Conceptos C. Tierra 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 
Medio ambiente: conjunto de componentes fisicos, quimic, biologics y sociales capaces de causr efects directs o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las act humanas.Medio natural: medio ambiente no alterado x el hombre. Recursos naturales: cantidades totales de los materiales existentes que pueden tener un valor económico. Reservas: recursos que pueden ser explotados, obteniendo un beneficio económico. R renovables: pueden reemplazarse al mismo tiempo que se consumen. R no renovables: una vez agotados desaparecen para siempre. R culturales: todos aquellos que teniendo una representación física han sido creados o transformados por la actividad humana. Impacto: efecto de una actividad humana sobre el medio ambiente. Riesgo natural: probabilidad, grande o pequeña, de que se produzca un daño o catástrofe sobre la poblacion de una zona debido a un proceso natural. Peligrosidad: se refiere al proceso natural. Pretende valorar su potencialidad como responsable de transformaciones en el medio ambiente, si considerar que en él se desarrolle o no actividad social. Interferencia: mayor o menor grado de adecuación entre el proceso natural que actúa en una zona concreta y de una manera dada, y el proceso social, que es la forma en que las personas interfieren con el proceso natural. Daño: se refiere al proceso social en concreto, valorando el tipo de transformaciones sufridas o de las potenciales. Catástrofe social: transformación efectiva de un riesgo en un daño.
Capas atmosféricas
La primera capa, que está en contacto con la superficie del planeta, es la Troposfera. En ella se produce una disminución paulatina de la Tª en altitud. Su límite está en la Tropopausa. Esta capa inferior de la atm se caracteriza por la gran movilidad de los gases que la forman. En ella se producen los fenómenos atmosféricos y meteorológicos.
A parit de la tropopausa, ? la Tª hasta llegar a los 10-20º en la segunda capa, la Estratosfera, que se extiende hasta unos 50 km de alt, y no presenta movimientos en los gases que la forman. En ella está la capa de ozono, que es la causante del aumento de la Tª al absorber las radiaciones ultravioletas e infrarrojas procedentes del Sol. El final de esta capa es la estratopausa.
La Mesosfera se caract x una fuerte disminución de la Tª, acaba a una alt de 80 km
La Termosfera es la última capa. Sus gases están ionizados debido a la radiación ultravioleta. El O molecular y el N son los encargados de la absorción de esta radiación.
Contaminación
Contaminación del aire: es cualquier condición atmosférica en la que ciertas sust o formas de energía alcanzan concentraciones elevadas sobre su nivel ambiental normal como para producir un efecto nocivo en humanos, animales, vegetación, materiales. Emisión: medida del caudal volumétrico que una fuente contaminante vierte por unidad de tiempo. Inmisión: límite máximo tolerable de contaminantes, en este caso atmosféricos, a los que están expuestos los seres vivos y los materiales.