumen todas las 
    carácterísticas de la 
    música barroca.

Concertó GROSSO:


Un concierto es una forma musical surgida en el Barroco y desarrollada enormemente en las épocas siguientes. En esencia, consiste en una pieza en varios movimientos en la que uno o varios solistas dialogan con una orquesta. Cuando son varios los solistas (como ocurre en varios de los Conciertos de Brandenburgo de Bach, por ejemplo) el concierto se denomina concertó grosso. El número de movimientos que suele tener el concierto Barroco es tres, según la fórmula preferida por Vivaldi: rápido-lento-rápido.

El concierto es una de las formas musicales más importantes surgidas en el Barroco. Consiste, en esencia, en una pieza en varios movimientos en la que uno o varios solistas dialogan con una orquesta. Fruto de la emergente conciencia tímbrica, esta forma es además la manifestación más importante del estilo concertado, que a la vez es consecuencia del principio estético básico del Barroco: la ley del contraste. En esa época se escriben fundamentalmente tres tipos de conciertos: el concertó grosso (varios solistas), elconcertó ripieno (sin solista específico) y el concierto para solista. Este último es el que tiene mayor repercusión en épocas posteriores.

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