Conceptos biologia 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB

 
  • MITOSIS:
    1- La MITOSIS es el proceso por el cual una célula se divide para originar 2 células hijas que poseen idéntica información genética que la célula inicial.
    2- La MITOSIS consiste en la DIVISIÓN de la Célula y la MULTIPLICACIÓN de los Cromosomas. Las 2 Cromátidas que integran un mismo cromosoma son IDÉNTICAS y están constituidas por Moléculas de ADN.
    3- Durante la Mitosis, los Cromosomas se dividen separándose sus cromátidas. Luego, cada una de ellas forma otra idéntica a sí misma para constituir un nuevo Cromosoma, o sea que luego de dividirse, los Cromosomas se AUTODUPLICAN.
    4- La duplicación de los Cromosomas es la duplicación del ADN que los forma y actúa como modelo para el ordenamiento de los Nucleótidos sintetizados por la célula en una secuencia idéntica a la del ADN original.
    5- Las células que están en mitosis presentan como característica primordial el ÁSTER (centro celular)
    6- Las células SOMÁTICAS o formadoras del cuerpo se dividen por Mitosis.
    LA MEIOSIS ocurre en las células que producen los gametos. Su función específica es la de producir células sexuales o gametos con la mitad de cromosomas que contienen las células somáticas de los padres. La meiosis ocurre en dos periodos conocidos como meiosis 1 y meiosis II. La meiosis 1 empieza con células diploides (2n) que producen gametos; la meiosis II termina con cuatro células sexuales o gametos haploides (n). Así, los óvulos y espermatozoides son haploides y cuando se unen forman el cigoto o huevo con un número de cromosomas diploide (2n).
    PRIMERA LEY DE MENDEL SOBRE LA SEGREGACION
    Esta ley indica que durante la cruza de mono híbridos (cruza en la que se toma en cuenta sólo una característica de cada progenitor), los miembros de cada par de genes alelos son capaces de segregarse o separarse y expresarse, dando lugar a la pureza de los gametos. Cada característica de un organismo está codificada por un par de genes, genes alelos, situados en cada uno de los pares de cromosomas homólogos que tienen los organismos
    SEGUNDA LEY DE MENDEL SOBRE LA RECOMBINACIÓN INDEPENDIENTE
    Esta ley indica que durante un cruzamiento di híbrido donde intervienen dos pares de alelos que codifican dos características diferentes en cada uno de los progenitores, los genes miembros de par de alelos no solamente se segregan, sino que también se comportan independientemente con respecto al otro par. En este comportamiento es posible combinar diferentes caracteres deseables de varios organismos y mantenerlos en un mismo individuo.
    LA FUNCIÓN DEL ADN es la de ser el portador de la información genética, mientras que EL ARN interviene como mediador en la ejecución de las órdenes codificadas del ADN.


  • REPRODUCCIÓN ASEXUAL
    En esta forma de reproducción un solo progenitor se multiplica por división, fragmentación o gemación, lo cual da origen a uno o más descendientes con las características hereditarias idénticas al progenitor. Por ejemplo, las hidras y las esponjas se reproducen por gemación, en la que una parte del cuerpo del progenitor forma una yema que, más tarde, se separa y se convierte en un individuo nuevo, o sea un hijo
    REPRODUCCIÓN SEXUAL
    La reproducción sexual en los animales ocurre cuando dos progenitores se unen y contribuyen, cada uno, con una célula especializada (óvulo y espermatozoide; anterozoide en los vegetales) para formar uno o varios descendientes. Cada padre otorga al descendiente su propia carga genética, de tal manera que los hijos no son exactamente iguales a uno de los padres, sino que tienen características heredadas de ambos.
    PRINCIPIOS DE DARWIN Y WALLACE
    Sobreproducción. Los organismos, debido a su prodigiosa capacidad reproductora, producen más descendencia dela que puede sobrevivir o llegara la madurez.
    Constancia del tamaño
    De la población
    .
    A pesar de atendencia de una especie para aumentar su población en proporción geométrica o exponencial, la población permanecemos o menos constante en períodos largos. Por consiguiente, debe existir un grado apreciable de mortandad, debido en
    Parte a limitación de espacio y alimento.
    3. Variación. Todos los miembros de una especie dada no son semejantes, pues presentan variaciones en muchas de sus características.
    Selección natural. Aquellas variaciones que favorecen los organismos en la competencia
    Para sobrevivir en un medio dado, favorecerán su existencia en comparación a aquellos organismos y su progenie que posean menos variaciones adecuadas. De esta manera, se efectuará entre los individuos de la especie una selección natural, en favor de aquellos miembros cuyas variaciones los adaptan más efectivamente las condiciones del medio
    Ambiente.
    Herencia. Puesto que la herencia es un hecho, como lo indica la semejanza entre progenitores
    Y progenie, los individuos supervivientes pasarán la mayor parte de sus variaciones adaptaciones favorables las generaciones sucesivas. De esta manera, las adaptaciones,
    En el curso de muchas generaciones, se modificarán incesantemente, mejorando la
    Especie para adaptarse mejor a su medio ambiente.
    MUTACIONES
    Por lo general, tanto la elaboración del mensaje codificado como su lectura a nivel de los ribosomas, suelen ser bastante exactos. Sin embargo, en ocasiones (muy raras veces) puede ocurrir una variación en el mensaje; dichas variaciones reciben el nombre de mutación. El origen de una mutación puede presentarse cuando, por accidente, la disposición natural de las bases del ADN y el ARNm resulta alterada. También, una mutación se puede originar por la deficiencia de algún determinado tipo de nucleótido o por causas externas, como la influencia de rayos X, drogas, luz ultravioleta, radiaciones, compuestos químicos, etcétera